En las últimas décadas, una serie de asociaciones industriales de cáñamo han dado sus frutos en todo el mundo. La más antigua de ellas es la Asociación de Industrias de Cáñamo (HIA por sus siglas en inglés) aquí en los Estados Unidos. La HIA fue fundada en 1994, y ha sido una poderosa fuerza de defensa en los años desde su creación. La organización desempeñó un papel útil en el trabajo de políticas responsables de eventualmente volver a legalizar el cáñamo industrial en Estados Unidos a través de la Ley Agrícola de 2014 y 2018.

Contenido relacionado: High Fashion: Bella Thorne Se Suma a la Movida del Cáñamo con DRIHP

En 2000, se fundó la Asociación Europea de Cáñamo Industrial (EIHA) para representar los intereses de los agricultores, procesadores y operadores de la industria en la Unión Europea. Y más recientemente, la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAHIA) se formó para cabildear en nombre de los esfuerzos de la industria del cáñamo para naciones como Brasil, Paraguay y Colombia.

Cáñamo industrial

 Es interesante comparar estas asociaciones comerciales específicas de países y continentes, ya que ilustran la multiplicidad de perspectivas y usos del cáñamo industrial en diferentes jurisdicciones de todo el mundo. Por ejemplo, los agricultores europeos han estado fomentando el cultivo por su fibra y grano durante décadas. Como tal, la EIHA ha sido durante mucho tiempo una voz unificada para estos intereses para los responsables políticos de la Unión Europea. Sin embargo, el mercado de cannabinoides derivados del cáñamo en Europa es bastante incipiente. El CBD ha sido tratado como un alimento novedoso, y el EIHA ha sido un opositor vocal de esta designación, que limita efectivamente la aplicación de compuestos y otros compuestos derivados del cáñamo en el mercado de consumo. Recientemente, la EIHA ha defendido el aumento del umbral permitido de THC al 0.3%, y ha abogado por una regulación más progresiva de las hojas y flores de cáñamo donde se concentra el THC.

Contenido relacionado: THC Vs. CBD: Estudio Revela Cuál de los Dos Provee Más Alivio 

Compare el tratamiento con cannabinoides en Europa y la respuesta de la EIHA con la historia de la HIA aquí en los EE. UU. Los cannabinoides derivados del cáñamo han estado a la vanguardia de la industria del cáñamo en los EE. UU., y la HIA ha participado en dos casos judiciales importantes contra la DEA, uno en 2004 y otro en 2018 sobre la legalidad de este compuesto. Si bien la HIA ha sido un gran defensor de la extracción y las empresas en el sector de los cannabinoides derivados del cáñamo, se han formado otras asociaciones comerciales para centrarse en las necesidades de políticas de los productores de cáñamo de EE. UU. y otros operadores de la industria.

Simplemente muestra las diferentes políticas, leyes y regulaciones que comprenden el enigma global del tratamiento del cáñamo industrial en todo el mundo y los esfuerzos que hacen que la industria avance.

Ahora, un nuevo pensamiento ha salido a la luz.

Asociación Internacional de Cáñamo

Recientemente se anunció que la EIHA estaba decidida a ayudar a facilitar la formación de una asociación internacional de cáñamo para abogar por la industria ante las autoridades mundiales, como la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas. Este sería el primer organismo de defensa del cáñamo que educaría, dirigirá e informará a los responsables políticos internacionales sobre las oportunidades y los desafíos que enfrenta la floreciente industria mundial del cáñamo. He dicho muchas veces que el éxito ecológico y económico del cáñamo industrial como producto global se verá reforzado por el reconocimiento de los organismos internacionales y la legitimación resultante.

Contenido relacionado: Diversificación de Cultivos: El Enorme Potencial del Cáñamo

La misión de esta organización global es estar alineada

Para alinear países y continentes de manera unificada, se necesita una visión clara. Eso es lo que se exigirá de una asociación internacional de cáñamo: el liderazgo y la atención plena para captar el panorama completo y transmitir equitativamente ese mensaje a nuestros responsables políticos globales. De lo contrario, solo estamos girando nuestras ruedas. Con gran anticipación, me siento y espero a ver cómo se desarrolla el futuro de esta asociación internacional de cáñamo. Por ahora, parece que estamos esperando que los líderes con esa visión clara den un paso adelante. “Me conseguí un violín, te ruego que indiques la melodía”.

Este artículo fue producido por un colaborador externo a El Planteo y no ha sido editado, por lo cual no necesariamente representa las opiniones de El Planteo.