Puerto Rico marihuana legal

Aplicaciones Medicinales

¿Cómo Es la Situación Legal de la Marihuana en Puerto Rico?

Por Weedmaps

¿Cómo Es la Situación Legal de la Marihuana en Puerto Rico?

✍ 27 March, 2024 - 09:21

Puerto Rico ha legalizado el uso de cannabis con fines medicinales, pero el uso adulto sigue siendo ilegal.

Historia de la marihuana legal en Puerto Rico

En 2015, el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Orden Ejecutiva OE-2015-010, ordenando al Secretario de Salud autorizar algunos o todos los componentes de la planta de marihuana para uso medicinal para pacientes residentes en Puerto Rico.

La Orden Administrativa n.º 352 del Departamento de Salud estableció las directrices iniciales para posesión, cultivo, fabricación, producción, elaboración, dispensación, distribución e investigación de cannabis medicinal.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Descubre la Principal Empresa de Cannabis en Puerto Rico, que Ya se Posiciona como Actor Regional

En julio de 2017, Padilla firmó la Ley 42-2017, La Ley Medicinal, que reemplazó la orden ejecutiva original y estableció un marco legal para la marihuana medicinal en Puerto Rico.

El Reglamento 9038, promulgado en julio de 2018, especificó aún más los requisitos para lxs médicos autorizados. Asimismo, permitió que los dispensarios puertorriqueños atendieran a pacientes registradxs de estados de EEUU u otros países donde la marihuana medicinal es legal.

El Departamento de Salud es responsable de regular el programa de marihuana medicinal de Puerto Rico.

¿Dónde es seguro comprar marihuana en Puerto Rico?

Lxs pacientes registrados con una tarjeta válida del programa de marihuana medicinal pueden comprar cannabis en un dispensario autorizado por el Estado.

¿Dónde es seguro usar marihuana?

El consumo está limitado a casas particulares o lugares privados donde lxs propietarios autoricen el uso de cannabis medicinal.

Contenido relacionado: EEUU: Puerto Rico Es la Jurisdicción Más Punitiva por Posesión de Cannabis

Según las leyes sobre la marihuana en Puerto Rico, fumar marihuana es ilegal, pero se permiten las siguientes formas de uso:

  • Cápsulas o tabletas
  • Concentrados
  • Comestibles
  • Aceites
  • Gotas orales
  • Inhaladores orales
  • Supositorios
  • Pomadas y cremas tópicas
  • Parches transdérmicos
  • Vaporización de flores o concentrados de cannabis
  • Cualquier otro medio que autorice el Departamento de Salud

Posesión de cannabis

Lxs pacientes registrados en Puerto Rico pueden poseer una cantidad diaria de 28 gramos de flores u 8 gramos de THC en forma de concentrado o comestible. Pueden poseer una cantidad máxima para 30 días cada vez. No está permitido el cultivo doméstico.

Registro de marihuana medicinal

Lxs puertorriqueños que quieran acceder a la marihuana medicinal deben pasar por un proceso de solicitud y pagar USD 25.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Para qué Sirve una Tarjeta de Marihuana Medicinal en Estados Donde la Recreativa es Legal?

Los pasos son los siguientes:

  • Obtener una recomendación médica de un doctor autorizadx, que se enviará a través de la plataforma de registro
  • Abrir una cuenta
  • Crear una solicitud y localizar la recomendación médica del profesional
  • Cumplimentar la política de privacidad
  • Enviar una foto tamaño carné
  • Adjuntar el resto de documentos

Condiciones que cumplen los requisitos para obtener marihuana medicinal en Puerto Rico

El programa de cannabis medicinal del Departamento de Salud de Puerto Rico mantiene una lista completa de las condiciones que cumplen los requisitos para comprar cannabis legalmente en Puerto Rico.

Las condiciones incluyen las siguientes: Alzheimer; anorexia; ansiedad; artritis; autismo; trastorno bipolar; cáncer y tratamiento quimioterápico del cáncer; dolor crónico; depresión; enfermedades degenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple (EM); epilepsia; fibromialgia; glaucoma; hepatitis C; VIH/sida; enfermedades incurables y avanzadas que requieren cuidados paliativos; insomnio enfermedad inflamatoria intestinal; migraña; enfermedad de Parkinson; espasmos musculares persistentes; neuropatías periféricas; trastorno de estrés postraumático (TEPT); náuseas intensas; lesión medular; cualquier afección que cause caquexia o enfermedad de desgaste.

Contenido relacionado: Puerto Rico: Más Protección Para Pacientes de Cannabis Medicinal

Reciprocidad con otros países o estados

Puerto Rico permite que los dispensarios atiendan a pacientes con tarjetas médicas de su estado de origen o de otros países.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte

armar porro
estudiantes medicina marihuana
doge shiba inu bone
eminem