cuidador psicodélicos

Psicodélicos

Profesionales de la Salud Espiritual: Una Pieza Clave en la Terapia con Psicodélicos, según Nuevo Estudio

Por Lucía Tedesco

Profesionales de la Salud Espiritual: Una Pieza Clave en la Terapia con Psicodélicos, según Nuevo Estudio

✍ 23 March, 2024 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un estudio de la Universidad Emory explicó el papel de lxs profesionales de la salud espiritual (SHP, por sus siglas en inglés) en la terapia asistida por psicodélicos.

El informe, publicado en PLOS ONE, reveló que lxs SHP aportan una experiencia distintiva que complementa el enfoque médico convencional: “Pueden tener contribuciones únicas y excepcionalmente valiosas para apoyar el bienestar del participante y ayudarlos a beneficiarse”, plantearon lxs autores.

Contenido relacionado: Terapias con Psicodélicos: ¿Cómo Es el Cuestionario de Experiencias Místicas y Por Qué Es Importante?

Explorando el rol profesional y espiritual en la terapia con psicodélicos

Estxs profesionales no sólo están familiarizadxs con la espiritualidad en un contexto religioso, sino que también tienen una comprensión profunda de las preocupaciones espirituales individuales. Esta amplitud les permite adaptarse a las necesidades de una amplia gama de pacientes, contribuyendo así a una experiencia terapéutica más completa.

Luego de realizar entrevistas con 15 profesionales experimentadxs en facilitar terapia psicodélica en entornos legales, la investigación comenzó a cobrar forma. El objetivo fue explorar las contribuciones de lxs SHP y analizar cómo aplican su experiencia y formación en este contexto.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Lxs investigadores utilizaron un enfoque cualitativo para analizar las respuestas de lxs participantes e identificar temas comunes que ilustraran la utilidad potencial de los SHP en la PAT. Este análisis reveló siete ejes principales, a saber: competencia para trabajar con material espiritual, conciencia de la dinámica de poder, familiaridad con estados de conciencia no ordinarios, mantener el espacio y ofrecer un contrapeso a las perspectivas biomédicas occidentales más tradicionales. A esto se le suman las contribuciones generales, que incluyeron fluidez en el ‘repertorio terapéutico’ generalizable y colaboración interdisciplinaria.

Sin embargo, según Marijuana Moment, desde la investigación aclararon que ésta “no puede abordar cuestiones de causalidad ni hablar de la efectividad de los enfoques terapéuticos utilizados por lxs SHP”. Esto se debe a que hay limitaciones en la capacidad para asegurar relaciones de causa y efecto entre las variables observadas.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Pero, a través de este estudio, lxs autores pudieron exponer la necesidad de una formación rigurosa para lxs SHP, que incluya horas clínica y una base teológica. Además de la importancia de que estxs reconozcan la larga historia de uso religioso y espiritual de los psicodélicos, especialmente en comunidades indígenas, y cómo esto puede aportar a las prácticas contemporáneas de terapia asistida por psicodélicos.

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Comida Cannabica
Dj Khaled
mundo crypto