juul

Cultura

Llega el Documental ‘Big Vape: Auge y Caída de Juul’ a Netflix: La Empresa de USD 40.000 Millones que Desencadenó una Crisis de Salud

Por Maureen Meehan

Llega el Documental ‘Big Vape: Auge y Caída de Juul’ a Netflix: La Empresa de USD 40.000 Millones que Desencadenó una Crisis de Salud

✍ 17 October, 2023 - 12:22


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La nueva serie documental de Netflix (NASDAQ:NFLX) narra la historia de cómo una modesta startup de cigarrillos electrónicos se convirtió en una empresa multimillonaria que estaba en la cima del éxito, hasta que una aterradora epidemia hizo que su fortuna se esfumara.

Big Vape: Auge y Caída de Juul sigue la historia sobre el ascenso meteórico y la épica caída de la compañía de cigarrillos electrónicos y examina de cerca muchos de sus errores. La serie habla del error más fatal de la empresa, que fue la utilización de marketing agresivo dirigido a adolescentes y millennials, lo que finalmente condujo a la crisis del vapeo del 2019. Dicha crisis provocó el colapso masivo de Juul, valorada en casi USD 40 mil millones. El vapeo de nicotina sigue siendo el tipo de consumo de sustancias más común entre lxs jóvenes.

Contenido relacionado: Cómo Deben Responder las Empresas a las Crisis de Salud Pública: el Caso de la EVALI

La serie está dirigida por R.J. Cutler y basada en el libro de la reportera de Time Jamie Ducharme. Big Vape: Auge y Caída de Juul tiene cuatro partes y comienza con los fundadores de Juul, James Monsees y Adam Bowen. Estos estudiantes de Stanford concibieron la idea de Juul, que consistía en disfrutar del acto de fumar sin los peligros del tabaco.

Como dijo Steven Parris, exvicepresidente ejecutivo de Philip Morris (NYSE:PM), el “Santo Grial” era descubrir una forma de generar humo sin encender el tabaco con fuego. Monsees y Bowen experimentaron con varias iteraciones de cigarrillos electrónicos, incluyendo PAX, que se adoptó y todavía se utiliza para vapear cannabis. Luego dieron con el modelo de Juul. Con la ayuda de una modesta inversión de USD 10 millones por parte de Japan Tobacco International (OTCPK:JAPAY), se lanzaron a la aventura.

¿Cómo es el enfoque de la serie?

Gran parte de la serie El Gran Vapeo se enfoca en el marketing de Juul, que se centraba en jóvenes con aspecto atractivo, vestidxs con trajes coloridos disfrutando de Juul en diversos entornos y estados de ánimo.

Es difícil no comparar esas tácticas de marketing con los malos tiempos en que los anuncios de cigarrillos estaban por todas partes en la televisión y el acto de fumar se presentaba como sofisticado y glamoroso, incluso intelectual.

Contenido relacionado: ¿Podría Recuperarse la Industria del Vapeo de Cannabis tras la Crisis del 2019?

Juul lo hizo muy bien. Para el 2016, celebridades como Jack Nicholson, Katy Perry, Leonardo DiCaprio y muchas más se habían convertido en ávidos vapeadores.

Luego llegó EVALI

Cientos de jóvenes estaban siendo ingresadxs en hospitales debido a lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo (condición llamada EVALI, por sus siglas en inglés). Hasta febrero de 2020, los CDC informaron un total de 2.807 casos de personas con EVALI hospitalizadas o fallecidas en los 50 estados. Lxs funcionarios de salud señalaron que el acetato de vitamina E, presente en algunos cigarrillos electrónicos que contienen THC, era la causa principal de EVALI.

En cuanto a Juul, la serie documental rastrea cómo varios de estos casos se relacionaron con el acetato de vitamina E presente en productos de vapeo ilegales o falsificados de THC que se estaban utilizando con dispositivos Juul, no necesariamente con las cápsulas producidas por la empresa.

No obstante, como dicen en la serie, vapear con un Juul podría ser menos cancerígeno que fumar un cigarrillo, pero “eso es como decir que saltar desde el piso 15 no es tan peligroso como saltar desde el piso 50”.

Contenido relacionado: Estudio: La Legalización del Cannabis en EEUU Supone Menos Casos de EVALI por Vapeo

Échale un vistazo al trailer oficial.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Imagen vía YouTube

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

colorado cannabis energía
elon musk hermano
sarms