La Capital de Suiza Quiere Vender Cocaína en una Prueba Piloto
La ciudad de Berna, capital de Suiza, está buscando lanzar una prueba piloto de venta controlada de cocaína. Con 43 votos contra 18, el concejo municipal aprobó una moción del partido Izquierda Alternativa.
En el proyecto argumentan que la medida podría «conducir a una prevención simplificada y mejores opciones de control y ser una medida mucho más eficaz que una política de drogas represiva caracterizada por la discriminación racial».
Contenido relacionado: Suiza: ¿Cómo Va el Programa Piloto de Uso Adulto de Cannabis?
La cocaína no es inofensiva, pero la venta controlada podría conducir a una prevención simplificada y mejores opciones de control. Las drogas se consumen prohibidas o no. Cualquier esfuerzo por despenalizar el consumo de drogas y regular los mercados ayudará a la salud de lxs usuarixs.
Qué dijo la oposición
La moción encontró oposición principalmente de los partidos de derecha y de centro, como el Partido Popular Suizo, el Partido Radical-Liberal y el Partido Evangélico. Argumentaron que tal decisión debería dejarse en manos del gobierno federal.
Sin embargo, Franziska Teuscher, directora de Educación, Asuntos Sociales y Deportes de Berna, señaló que: «El gobierno solo accedió a los proyectos piloto de cannabis bajo la presión de las ciudades».
El voto de Berna pretende enviar una señal al gobierno y a otras ciudades para que consideren la idea.
Ahora sí
Esta propuesta de venta de cocaína fue rechazada por un estrecho margen por el parlamento de Berna en 2019, pero una segunda versión con más restricciones reunió suficiente apoyo adicional del Partido Socialdemócrata de izquierda para forzar la moción el jueves.
¿Cómo sigue?
En principio el concejo municipal debe decidir participar en dicho proyecto piloto y sumar a otras ciudades progresistas en temas de política de drogas y al Concejo Federal.
Contenido relacionado: Cannabis Legal en Suiza: Berna y Ginebra se Suman al Proyecto Piloto
El concejo municipal (si es posible junto con las otras ciudades) debe hacer todo lo posible para garantizar que dicho proyecto piloto se implemente y que se realice dentro de un período de tiempo razonable.
De ser posible, el concejo municipal debe impulsar un grupo de trabajo interdisciplinario entre las ciudades para delinear un posible proyecto piloto de venta controlada de cocaína.
Finalmente, el concejo municipal deberá informar al ayuntamiento sobre las medidas adoptadas y los efectos mediante un informe intermedio y final. Por lo tanto, todavía queda un largo camino por recorrer y muchas cosas aún deben suceder antes de que esta propuesta se pueda implementar.
Con información de www.swissinfo.ch y www.srf.ch
Vía Revista Mate.
Foto por Marco Pregnolato vía Unsplash
Más contenido de El Planteo:
- LSA: el Psicodélico Natural Primo del LSD
- Dimetiltriptamina o DMT: una Guía Completa
- Cerveza de Cannabis: Qué Es y Cómo se Bebe
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.