ENG 🇬🇧
avion marihuana

Cannabis

Aviones, Cannabis y Leyes: ¿Podemos Viajar con Marihuana?

Aviones, Cannabis y Leyes: ¿Podemos Viajar con Marihuana?

✍ 8 junio, 2021 - 09:17

La relación del mundo con la marihuana está cambiando y Argentina va en ese rumbo. Con una ley que autoriza la producción de cannabis con fines medicinales y una discusión vigente sobre lo que se denomina “el uso recreativo” aún quedan muchos grises con respecto al tema.

Uno de esos “¿y ahora qué pasa, eh?” es saber qué onda con viajar en avión con marihuana encima.

Además, despejar dudas: ¿se pierde el vuelo? ¿Se puede ir detenido/a? ¿Se abre una causa judicial? ¿Qué pasa con el cannabis… me lo devuelven? Mmm…

Aclaración: al decir “cannabis” puede referirse a un simple porro, así como una flor, cremas, aceites, extractos, dulces, un picador con algo adentro y otros derivados de la planta.

Contenido relacionado: ¿Qué Es un Grinder? Todo sobre los Picadores de Marihuana

En El Planteo intentamos develar este asunto consultando a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la institución “encargada de proteger y resguardar la seguridad en los aeropuertos del país”.

La pregunta obvia

¿Podemos volar en avión con marihuana?

—No.

La marihuana “se incauta tanto en vuelos nacionales como internacionales”, explican funcionarios encargados de la Seguridad Aeroportuaria a El Planteo.

¿Qué ocurre con el pasajero que intenta abordar un avión con marihuana?

—Esto tiene particularidades según el juzgado. Hay jueces que no le abren causa al pasajero y ordenan que continúe el viaje y otros pueden abrir una causa penal.

—¿La persona que lleva marihuana pierde el vuelo?

—Por lo general, hay una tendencia a que prosigan el itinerario previsto, pero la marihuana se secuestra.

¿Por qué se incauta la marihuana?

—La droga se incauta porque la Ley 23.737 penaliza la tenencia para consumo. La PSA como operadora de seguridad aplica la norma general penal, no el “Fallo Arriola”.

Contenido relacionado: Mar del Plata: ¿Qué Dice el Fallo sobre Tenencia de Drogas para Consumo Personal?

El mencionado Fallo Arriola es una sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 25 de agosto de 2009 en el que se reconoció la inconstitucionalidad en el castigo, a una persona adulta, por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado.

El abogado amigo

Vale aclarar que si “el secuestro” del cannabis ocurre en un vuelo vía Aeroparque Jorge Newbery, la causa recaerá en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. 

En cambio, si es en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la causa recaerá en el Juzgado de Lomas de Zamora.

En estos casos, es de utilidad tener a mano el número de un/a abogado/a a quien recurrir en esos momentos de incertidumbre.

En El Planteo consultamos a Juan Palomino, abogado, especialista en derecho cannábico e integrante del colectivo “Yo me planto”, que atiende permanentemente este tipo de casos.

“En estos casos hay más incógnitas que respuestas”, dice Palomino para dejar en claro que la cuestión no es un asunto fácil.

El abogado asegura que “es habitual este tipo de situaciones en los aeropuertos” y que “en la mayoría de casos las personas pierden el vuelo”.

Contenido relacionado: Llegó REPROCANN, el Registro de Autocultivo de Cannabis Medicinal

Respecto del accionar de la justicia, Palomino lo define como “una ruleta judicial” porque “depende del criterio del juez/a”.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias judiciales?

—Si se logra comprobar que es para consumo personal, la persona seguramente termine sobreseída.

¿Cuál sería el peor escenario?

—Obviamente que la cárcel, pero eso ya no sería consumo personal sino tráfico.

¿Qué ley se aplica?

Según datos internos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, “más del 70% de los controles preventivos realizados entre enero de 2020 y marzo de 2021 fueron por tenencia. Ese porcentaje siempre se mantuvo a través de los años”.

Desde la PSA explican que “los fallos se aplican a casos particulares, la ley a casos generales. Se suelen confundir fallos para casos puntuales con leyes generales”.

Contenido relacionado: En Mis Zapatos: un Juego para Conocer Cómo nos Afectan las Políticas de Drogas

En estas situaciones, las fuerzas federales aplican la ley. “Para destrabar esa situación de tener esfuerzo operativo orientado a casos menores como la tenencia, se debería discutir una nueva ley”, aseguran funcionarios de organismos de seguridad.

La legislación argentina, en este sentido, data de 1989. “Hasta que no se modifique la Ley 23.737 se va a seguir incautando”, dicen desde la PSA.

¿Y el cannabis medicinal?

El 28 de abril de 2021, el Ministerio de Salud de la Nación, junto al Instituto Nacional de la Semilla (INASE), habilitó la inscripción y el registro de cultivares de cannabis, así como su comercialización con fines medicinales.

Teniendo en cuenta que la marihuana es legal para consumo medicinal vale preguntarse si, a partir de ese día, cambió algo al respecto -siempre pensando en tomar un avión- de la nueva legislación.

Fuentes oficiales responden que “esta ley establece una finalidad médica. Pero aún no cambió nada”.

Las fuerzas de seguridad de los aeropuertos argentinos consideran que “aún es incipiente el escenario”.

A la vez, sostienen que “es importante que el Estado regule ese proceso a través de sus distintas instancias específicas (CONICET, INTA, INASE -Instituto Nacional de la Semilla, dependiente del Ministerio de Agricultura-, Ministerio de Salud) lo que va a garantizar la calidad de los productos”.

¿Qué sucede con los derivados: esencias, cremas, aceites, dulces, etcétera, si van acompañados de una prescripción médica?

Aún se siguen incautando porque, más allá de la prescripción médica, el tema también es el origen, que en general no es legal.

Contenido relacionado: Crema de Cannabis: El Analgésico que Estabas Esperando

Está claro que ha habido avances respecto de la legislación en Argentina, pero aún resta mucho por hacer. En la práctica, se requiere todo el andamiaje burocrático funcionando.

La justicia y las fuerzas de seguridad son un engranaje fundamental para que ningún/a usuario/a vaya preso/a por circular con cannabis para consumo personal.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Ulises Roman Rodriguez

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

4front
albina cabrera
pampa hemp inta