boris eldgasen

Argentina

‘Donde los Humanos Puedan Ser Sustituidos, Serán Sustituidos’, Asegura el Polémico Boris Eldagsen: ¿Cuándo Viene a Argentina?

Por Hernán Panessi

'Donde los Humanos Puedan Ser Sustituidos, Serán Sustituidos', Asegura el Polémico Boris Eldagsen: ¿Cuándo Viene a Argentina?

✍ 3 September, 2024 - 12:05

“Internet ha destruido el modelo de negocio del periodismo”. Como una trompada, el controversial artista alemán Boris Eldagsen abre su conversación con El Planteo mientras empuja el debate sobre el lugar de la inteligencia artificial en la sociedad, en el arte, en la creatividad y en los medios de comunicación.

Invitado por el Instituto Goethe, la Fundación Medifé, la Delegación de la Unión Europea y Artlab, el polémico Eldagsen visitará la República Argentina para conversar sobre los “miedos infundados” por la inteligencia artificial y asumir un lugar crítico sobre los modos clásicos de la creatividad.

“Lo interesante del debate sobre la IA es que nos obliga a cuestionarnos y a definir los términos con mayor claridad”, dice el ganador de los Sony World Photography Awards de abril de 2023. Un detalle: participó (y ganó) con The Electrician, una pieza generada por inteligencia artificial y, posteriormente, rechazó la distinción.

Boris Eldagsen The Electrician foto inteligencia artificial
‘The Electrician’, de la serie PSEUDOMNESIA

Un viaje hacia la colaboración humano-máquina

Mientras explora en los caireles de la creatividad y propone soluciones innovadoras, desglosa algunas definiciones básicas. De su boca: “Wikipedia define a la ‘creatividad’ como algo «nuevo y útil». ¿Nuevo para quién? ¿Para el mundo, un país, una empresa? ¿Útil para quién? Todo tiene una utilidad. El azúcar es útil para los dentistas”.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Asimismo, cita una definición de inteligencia artificial de la profesora de investigación de ciencia cognitiva Margaret Ann Boden, quien divide a la creatividad en tres categorías. “En primer lugar, en combinación (contenido existente) y exploración (estructuras existentes). La IA puede hacer ambas cosas tan bien como los humanos, pero más rápido. Luego está la creatividad transformadora, que se separa del contenido y las estructuras existentes, pero es mucho más rara. Hasta ahora, la IA no ha sido capaz de lograrlo”.

En ese sentido, Eldagsen considera que el futuro de la creatividad consiste en “una colaboración optimizada entre humanos y las máquinas, en la que la combinación y la exploración se ceden a la IA y los humanos se concentren en la transformación”.

Nuevos horizontes de la creatividad

El fotógrafo alemán, que formará parte del festival “Creatividad, Educación e Inteligencia Artificial: Nuevas Perspectivas de Convivencia”, cree que estamos viviendo una revolución tecnológica comparable a la invención de la máquina de vapor, la electricidad e Internet.

Boris Eldagsen argentina foto inteligencia artificial

“La IA fue entrando gradualmente en casi todos los ámbitos de nuestras vidas. No hay nada que podamos hacer para detenerla. Sin embargo, es importante no olvidar que la IA no tiene ni conciencia ni voluntad. Necesita que los humanos inicien procesos (prompting) y los evalúen. La cooperación entre humanos y máquinas se convertirá en la norma, y donde los humanos puedan ser sustituidos, serán sustituidos. Porque el capitalismo se esfuerza por maximizar los beneficios”.

Contenido relacionado: Un Artista Recurrió a la Inteligencia Artificial para Imaginar los Rostros de los Nietos Desaparecidos

Asimismo, no teme en la mixtura entre el arte y la inteligencia artificial. “La IA sigue siendo una herramienta”, la defiende. Y sigue: “Una herramienta excelente, porque libera a los artistas de las limitaciones materiales. El único límite es la imaginación del artista”.

Boris Eldagsen: reflexiones sobre la expresión humana en la era digital

Entretanto, discute la utilidad y la esencia del arte. “¿Qué es el arte? Para mí, el arte es una expresión de la «condición humana». Si la IA realmente hiciera arte, sería radicalmente diferente del arte humano, porque pertenece a otra ‘especie’ diferente”.

Boris Eldagsen argentina foto inteligencia artificial

Tampoco le teme a la jubilación de algunos oficios, que sucumbirán ante el envión de los artilugios sintéticos. “Ya es un hecho”, tira, a propósito de las profesiones que irán desapareciendo a partir del avance firme de la inteligencia artificial.

