ENG 🇬🇧
cannabis corrientes

Cannabis

Argentina: el Gobierno de Corrientes Reglamentó el Instituto de Producción de Cannabis Medicinal

Por Industria Cannabis

Argentina: el Gobierno de Corrientes Reglamentó el Instituto de Producción de Cannabis Medicinal

✍ 5 abril, 2021 - 10:08

La provincia de Corrientes autorizó la puesta en marcha de la Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal mediante el decreto 635/21. El gobernador Gustavo Valdés indicó que se realizó “un trabajo interministerial” al respecto; y que esta decisión derivará en “avances estratégicos en materia sanitaria”.

Contenido relacionado: Argentina: Corrientes Importa Aceite de Cannabis y Santa Fe Busca Producirlo

De esta manera, la provincia se suma a aquellas que ya se encuentran trabajando iniciativas ligadas al cannabis medicinal por medio de Sociedades del Estado. Al visualizar el mapa, se puede ver que esta tendencia a la generación de propuestas o proyectos estatales en el que la articulación con los privados es muy reducida.

El rol del Estado

En otro orden, Valdés explicó a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud correntino se encuentra “avanzando en un registro provincial de los pacientes que requieren tratamiento con aceite de cannabis, según los usos habilitados” por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Asimismo, los ministerios que intervienen son los de Producción, de Ciencia y Tecnología, de Coordinación y de Planificación y de Salud. El ministro de Producción correntino, Claudio Anselmo, detalló que se realizará un plan piloto en el Centro de la Tecnología de la Producción (CETEPRO). En éste se trabajará “la introducción de semillas, la reproducción y la evaluación de especies; el cultivo piloto tanto en invernadero como a campo y en laboratorio, más un piloto de extracción del aceite, en una primera etapa”.

A su vez, el ministro explicó que “la segunda fase posterior tiene que ver con la ampliación a mayor escala, con posibilidad de desarrollar el cultivo en locaciones con suelos más aptos en la provincia”. También sostuvo que el plan piloto podrá ponerse en marcha “en el transcurso de este año”.

El Instituto

El Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes (ICAMECOR) contará con lineamientos normativos similares a los de la provincia de Jujuy. Es destacable recordar que ambas provincias celebraron a inicios de 2020 un Convenio de Cooperación Técnica y Científica.

Contenido relacionado: Argentina: Aceite de Cannabis en Farmacias de Jujuy para Septiembre

Además, el instituto estará presidido por un directorio integrado por un presidente y dos directores. Tendrá a su cargo la adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos.

Por último, la sociedad tendrá por objeto llevar a cabo por sí misma, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales o terapéuticos; su producción, industrialización y comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias así como acciones complementarias.

Vía Industria Cannabis, editado por El Planteo.

Foto por Gio Bartlett vía Unsplash  

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.