BRAVESTARR

Cultura

Bravestarr y las Drogas: El Polémico Episodio de Los Creadores de He-Man y She-Ra

Por Santiago Alonso

Bravestarr y las Drogas: El Polémico Episodio de Los Creadores de He-Man y She-Ra

✍ 19 August, 2023 - 13:05

Allá lejos y hace tiempo hubo una generación de niños y niñas que no estaba acostumbrada a ver que los personajes morían en los dibujos animados. Eran tiempos de inocencia y distracción colorida, nutrida, animada y entretenida. Sin embargo, algunos realizadores se animaban a coquetear con el costado inevitable de la muerte para bajar a la tierra a los “locos bajitos” y narrarles una realidad absoluta e inevitable: algún día dejaremos de existir.

Lejos de la calma que ofrecían Bugs Bunny, El Pato Lucas, Mickey Mouse y Las Tortugas Ninja, hubo series que nos echaron un baldazo de agua fría: no habrán sido pocos los chicos que se quedaron estupefactos ante la muerte de Roy Fokker en Robotech (estrenada en The Big Channel), el mentor principal del protagonista, o el fallecimiento repentino de Anthony, en Candy Candy, lo cual habrá hecho que más de uno se hallase lagrimeando frente al televisor.

Muerte de Anthony en Candy Candy

No obstante, hubo un episodio de la serie Bravestarr, que además de producir tristeza, generó pánico. Se trata del capítulo 26, titulado “El Precio”. Primero será fundamental ubicarse en contexto para comprender con mayor profundidad las razones de la televisación de esta historia.

Contenido relacionado: La Historia del Coleccionista de Nintendo que Encontró Droga en Dos Cartuchos: ¿La conocías?

Bravestarr fue una aventura animada de 65 capítulos producida por Filmation en 1987. Se televisó en distintas cadenas locales norteamericanas y posteriormente en nuestro país, primero en canales de aire y luego en Boomerang y Tooncast. La historia presenta un planeta distópico llamado Nuevo Texas, un espacio desolado y gobernado por una coalición multiplanetaria. En este lugar retrofuturista, los habitantes viven a base de un metal llamado Kerium, el cual es usado para comerciar.

La población vive tranquila hasta que un día, un lunático delincuente llamado Tex Hex y su banda toman por asalto los diferentes territorios. El miedo al abuso es moneda corriente y no parece haber esperanza hasta que un día aparece un sheriff con habilidades sobrehumanas: vista de halcón, oído de lobo, fuerza de oso, ferocidad de tigre llamado Bravestarr para poner fin a tan tremendo desastre junto con su caballo, el cual posee no sólo la capacidad de hablar, sino la de pararse en dos patas y brazos para luchar junto con su amigo.

Intro de Bravestarr, Filmation.

Esto no termina bien

En este episodio de atmosfera angustiante (la banda sonora juega un papel central en su desarrollo) un dingo con traje blanco y pinta de hampón empieza a circular en diferentes zonas traficando una droga líquida llamada “Spin”. La historia de 22 minutos comienza con un grupo de chicos jugando y él ofreciendo esa sustancia. Naturalmente, aparecen las referencias habituales cada vez que se aborda el tema drogas en la ficción: las adicciones, la pérdida de amistades y vínculos familiares como consecuencia de ello y la preocupación por estar fuera de un circuito social por decir que “no”.

Jay y Brad son dos amigos tentados por este dingo-dealer. Jay acepta la primera prueba gratis de “Spin”, y Brad se niega aún padeciendo la reprimenda de su amigo por no sumarse a esta peligrosa aventura lisérgica. A medida que avanza la trama, se vislumbran a otras víctimas de esta droga que gritan, sufren alucinaciones, son hospitalizados o encerrados.

 

Desesperado, Jay pide prestado dinero a amistades e incluso llega a robar pepitas de oro a su madre mientras cocinaba la cena para poder comprar más sustancia y seguir colocándose. La estrategia del dingo era tan simple como efectiva: otorgar una primera muestra sin cargo y cobrar a precio vil todas las demás.

Contenido relacionado: Cartoon All Stars: Cómo Disney y McDonald’s Planearon el Crossover Anti-Drogas Más Extraño de los ‘90

Ante el alarmante crecimiento de personas hospitalizadas, Bravestarr y su amigo equino buscan incansablemente la fábrica de “Spin” hasta dar con ella y destruirla, pero cuando logran hallar a Jay ya es tarde: se alcanza a ver apenas la mano del joven fallecido cuando ingresan a su lugar de juegos. No hay mucho más que comprender, el joven perdió la vida a causa de una sobredosis, produciendo una enorme conmoción en el héroe, su madre y la población de Nuevo Texas en su conjunto.

El capítulo muestra al duro chamán del pueblo dejando caer una lágrima mientras se ve una inscripción que dice “Dedicado a la memoria de Raymond Hamada”. Si bien no hay referencias sobre quién es esta persona a la cual se alude en el programa, los registros del periódico The Desert Sun de Palm Springs, California, publicados el 21 de junio de 1986, detallan que alguien con ese nombre falleció, que fue carpintero y que hubo sobrevivientes al hecho que le causó el deceso, sin aclarar de qué se trata. “Sus cenizas serán esparcidas por el mar”, completa el aviso en la sección de fúnebres.

Producción y concepto

Detrás de esta obra se encuentra Lou Scheimer, el nombre quizás no le diga demasiado al público masivo, pero sí se remarca que es una de las mentes detrás de He-Man y los Amos del Universo y She-Ra: La Princesa Guerrera, los títulos son reconocidos de forma inmediata entre aquellos/as treintañeros.

En tiempos de universos cohesionados, crossovers permanentes como plantea Marvel Studios en el cine, se puede indicar con claridad que no se trata de algo original, sino que es más viejo que la historia: cruzar diferentes personajes de un creador en común y verlos interactuar. Los diseños de Bravestarr son similares a los de los cartoons antes mencionados y también los de Ghostbusters, no los de las películas de Bill Murray y compañía, sino otros creados por Filmation.

Contenido relacionado: Drogas en el Duke Nukem 3D: Un Viaje por el Polémico Juego

El objetivo central de estas series era vender juguetes y, de paso, establecer una línea moral para con sus pequeños televidentes. Tanto Bravestarr como He-Man o She-Ra eran modelos incorruptibles de conducta y construían legitimidad a base de hazañas, las mismas que le permitían aconsejar a los chicos sobre drogas, aún con mitos y verdades.

El episodio “El Precio” se puede ver con doblaje latino de forma gratuita en YouTube, ripeado de una transmisión del extinto canal Boomerang:

Bravestarr, capítulo 26: “El Precio”, rippeado de Boomerang.

Fotos vía YouTube

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Santiago Alonso es CM de la cuenta de Twitter de El Planteo. Nació en 1987 y es periodista egresado de la Universidad de Morón. Desempeña labores en los medios desde el 2002 tanto en prensa gráfica, como radial, televisiva y vía streaming. 

Actualmente conduce Cosa Nostra, un espacio sobre cine, comics, animación y videojuegos en transmisión simultánea por FM Oeste y Ekis Rock. 

También le pone voz a Gapulandia y Nación Dance en Bender FM y Baires Mix, respectivamente, dedicados a la música de los ‘80 y electrónica.

En 2015 creó su propia emisora online llamada Bender FM, destinada a las canciones ripeadas de vinilos, en especial del sello Gapul y los máximos exponentes del ítalo-disco y synthwave.

También puede interesarte

psilocibina estrés veteranos
terapia psicodélicos adicción
Duki Antes de Ameri Disco
Viajar Con Cannabis Legal