ENG 🇬🇧
biden marihuana

Mundo

Legalización de la Marihuana en EEUU: Biden Sigue Sin Avanzar

Por Jelena Martinovic

Legalización de la Marihuana en EEUU: Biden Sigue Sin Avanzar con la Legislación Federal

✍ 27 April, 2022 - 08:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La festividad no oficial de la marihuana, el 20/4, volvió a agitar el debate entre lxs principales legisladores y funcionarios de Estados Unidos sobre la situación legal de la planta.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Dónde Es Legal la Marihuana Medicinal? ¿Y el Autocultivo? Una Guía Estado por Estado

El apoyo a la legalización de la marihuana a nivel federal proviene principalmente de lxs demócratas. Sin embargo, el presidente Joe Biden aún no ha dado una “actualización” sobre el progreso en el cumplimiento de su promesa de despenalización desde la campaña electoral.

La reforma bancaria del cannabis como elemento legislativo para romper el hielo

La senadora Patty Murray (D-WA), la tercera demócrata de mayor rango en el Senado, expresó una vez más su apoyo a la aprobación de un proyecto de ley bipartidista de reforma bancaria del cannabis durante una visita a una cooperativa de crédito el miércoles, informó Marijuana Moment.

Durante un evento de prensa en una sucursal de la Unión de Crédito Salal, Murray dijo que el amplio vehículo legislativo podría ser la “mejor oportunidad” para que la reforma bancaria de la marihuana avance en esta sesión.

La senadora añadió que la Ley America COMPETES “tiene una muy buena oportunidad de ser aprobada y aborda un montón de cuestiones realmente críticas a las que se enfrentan lxs estadounidenses hoy en día”.

Perlmutter insta a lxs senadores a actuar en la reforma

En los últimos días, lxs líderes del Congreso han designado a legisladores clave para debatir la forma final de un proyecto de ley a gran escala que se ocupa de la innovación y la fabricación. Hay esperanzas de que sea el vehículo para proteger a las instituciones financieras que trabajan con negocios de cannabis legales en el estado.

Contenido relacionado: EEUU: Senadora Pide a Biden que Libere a Presos por Cannabis y Cancele la Deuda Estudiantil

La Cámara de Representantes de EEUU adjuntó formalmente una enmienda de reforma bancaria de la marihuana del representante Ed Perlmutter (D-CO) a la Ley COMPETES en febrero.

El martes, Perlmutter envió una carta a lxs líderes del Senado instando a la cámara a tomar medidas sobre la reforma.

Imploró a lxs patrocinadores de un amplio proyecto de ley de legalización de la marihuana que están ultimando el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), el presidente de la Comisión de Finanzas, Ron Wyden (demócrata de Nueva York), el senador Cory Booker (demócrata de Nueva Jersey) y el presidente de la Comisión de Banca, Sherrod Brown (demócrata de Ohio), para que actúen.

La aprobación de su Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa (SAFE) podría servir también de “rompehielos” legislativo para una reforma más amplia.

Lxs republicanos quieren salvar a los bancos

Por otro lado, parece que lxs senadores del otro lado del pasillo son más proclives a ayudar a los bancos.

“Ellxs quieren hacer el negocio de los bancos”, dijo el presidente del Comité Bancario del Senado, Brown. “Quieren hacer su negocio, pero no es precisamente una noticia que lxs republicanos quieran ayudar a los bancos”.

Contenido relacionado: Ley SAFE de EEUU: Para Qué Sirve y En Qué Falla

El senador de Montana Steve Daines señaló que la reforma del cannabis no tiene ninguna posibilidad con el actual Senado si incluye componentes de justicia penal. La Ley Bancaria SAFE sigue siendo políticamente viable, dijo.

“Tenemos el apoyo bipartidista, por supuesto, para la Ley Bancaria SAFE; y tenemos suficientes votos republicanos para que podamos aprobarla”, señaló Daines. “Así que vamos a dar el paso”.

Lxs empresarios cannábicos están divididos sobre el tema

Algunxs empresarios del cannabis no son tan optimistas.

Leonard Tannenbaum, fundador, presidente y CEO de AFC Gamma Inc. (NASDAQ: AFCG) no tiene muchas esperanzas de que la Ley Bancaria SAFE se apruebe este año.

Tannenbaum participó de una entrevista con Brady Cobb, fundador de Sunburn Cannabis, en la Benzinga Cannabis Capital Conference el miércoles. Allí, dijo que la tan esperada Ley Bancaria SAFE no muestra muchas señales de ser aprobada este año, incluso junto con la Ley America COMPETES.

Contenido relacionado: Exclusiva: Boris Jordan, de Curaleaf Dice que ‘Nunca Estuvimos Tan Cerca de la Legalización del Cannabis’

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Curaleaf Holdings (CSE: CURA)(OTCQX: CURLF), Boris Jordan, habló sobre el tema con Jim Kirsch, de Alliance Global Partners, en un discurso de apertura de la conferencia. Afirmó que los dos proyectos de ley son el primer paso de un proceso de cuatro o cinco etapas que depende del apoyo del Congreso.

