ENG 🇬🇧
blunted vato

Cannabis

Armate un Blunted Vato: Amor por Cypress Hill, Éxito de ‘Break’ y Gustos Marihuanos

Por Lean Falcón

Armate un Blunted Vato: Amor por Cypress Hill, Éxito de 'Break' y Gustos Marihuanos

✍ 24 julio, 2021 - 12:02

Blunted Vato acaba de lanzar “Break”, un tema híbrido de trap y rap que, en la actualidad, ya tiene más de 300.000 reproducciones en Spotify y 1.1 millones de visualizaciones en YouTube. Con la excusa de promocionar su nuevo single, el artista habló con El Planteo a propósito de su historia, su nueva canción y su relación con la marihuana.

¿Cómo se arma un Blunted Vato?

Empecemos por el principio, porque antes de Blunted Vato, estaba Emmanuel. Como  cualquier pre adolescente, se enganchaba con las películas y la música. Era la época de los CDs y que te regalasen uno era de por sí todo un acontecimiento.

Contenido relacionado: Cumbia 420: Cómo L-Gante y Su Crew Conquistaron América Latina con Su Música Cannábica

Un día de suerte, a Emmanuel le regalaron la banda sonora de una película de acción que estaba de moda. El nombre de la película se perdió en el olvido, pero lo que quedó grabado a fuego es que el disco incluía la canción “Rock (Superstar)”, de Cypress Hill: una mezcla rap tradicional con guitarras eléctricas, que advierte que volverse una estrella de rock tiene su precio.

“¿Quieres ser una súper estrella de rock?”, preguntaba el equipo de música una y otra vez al pequeño Emmanuel, y él respondía que sí.

blunted vato

Y junto a los ritmos que salían del equipo de música, se empezaba a colar la cultura del hip hop que, con sus hits de alcance mundial, los Cypress Hill ayudaron a polinizar. De toda la movida hiphopera estadounidense de primera A que llegaba a la Argentina en los dolarizados años 90, los Cypress eran de las pocas bandas (si acaso no la única) que tenían sangre latinoamericana: sus dos frontman, B-Real y Sen Dog, son de ascendencia cubano-mejicana.

Con ese dato no menor es que Emmanuel pudo empezar a entender las letras de la banda y ponerse en contacto con su mensaje. Los Cypress Hill han hecho varias versiones de sus canciones en español y hasta tienen un “Grandes Éxitos” solo de temas traducidos.

Contenido relacionado: B-Real Habla de Fumar con Cypress Hill en SNL, Conan O’Brien, Seth Rogen y Dr. Greenthumb’s

Con esa escuela, Emmanuel empezó a ampliar su paladar a otros grupos de la movida, como Control Machete, otra banda que aprovechó el efecto MTV para subirse a la súper máquina del entretenimiento con los singles de “Comprendes, Mendes?” y “Si, señor”.

En la movida hiphopera latina no hay pibes, no hay chabones… hay vatos. Y, con el tiempo, Emmanuel dejó de ser Emmanuel. Se empezó a rapar la cabeza y copiar el look de los artistas, hasta convertirse en Vato… en Blunted Vato. Porque, por alguna razón, en sus manos casi siempre había un blunt siendo armado o calado.

‘Break’

Es uno de los tantos singles que viene publicando y con los que la está rompiendo, en un mundo que ya no quiere saber nada con los álbumes: “Siento que de a uno la gente le da más bola al material. Es más fácil que tirarles toda la data junta”.

La canción surgió en una escapada con amigos a Villa La Angostura, en una de esas noches que la nada y el frío de la naturaleza obliga a la creatividad. Con unos vinos de por medio, Blunted empezó a probar suerte con unas pistas de un productor que le habían llegado hace tiempo. Jugando con los sonidos, tratando de captar la suavidad de las montañas, terminó haciendo un track más por gusto que para lanzarlo.

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’

Una vez que volvió a Capital, se dio cuenta de que lo que tenía grabado era demasiado bueno como para no compartirlo: “No sabía si iba a tener mucha repercusión o si iba a ser tan masivo, porque el rap old school no es la tendencia hoy en día, pero yo me quería dar el gusto. Es más un cariño para mi gente de antes, que me viene siguiendo”.

En la mayoría de los videos del género, los artistas se presentan solos contra el mundo. En el video de “Break” esa fórmula se revierte. Para la realización (a cargo de Young Director y J Sibila) Blunted juntó a varios amigos del ambiente: aparecen Muerejoven, Dillom, Kaktov, Mesita, John C, Blakko, Sossa Mob… la canción podrá hablar de una sola persona, pero la imagen muestra la unión grupal: “Son todos artistas con los que tengo buena relación… me pareció una buena movida mezclar los públicos y mostrar un poco de unión en la escena”. Hasta aparecen “los dominicanos”, un grupo de amigos del barrio de Blunted Vato.

De blunts y otros rollos

Lo primero que dice Blunted en “Break” es que está “fumando flores como Wizkha” (en referencia al rapero Wiz Khalifa), convirtiéndose en el puntapié inicial para charlar sobre sus gustos marihuanos. En sus mismas palabras, con la mota tiene “una relación hermosa”: siempre uno armado en casa, algo prendido o algo dando vueltas.

Aprovechando la apertura cultural que se está dando, se inició en el mundo de los extractos y los aceites, optando por el DHO en este momento: “Estamos flasheando y descubriendo cosas que capaz estaban hace un montón, pero ahora está más abierta la gente”.

En el debate de flores o prensado, se inclina hacia las primeras, aunque reconoce que tampoco se puede ser exigente en cualquier situación: “Si estamos en medio de la nada, y sacás un prensado, te digo ‘rompételo que le entramos de una, sin problema’. No nos vamos a poner exquisitos en el medio de la nada.”

Contenido relacionado: Entrevista con YSY A: Cómic, Tango y el Fin del Trap

Un detalle que a veces sorprende a quienes tiene alrededor es que no fuma porros puros, su preferencia está en los splifs: flores con tabaco. Eso sí, tabaco bueno, no un cigarrillo deshilachado. En cuanto a semillas y variedades favoritas, se inclina por la Sour Diesel y las Tangie. La elección de Indica o Sativa depende del momento, aunque suele disponer de ambas variedades en su stash personal.

Fotos cortesía de Prensa MP

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Lean Falcón eescribe notas, cuenta chistes, toca música, desarrolla software y otras cosas que mejor no contar.

También puede interesarte

vacuna moderna
acciones cannabis
tesla
marihuana trauma sexual