Bolivia y Colombia Pidieron a la ONU Terminar con la Prohibición Mundial de la Hoja de Coca
La ONU realizó esta semana una sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena. Entre los países participantes de la reunión estuvieron Colombia y Bolivia, que pidieron que se retire a la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas.
Contenido Relacionado: Bolivia: Cómo el Consumo de Coca Sin Regular Está Perjudicando la Salud de las Personas y de la Tierra
Ambas naciones se manifestaron para pedir que se termine la prohibición de la hoja de coca natural, debido a que tiene diversos usos y propiedades. Tanto Colombia como Bolivia, reclaman su derecho a la comercialización e industrialización de la planta.
La palabra del vicepresidente de Bolivia sobre la coca
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que el uso de la hoja de coca es tradicional, nutricional, terapéutico y espiritual. Además, criticó que se haya clasificado cómo estupefaciente y que se prohibiera su consumo.
“Durante seis décadas, los operadores de la geopolítica de dominación del occidente han intervenido en el cultivo natural de la hoja de coca, su uso ritual y su consumo tradicional, implementando programas de erradicación por los delitos que nunca ha cometido”, dijo el mandatario según Nodal. Asimismo, calificó de “error histórico” la prohibición, porque atenta contra la cultura de los pueblos originarios.
Choquehuanca dijo que es urgente revisar y actualizar los textos de la Convención de 1961. “Es momento de liberar la verdad y lograr que la humanidad conozca la sagrada hoja de coca“, destacó.
Colombia acompañó el pedido de bolivia
La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, habló de la política de drogas que propone el gobierno de Gustavo Petro. Uno de los enfoques es reconocer los derechos humanos de las poblaciones dedicadas desde hace años al cultivo de la hoja de coca.
Contenido Relacionado: Persecución a Campesinos y Rumores de Legalización de la Coca ¿Qué Pasa en Colombia?
“Nuestro país está cansado de poner los muertos y de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó. Este fracaso de la guerra contra las drogas no representa una deuda pendiente de Colombia, encarna una deuda del régimen internacional de las drogas con el mundo”, expresó Gil.
Por otra parte, habló de que se han fumigado al menos 2 millones de hectáreas por cultivos ilícitos y que, aun así, hay 284 millones de personas en el mundo que consumen algún tipo de sustancia, según el Informe Mundial de Drogas de 2022. “Los países donde están los mercados de consumidores exigen sin poner de su parte. No han hecho lo suficiente en la prevención del uso de las sustancias ilícitas”, demandó.
Más Contenido de El Planteo:
- Hierbas Fumables No Dañinas
- Incayuyo, Propiedad y Beneficios: Hierbas Curativas que Podés Fumar
- Cómo Limpiar una Pipa de Vidrio
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.