ENG 🇬🇧
grow shops argentina

Destacadas

Argentina: Growshops Conforman una Cámara para Evitar Clausuras Arbitrarias

Por Industria Cannabis

Argentina: Growshops Conforman una Cámara para Evitar Clausuras Arbitrarias

✍ 10 febrero, 2022 - 13:14



A la Municipalidad de San Miguel le salió el tiro por la culata. Después de haber clausurado el growshop Jardín Primitivo el pasado 6 de enero, sin más motivos que tener a la venta bolsas de sustrato, el Juzgado de Paz de esa localidad decidió ayer por la tarde levantar la inhabilitación debido a que no existía ningún tipo de razón para mantenerla.

La resolución de la jueza Graciela Garcete dio lugar al recurso de apelación que presentaron los dueños del growshop. Tras dar cuenta de los hechos, Garcete cuestionó en duros términos la clausura que había realizado la Dirección de Habilitaciones municipal. “La clausura, en el marco fáctico señalado, no se comprende”, remarcó. La jueza sustentó la resolución en el “derecho a trabajar” de los comerciantes y en “contar con información pública clara” por parte de usuarios y cultivadores.

Contenido relacionado: Argentina: Más de 200 Grow Shops Fueron Inaugurados Durante la Pandemia

Además, los reclamos de los afectados y de la comunidad cannábica que los apoyó en las puertas de la Municipalidad y del Juzgado y el impacto que el caso alcanzó están generando una mayor organización de los growshops de esa zona del conurbano y de otros puntos del país para evitar que se cometan atropellos de este tipo.

Mauro Benedetto, uno de los dueños de Jardín Primitivo, dijo a Industria Cannabis que junto con otros growshops de distintos puntos del AMBA y del país, y asesorados por abogados especialistas en el tema, están elaborando el estatuto de una Cámara que los agrupe para tener mayor resguardo y organización.

“Estamos formando el estatuto de una cámara que represente a los growshops y a las distribuidoras a nivel federal, para poder presentar en los municipios y funcionar sin problemas cada vez que haya problemas parecidos al que tuvimos nosotros”, dijo Benedertto.

Un poco de contexto

En San Miguel han sido recurrentes en los últimos años las clausuras de growshops por parte del Municipio del intendente Jaime Méndez (JxC). Comerciantes, cultivadores y usuarios denunciaron el atropello a trabajar y a acceder a la información y al asesoramiento de quienes están inscriptos en el REPROCANN, según establece la reglamentación de la Ley 27.350 (Decreto Nº883/2020).

“Después de tantos intentos de cierres en los últimos años, lo que sigue ahora es organizarnos de manera seria, asesorados por abogados, para avanzar en este bien común y para que si un usuario medicinal quiere tener un ceite de calidad o aprender a hacerlo pueda venir sin miedos”, añadió Benedetto.

Contenido relacionado: REPROCANN: 30 Respuestas sobre Aspectos Legales

A su vez, a nivel local las organizaciones cannábicas de San Miguel planean agruparse en un frente que les permita afrontar las clausuras arbitrarias de los agentes municipales. Los mismos responden al director de Habilitaciones del municipio, Mariano Calvente, quien les ha dejado claro su política “anticannabis”.

La clausura

Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron el local Jardín Primitivo a pesar de no haber infringido ninguna normativa.

“Entraron dos inspectores al local buscando un motivo para clausurar. Traían dos denuncias falsas diciendo que vendíamos extractos de cannabis. Decían que vendemos drogas y que los growshops están prohibidos. Les dije que somos una tienda de cultivo y estamos habilitados como vivero para poder vender tierra. No tenían argumentos, pedí explicaciones y no me las dieron. Entonces encontraron una bolsa de tierra, labraron el acta y clausuraron el local por ‘vender tierra para cannabis’, así nos dijo”, relató en aquel momento el comerciante.

No fue el primer episodio de este tipo. Benedetto dijo que hace seis meses tuvieron un problema similar de “atropello y persecución”. “La Municipalidad nos había cerrado el local durante tres días por vender artículos de tabaquería y nos hizo sacar toda la mercadería a excepción de los fertilizantes. Estuvimos un mes vendiendo solo fertilizantes”, recordó.

Contenido relacionado: Tan Tóxica: La Relación del Estado con las Personas que Usan Drogas

“En San Miguel, lejos de garantizar, proteger y promover las leyes, lo que hacen es ir en contra de los derechos”, apuntó. “Las personas que autocultivan para uso medicinal no tienen otro lugar donde ir que los growshops”, remarcó.

Vía Industria Cannabis, editado por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte

Curaleaf opciones cannabis adquisiciones resultados acciones
BHO cannabis
fms awards
aphria tilray Empresas cannabis canadá