“Las perspectivas nunca han sido mejores”, dijo. “Si podemos conseguir cualquier pieza de legislación federal que reconozca la existencia de la industria del cannabis, en mi opinión, eso es un gol”.

¿Y Biden?

En cualquier caso, Biden sigue sin pronunciarse sobre el tema de la despenalización de la marihuana después de todo un año en el Despacho Oval.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue preguntada de nuevo sobre la promesa del presidente de dejar de criminalizar la marihuana en una sesión informativa con periodistas el miércoles, escribe Marijuana Moment.

Contenido relacionado: ¿Cuál Es el Problema de Biden con la Marihuana?

La Casa Blanca todavía no proporcionó ninguna actualización sobre el tema, a pesar de que, supuestamente, Biden cree que la gente no debe ser encarcelada por la marihuana. No obstante, la funcionaria en su lugar elogió la decisión de la Administración de Control de Drogas de ampliar el número de fabricantes autorizados para cultivar cannabis con fines de investigación.

“El presidente sigue creyendo que nadie debería estar en la cárcel por el consumo de drogas”, dijo Psaki. “No tengo una actualización. Seguimos trabajando con el Congreso; pero lo que puedo decir sobre la marihuana es que hemos hecho algunos progresos en nuestras promesas”.

La secretaria de prensa calificó la medida como “un paso clave en la promoción de la investigación, porque amplía la cantidad y la calidad del cannabis disponible para fines de investigación”.

Añadió que Biden “sigue revisando sus poderes de clemencia, que es algo de lo que también habló en la campaña y ciertamente sigue comprometido a tomar medidas al respecto”.

Mientras tanto, lxs legisladores siguen presionando a Biden sobre la legalización de la marihuana.

¿Sucumbirá el presidente a la presión?

En diciembre, la representante Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata de Nueva York) instó al presidente a través de Twitter a tomar medidas unilaterales sobre la política de cannabis.

“Biden necesita apoyarse en su autoridad ejecutiva ahora. Ha estado retrasando y subutilizando hasta ahora”, tuiteó AOC. “Hay una enorme cantidad de cosas que puede hacer sobre el clima, la deuda estudiantil, la inmigración, el cannabis, la atención médica y más. El tiempo se acaba: tenemos que movernos y utilizar vías alternativas”.

Contenido relacionado: EEUU: AOC y Más Legisladores Presionan a Biden para Legalizar la Marihuana

El 1 de abril, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Oportunidad, Reinversión y Expulsión de la Marihuana (MORE), H.R. 3617, enviándola al Senado. Ahora, surge la pregunta: ¿usará Biden su poder presidencial para vetar el proyecto de ley de legalización de la marihuana si llega a su escritorio?

Paul Quirk, politólogo de la Universidad de British Columbia en Canadá, dijo recientemente que Biden “estaría en apuros si veta” la legislación que apoya el consumo de cannabis. Esto se debe a que no puede permitirse perder a la generación más joven de votantes, informó Newsweek.

“La legalización es favorecida por dos tercios de todos lxs estadounidenses, un porcentaje aún mayor de lxs demócratas, y la gran mayoría de lxs más jóvenes”, dijo Quirk. “El grupo de edad de 18 a 39 años es exactamente donde Biden ha perdido más apoyo desde su toma de posesión”.

“Vetar la legalización de la marihuana convertiría a Biden en el enemigo público-oficial número 1 para muchxs de los votantes jóvenes cuyo apoyo necesita urgentemente recuperar”, añadió.

Marsha Cohen, profesora de derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de California (Hastings), está parcialmente de acuerdo con Quirk. No obstante, dijo que las posibilidades de que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado son escasas.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Va a Avanzar Biden con la Legalización Federal del Cannabis?

“Puede que lxs jóvenes sean también quienes menos respondan a lxs encuestadores en este momento, porque puede que no les importe. Este [proyecto de ley] podría ‘hablar’ con ellxs”, dijo Cohen a Newsweek.

Biden está dispuesto a presentar el jueves una nueva estrategia para hacer frente a la adicción a las drogas y las sobredosis, informó Reuters.

El plan propuesto pretende ampliar el acceso a los medicamentos para las sobredosis de opiáceos, aumentar los fondos para la aplicación de la ley y ampliar las sanciones contra traficantes.

Lxs estadounidenses quieren marihuana legal

Sin embargo, una encuesta reciente mostró que casi dos tercios de lxs estadounidenses querrían ver la marihuana legalizada.

La nueva encuesta fue realizada por YouGov a partir de una muestra representativa a nivel nacional de 1.000 adultxs de EEUU, del 1 al 5 de abril.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: 69% de Estadounidenses Apoya la Legalización de la Marihuana

El 57% apoyaría la eliminación de las condenas relacionadas con la marihuana. Mientras tanto, el 51% respalda que se permita a los bancos prestar servicios a los negocios relacionados con la marihuana.

Los datos más recientes no hacen sino confirmar los resultados de la encuesta de Gallup publicada a finales del año pasado. Ésta mostraba que hasta el 68% de lxs residentes en EEUU apoyan la legalización del cannabis.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

Xpeng
santana
malta canabis
invertir cannabis post seed
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]