“Como en todas las revoluciones tecnológicas anteriores, la IA hará que algunas profesiones sean redundantes y podrían desaparecer. O deberán cambiar su enfoque. Surgirán nuevas profesiones. Nadie sabe si el número de nuevas profesiones podrá compensar el número de profesiones que desaparecerán”.

Deep fake y la crisis del periodismo

Así las cosas, por impericia, deficiencia, torpeza, avaricia, poca profesionalización, desfinanciación, falta de actualización, configuración vetusta, o quién sabe qué, el periodismo se convirtió -¡y con razón!- en uno de los tópicos más cuestionados de estos tiempos.

Contenido relacionado: Polémica por el Uso de Inteligencia Artificial: ¿Qué Dicen los Ilustradores y Artistas Acerca de las Creaciones Hechas con IA?

¿Puede la inteligencia artificial contribuir a escenarios periodísticos más saludables o el avance de los deep fakes se volverá una amenaza que, en algún momento, puede explotar? Eldagsen la hace cortita y sabe que las falsificaciones profundas son “una amenaza que puede explotar… y que explotarán”.

Boris Eldagsen argentina foto inteligencia artificial

No obstante, como artista, se siente cómodo con la IA si se la considera con una “herramienta”. Ahora, como ciudadano, le teme “como medio ilimitado de información” y señala con el dedo bien turgente al principal motor de desinformación de estos tiempos: las redes sociales.

La IA es la nueva supergasolina. Para limitar la desinformación, hay que rediseñar las redes sociales. Los estados democráticos deben obligar a las plataformas de redes sociales a cambiar su modelo de negocio y hay que obligar a las empresas de IA y a los proveedores de modelos de código abierto a incorporar marcas de agua”.

Guía útil para reconocer deep fake

Mientras tanto, el deep fake avanza firme y Eldagsen tiene una mala noticia al respecto: “No, no hay pasos sencillos para detectar los deep fake”. La tecnología se perfecciona más rápido que la conciencia del problema. Incluso, sostiene, “si combino las actuales estrategias de detección con inteligencia humana y artificial, no puedo estar seguro si una imagen o un vídeo es auténtico o no”.

En los vídeos, las herramientas de reconocimiento de IA examinan, por ejemplo, contornos faciales, sincronización labial, frecuencias y pausas inusuales, anomalías a nivel de píxel, flujo óptico y claridad visual.

“Como humano puedo comprobar la fiabilidad de la fuente, realizar una búsqueda de imágenes, examinar el contexto, preguntarse si es verosímil y buscar incoherencias lógicas en manos, ojos, pelo, extremidades, repetición de accesorios y demás”, recomienda.

Periodismo del futuro y el rol de la Inteligencia Artificial

De la misma manera que Eldagsen prácticamente le firma un certificado de defunción al “viejo periodismo”, también advierte que “la mayoría de la gente se informa en las redes sociales”.

Por eso, para pensar al periodismo del futuro, invita a abandonar los títulos sensacionalistas y abona a la teoría del periodismo profesionalizado, el que está detrás de los “muros de pago”.

El periodismo gratuito es inferior. Algunos editores intentan convertir la información en «contenido» y utilizan titulares clickbait. Por desgracia, con demasiada frecuencia dañan la reputación del periodismo en el proceso”, describe.

Contenido relacionado: Dilemas e Implicancias de la Inteligencia Artificial: ¿Hasta Dónde Podemos Llegar con el Deepfake?

Y cierra: “Una vez más, creo que los estados democráticos deben obligar a las plataformas de redes sociales a rediseñarse para ayudar a la prensa a mantener un papel vital en la democracia. La IA podría ayudar a hacer más transparente la información rastreando, comparando y categorizando sus fuentes. El periodismo del futuro será siempre una comprobación transparente de los hechos”.

Skynet ya entreabrió sus ojos y Eldagsen, lejos de tomar las armas, entre certezas y verdades asumidas, le hace un ademán empático: aquí estamos, IA, para colaborar el uno con el otro, el cero con el uno.

Boris Eldagsen formará parte de “Creatividad, Educación e Inteligencia Artificial: Nuevas Perspectivas de Convivencia”, del 4 al 7 de septiembre, un evento con entrada libre y gratuita.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

meta demanda anuncios criptomonedas facebook meta metaverso redes sociales
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
hongos astrología
minar shiba inu