ENG 🇬🇧
texas cannabis

Mundo

EEUU: Esta Ciudad de Texas Votó por Despenalizar el Cannabis y Prohibir las Órdenes de Allanamiento

Por Maureen Meehan

EEUU: Esta Ciudad de Texas Votó por Despenalizar el Cannabis y Prohibir las Órdenes de Allanamiento

✍ 11 mayo, 2022 - 13:02



Por un amplio margen, el cuerpo votante de Austin, Texas aprobó una propuesta para despenalizar las pequeñas cantidades de cannabis y prohibir el uso de órdenes de allanamiento por parte de la policía.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: Biden Sigue Sin Avanzar

El tema de la votación, encabezado por un grupo conocido como Ground Game Texas, fue aprobado el sábado por un margen de aproximadamente 85% a 15%. Lxs activistas entregaron más de 33.000 firmas para calificar la medida, conocida como Propuesta A, que el Consejo de la Ciudad de Austin aprobó para ser colocada en la boleta electoral.

Prohibición de las órdenes de allanamiento

Las órdenes de allanamiento son una táctica policial controvertida que permite a lxs agentes entrar en las residencias de las personas sin previo aviso. La táctica llegó a los titulares en marzo del 2020, cuando la policía de Louisville, Kentucky, irrumpió en la casa de la trabajadora médica negra Breonna Taylor y la mató mientras dormía durante una redada fallida. La policía disparó ocho veces a Taylor, lo que provocó manifestaciones generalizadas sobre la actuación policial y la injusticia racial en Estados Unidos.

Por qué es importante

Al aprobar la Proposición A, lxs votantes están codificando la actual política policial sobre el cannabis.

Las personas en Austin encontradas con 4 onzas o menos de cannabis no se enfrentan a cargos criminales. Debido a una ley estatal del 2019 que legaliza el cáñamo, los fiscales comenzaron a abandonar los casos de marihuana por delitos menores. Después de algunas idas y venidas en el 2020, la policía de Austin acordó dejar de citar a las personas por el delito.

Contenido relacionado: EEUU: Por Qué el Senador Marco Rubio Está en Contra de Legalizar el Cannabis

Mike Siegel, cofundador de Ground Game Texas, dijo a KUT 90.5 de Austin que espera que esta iniciativa repercuta en todo el estado.

“Esto establece un antecedente muy claro para el resto de Texas: uno, esto es algo que es posible. Que una ciudad puede decidir poner fin a la persecusión de la marihuana”, dijo Siegel. “Y dos, que es extremadamente popular”.

En cuanto a la prohibición de los allanamientos, el jefe del sindicato de la policía local dijo a KUT el domingo por la tarde que no considera que la Proposición A sea legítima porque la ley estatal, no la local, dicta el protocolo de las órdenes de registro.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Adam Thomas vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Edie Parker Flower pipas frutas
covid ansiedad psicodélicos
elon musk dogecoin
jackass forever chica mujer wolfie wolfiememes rachel wolfson