ENG 🇬🇧
congreso argentina sesiones extraordinarias ley de cáñamo cannabis diputados

Destacadas

Argentina: el Gobierno Incluyó el Proyecto de Ley de Cannabis Industrial en Sesiones Extraordinarias

Por Industria Cannabis

Argentina: el Gobierno Incluyó el Proyecto de Ley de Cannabis Industrial en Sesiones Extraordinarias

✍ 26 enero, 2022 - 11:02



Finalmente, el Gobierno nacional convocó ayer, a través de un decreto, a sesiones extraordinarias en el Congreso. Las mismas se extenderán desde el 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes. En el temario se encuentra el proyecto que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, la producción y el comercio del cannabis medicinal y el cáñamo.

Si bien desde Casa Rosada habían adelantado que el proyecto de cannabis industrial sería parte de la lista de iniciativas, ahora la decisión se hizo oficial.

Contenido relacionado: Argentina: Congreso Tratará Ley de Cáñamo en Sesiones Extraordinarias

El proyecto de ley, llamado “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial”, es el segundo gran paso en materia normativa para el cannabis en Argentina. El primero fue la ley de cannabis medicinal (27.350) aprobada en 2017, y su decreto reglamentario 883/2020 que habilitó el autocultivo.

La iniciativa de cannabis industrial que elaboró el Ministerio de Desarrollo Productivo cuenta con media sanción del Senado. En diciembre, su tratamiento en la Cámara Baja se cayó tras la falta de quórum, debido a la posición del bloque “duro” de Juntos por el Cambio que se negó a tratar la Ley de Envases, otro proyecto previsto para aquella sesión.

Antes de su debate en el recinto, deberá obtener el dictamen de la comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda, por parte de sus nuevos integrantes que asumieron el pasado 10 de diciembre. Vale remarcar que al modificarse la composición del Congreso, los proyectos que esperan votación en el recinto deben volver a comisiones.

El Gobierno estimó para la industria del cannabis un potencial económico para el año 2025 de 10.000 nuevos empleos; USD 500 millones en ventas al mercado interno anuales y USD 50 millones de exportación anuales.

Contenido relacionado: ¿Y Si Sale la Ley? Pistas para Entrar en la Industria del Cannabis Medicinal e Industrial en la Argentina
A continuación, la lista completa de los 18 proyectos incluidos para las sesiones extraordinarias:

  • Proyecto de Ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de diciembre de 2021 (Msje. 1/22).
  • Proyecto de Ley tendiente a modificar la LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA -T.O. 1999- N° 24.937 y sus modificatorias. (Msje. 128/21- Exp. Senado PE 151-2021).
  • Proyecto de Ley por el cual se crea el Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, Provincia de Córdoba (Exp. 3757-D-2021 y Exp. 3772-D-2021)
  • Proyecto de Ley por el cual se crea el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, Provincia de Río Negro (Exp. 69-S-2021)
  • Proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC) (Exp. 385-D-2020 y Exp. 5040-D-2020)
  • Proyecto de Ley tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones (Msje. 50/21- Exp. 34-S-2021). .
  • Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad (Msje. 4/22).
  • Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su Cadena de Valor (Msje. 89/21 Exp. Diputados 8-PE-2021) 8.
  • Proyecto de Ley tendiente a crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” (Msje. 93/21- Exp. Diputados 12-PE-2021).
  • Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores (Msje. 144/21 – Exp. Diputados 14- PE-2021).
  • Proyecto de Ley por el cual se prorrogan los plazos establecidos en el artículo 6° y en los incisos a), b) y c) del primer párrafo del artículo 9° de la Ley N° 27.613 –Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda (Exp. 1980-D-2021).
  • Proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería (Exp. 2346-D-2021).
  • Tratamiento de Acuerdos.
  • Transferencias de Inmuebles.
  • Proyecto de Ley por el cual se crea la Universidad Nacional del Delta (Exp. 2494-D-2020).
  • Proyecto de Ley por el cual se crea la Universidad Nacional de Pilar (Exp. 2352-D-2020 y Exp. 2376-D2020).
  • Proyecto de Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (Exp. 5513-D-2020).
  • Proyecto de Ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” (Exp. 5893-D2020).

Vía Industria Cannabis.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte

Benzinga Cannabis Capital Conference
Tim Seymour
High Times Español
tilray irwin simon CEO resultados invertir Breckenridge Distillery