brasil cannabis adulto

Brasil

Brasil: Mayoría en Contra de la Legalización del Cannabis de Uso Adulto y a Favor del Medicinal, Según Encuesta

Por Smoke Buddies

Brasil: Mayoría en Contra de la Legalización del Cannabis de Uso Adulto y a Favor del Medicinal, Según Encuesta

✍ 27 September, 2023 - 10:18


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La mayoría de lxs brasileños está en contra de la legalización del uso adulto del cannabis, según una nueva encuesta del instituto Datafolha. Los datos divulgados el sábado (23) por Folha de S.Paulo revelan también un amplio apoyo a la regulación de la planta con fines medicinales.

Según los datos, el 72% de lxs residentes de Brasil está en contra de la legalización uso adulto del cannabis, y el 23% está a favor. Quienes se muestran “indiferentes” o “no saben” representan el 5% de lxs encuestados.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

El instituto Datafolha entrevistó a 2.016 personas mayores de 16 años los días 12 y 13 de septiembre en 139 municipios de Brasil. El margen de error de la encuesta es de más o menos dos puntos porcentuales.

La encuesta también preguntó sobre la despenalización de la posesión de cannabis para uso personal, informando a lxs encuestados sobre el juicio del Tribunal Supremo (STF) que está analizando la constitucionalidad de criminalizar al consumidor y está a un voto de formar una mayoría para despenalizar la conducta.

La mayoría (61%) de lxs encuestados se declaró en contra de despenalizar la posesión de cannabis para uso personal. Esto indica un desconocimiento o indiferencia ante las consecuencias negativas de la actual política de drogas, que permite el encarcelamiento de lxs consumidores y ha situado al país a la cabeza de los rankings mundiales de encarcelamiento. Sólo el 36% está a favor de la propuesta.

Sin embargo, el apoyo a la despenalización del consumo de cannabis es mayor entre la población más acomodada, ya que lxs entrevistados con ingresos superiores a diez salarios mínimos se mostraron mayoritariamente (55%) a favor de despenalizar la posesión para consumo. Entre lxs jóvenes de 16 a 24 años, el apoyo también es mayor, del 50%.

Por otro lado, sólo el 32% de lxs brasileños con ingresos inferiores a dos salarios mínimos estaba a favor de la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal.

Contenido relacionado: Investigación: Cómo la Violencia de la Guerra contra las Drogas Deteriora la Salud Pública en Brasil

De lxs entrevistados que dijeron haber votado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), el 45% dijo estar a favor de la despenalización de pequeñas cantidades de cannabis, frente al 23% entre lxs que votaron por Jair Bolsonaro (Partido Liberal). Quienes están en contra de la propuesta son el 52% y el 75% respectivamente; es decir, una mayoría contraria a la despenalización en ambos espectros políticos.

¿Qué piensan en Brasil sobre la legalización del cannabis medicinal?

En cuanto a la legalización del cannabis de uso medicinal, la encuesta de Datafolha muestra que tres cuartas partes (76%) de lxs encuestados están a favor y sólo el 22% en contra.

Al mismo tiempo, la mayoría (85%) de lxs encuestados afirmó tener algún conocimiento sobre el cannabis medicinal; un 32% que dijo estar bien informado; un 42% más o menos informado y un 11% mal informado. Otro 13% dijo desconocer por completo el tema.

Esto tal vez pueda explicarse por el elevado costo y la burocracia del acceso al tratamiento: sólo el 1% de lxs participantes en la encuesta dijo estar utilizando actualmente un medicamento a base de cannabis, mientras que el 2% afirmó haberlo hecho ya.

En el ámbito del uso medicinal, la mayoría (67%) de lxs encuestados también apoya que se autorice el cultivo de cannabis para la producción de medicamentos en el país.

Contenido relacionado: Brasil: Aumenta la Demanda de Marihuana Medicinal en las Favelas de Río de Janeiro

El proyecto de ley 399/2015, que pretende legalizar la plantación y venta de cannabis con fines medicinales, veterinarios e industriales en Brasil, fue aprobado en 2021 por una comisión especial de la Cámara de Diputados. El asunto, sin embargo, ha estado en suspenso durante más de dos años debido a una petición presentada por miembros del partido gobernante de aquel momento en la que pedían que el texto se analizara en el pleno.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

semillas cannabis argentina
lali rels b
psicodélicos canadá
eeuu inteligencia artificial