japón cannabis marihuana

Cáñamo

¡Banzai! Resurge el Cáñamo en Japón Gracias a Cultivadores que Buscan Revitalizar la Producción

Por Lucía Tedesco

¡Banzai! Resurge el Cáñamo en Japón Gracias a Cultivadores que Buscan Revitalizar la Producción

✍ 3 November, 2023 - 10:49

La Prefectura de Tochigi, al norte de Tokio, es la región con el mayor cultivo de cáñamo en Japón. Sin embargo, a lo largo de los años, el número de productores ha disminuido drásticamente, pasando de 6 mil productores en su punto máximo a solo 12 en la actualidad, en su mayoría personas de entre 60 y 70 años.

Contenido relacionado: Japón: Aumenta el Uso de Cannabis entre Adolescentes, pero Disminuyen las Detenciones

Algunas familias, como la de Yoshinori Omori, han estado cultivando cáñamo durante siglos. Se ha utilizado en la fabricación de productos tradicionales, como cuerdas sagradas en santuarios sintoístas y cinturones de luchadores de sumo. Pero la disminución de productores preocupa a cultivadores como Omori: “Si no se hace nada, los productores de cáñamo desaparecerán de Japón”, dijo según High Times.

Esfuerzos para revitalizar el cáñamo en Japón

A pesar del declive, la tradición histórica persiste y algunos productores, como Omori, están trabajando en la creación de nuevos productos de cáñamo para generar mayor interés y alcanzar nuevos públicos. Omori expresó su deseo de que el cáñamo vuelva a tener la popularidad que merece: “Me gustaría ampliar el uso del cáñamo y estabilizar nuestro negocio para que la industria sea atractiva para los jóvenes“.

Contenido relacionado: ‘Cannabis Japonica’, una Muestra que Recorre los Lazos del Japón Antiguo con el Cáñamo

Por otra parte, la ciudad de Meiwa, en la Prefectura de Mie, anunció su interés en convertirse en un centro de cultivo de cáñamo. Para esto, colabora con la Universidad de Mie y agricultores locales en un proyecto dentro de una parcela de 6 mil metros cuadrados. Este operativo de cultivo es llevado a cabo por una empresa agrícola llamada Iseasa. Shingo Matsumoto, ejecutivo de la compañía, opina que “el cáñamo es el epítome de una tradición japonesa”.

¿Se viene una nueva era?

Cada vez se habla más de cannabis en Japón. Con el surgimiento de nuevas áreas de cultivo y con los productores poniendo en marcha estrategias para llegar a más personas, la industria no tardará en llamar la atención del gobierno, que en algún momento deberá hacerse presente con políticas. De hecho, personalidades como el profesor de la Universidad Kogakkan, Hitoshi Nitta, propuso que los gobiernos deberían trabajar para “difundir conocimientos precisos sobre el cáñamo cultivado por los titulares de licencias para eliminar prejuicios y malentendidos”.

Contenido relacionado: Japón: ¿Cerca de Regular el Cannabis Medicinal?

Además, el contexto de cambios recientes en la percepción del cannabis, tanto en Japón como en muchos otros países del mundo, denota que se avecinan cambios. En la actualidad, Japón considera la legalización del cannabis medicinal, que en otros países asiáticos ya se está llevando cabo. Así, las políticas sobre cannabis se están instaurando en Asia, y no tardarán mucho tiempo en alcanzar al cáñamo y su enorme potencial.

Foto por Nicki Eliza Schinow vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

fbi marihuana
narco millennial
elon musk dogecoin criptomonedas