erika hilton marihuana

Brasil

Brasil: La Diputada Erika Hilton Defiende la Legalización de la Marihuana y Arremete contra las Políticas Atrasadas

Por Smoke Buddies

  • Erika Hilton, diputada de Brasil, defiende la legalización de marihuana y otras drogas desde una perspectiva de salud pública.
  • Aplaude la despenalización del cannabis por el Tribunal Supremo como un avance histórico en Brasil.
  • Critica la política de drogas actual, proponiendo legalización y reducción de daños para proteger a lxs usuarios.

La diputada Erika Hilton, líder de la bancada del PSOL en la Cámara de Diputados en Brasil, defendió la legalización de la marihuana y otras sustancias para que se pueda construir una política de drogas “desde la perspectiva de la salud pública”. Según la parlamentaria, la política actual no solo no combate el narcotráfico, sino que violenta a lxs usuarios y persigue a lxs jóvenes racializados de las periferias.

“Necesitamos repensar la política de drogas y plantear una política de drogas que se preocupe por las personas y por los efectos nocivos que las drogas tienen en la sociedad y en lxs individuos, desde una perspectiva de salud pública, entendiendo las drogas como un elemento que está aquí y cómo los centros de salud pueden hacer frente al problema de las drogas”, dijo en una entrevista con Breeza.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Erika Hilton también elogió la decisión del Tribunal Supremo de Brasil de despenalizar la posesión de hasta 40 gramos de cannabis para consumo personal. Para ella, la medida supuso un importante paso adelante para construir un discurso sobre políticas de salud pública y contrarrestar discursos prohibicionistas, como la idea de que la legalización de la marihuana fomenta el tráfico y el consumo por parte de menores.

“Reconozco esta decisión del Tribunal Supremo como un avance importante, para que podamos ir construyendo a lo largo de los años, porque no va a ser de aquí para allá, y todo lo contrario, la Cámara debe correr con este PEC 45 sobre drogas para revertir lo que el Supremo ha reconocido”, dijo. Con esto se refería a la propuesta de reforma constitucional presentada por el Senado, que pretende reforzar la criminalización de las drogas en respuesta a la sentencia del Supremo.

También criticó la actual política de drogas de Brasil, afirmando que es una política criminalizadora que detiene y mata, pero no castiga a lxs “verdaderos traficantes”. “Estoy a favor de la despenalización, de la legalización de la marihuana, pero también obviamente de otras drogas con control social. Tenemos que tener cuidado porque sabemos lo que genera la drogadicción en las personas y la carga que puede suponer para una familia y para la sociedad, pero creo que la política de drogas tiene que ser una política de salud y no de seguridad pública”, afirmó.

Contenido relacionado: Profesionales Critican la Ley de Drogas en Brasil: ‘No Existe la Lucha contra el Narcotráfico, lo que Sí Existe Es Racismo’

“Tenemos que entender las drogas como algo que forma parte de la sociedad y comprender cómo podemos reducir sus efectos nocivos en nuestros cuerpos, pero también en la sociedad en su conjunto. La legalización del cannabis, porque no creo que el cannabis deba clasificarse como droga, no pienso que el cannabis deba clasificarse solo para uso medicinal… Abogo por la legalización de uso adulto, para que la gente pueda fumar su porro, para que la gente pueda cultivar su planta, para que el Estado pueda recaudar sus impuestos, para que tenga control sobre ella, para que tenga un lugar decente donde comprarla“, explicó la legisladora.

Ante la pregunta sobre qué se puede hacer para proteger a las trabajadoras sexuales de la exposición a las drogas, Erika defendió la puesta en marcha de una política de reducción de daños para que “tengan acceso a preservativos, pajitas, pipas, cosas que les ayuden a reducir la exposición a virus y enfermedades y a otra serie de patologías implicadas en el consumo de drogas, que hoy no tratamos, porque hablar de política de reducción de daños es como si habláramos de apología del consumo de drogas“.

“Cuando en realidad, con política o sin ella, el consumo de drogas ya estará en marcha. Lo que estamos debatiendo es qué tipo de reducción podemos garantizar para que la gente no enferme por el consumo de drogas, para que no haya más problemas relacionados con el consumo de drogas. La gente seguirá usando drogas, aunque las drogas sean un delito”.

Contenido relacionado: Brasil: Otro Estudio Revela el Profundo Racismo de la Ley de Drogas, la Policía y el Sistema Judicial

En cuanto al papel del activismo cannábico en la política, señaló que debe hacerse creando un discurso que eduque a la gente y deje claro que es precisamente la criminalización del cannabis lo que hace ricos a lxs narcotraficantes y expone a los jóvenes a otras drogas, ya que existe un pánico moral en torno al cannabis en la sociedad.

“Este activismo ha estado siempre en torno a mis causas y seguirá estando siempre en torno a mis banderas como alguien que cree que legalizando el cannabis tendremos una sociedad mucho mejor, mucho menos criminal y mucho menos aburrida también, porque si la gente fumara más cannabis sería más divertida“, dijo Hilton.

“Lo defiendo como política, incluso para que la sociedad sea más amable, más alegre. Cuando la gente fuma cannabis, es muy simpática. No son agradables cuando están llenas de cerveza y alcohol. Entonces [el alcohol] es una droga que está legalizada y una droga que tiene estudios clínicos que demuestran que los efectos nocivos para el organismo son mil veces mayores. Nadie pega a su mujer porque haya fumado cannabis, nadie viola a otra persona porque haya fumado cannabis, nadie tiene un accidente de coche porque se haya vuelto loco con el cannabis, ¿sabes? Así que creo que sin duda hay sitio para este activismo”, concluyó.

Contenido relacionado: Brasil: El Presidente del Senado Afirma que el Cannabis Es Menos Nocivo que el Alcohol

Conocida por su defensa de la diversidad y las minorías, Erika Hilton es la primera diputada federal negra y transexual elegida en la historia de Brasil y la primera parlamentaria trans que lidera una bancada en el Congreso Nacional. Asumió el liderazgo del PSOL en la Cámara en febrero de este año, tras ser elegida para su primer mandato en 2022 como una de las candidatas más votadas en el estado de São Paulo. En 2020, fue la concejala más votada del país, y ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de São Paulo durante los dos años siguientes.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Foto por Mídia Ninja, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

alcohol vacuna covid
tilray irwin simon CEO resultados invertir Breckenridge Distillery
canadá bancos cannabis