ENG 🇬🇧
caida de bitcoin hoy lunacrypto cotizacion valor dolar bajo

Crypto

¿Qué Caraj#$! Está Pasando con Bitcoin?: Reserva Federal, Inflación, UST y el Motivo de las Subas y Bajas

Por Hernán Panessi

¿Qué Caraj#$! Está Pasando con Bitcoin?: Reserva Federal, Inflación, UST y el Motivo de las Subas y Bajas

✍ 13 June, 2022 - 10:16


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El río está revuelto. En los últimos 30 días, el valor de Bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, cayó aproximadamente un 25%. Y en lo que va de 2022, el precio de Bitcoin decreció casi un 50% pasando de un promedio de USD 60.000 a USD 30.000. Los titulares estruendosos de los medios de comunicación buscan responsables, algunos hasta hablan de un crash crypto. Pero, ¿qué es lo que pasa en el mundo Bitcoin realmente?

“Las caídas son parte del ciclo del activo”, tranquiliza enseguida Juan Francisco Ruocco, periodista especializado en crypto, eartly adopter y conductor de Círculo Vicioso, uno de los mejores videopodcast del palo.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Una Pequeña Localidad Santafesina Apuesta por la Minería Crypto para Salir de la Crisis?

El dato que hay que tener en cuenta es que, durante julio de 2021, Bitcoin había tocado los USD 29.000, su piso anterior, y luego tuvo su rally alcista hasta los USD 66.000, su máximo histórico, en octubre de 2021. Entonces, con todo este movimiento, podría predecirse que Bitcoin es un activo inestable y que, a su vez, estas subas y bajas suceden constantemente.

Los movimientos del Bitcoin

“Bitcoin siendo Bitcoin”, dice sin sorprenderse Franco Amati, bitcoiner y miembro activo de la comunidad desde 2011, a propósito de esta caída.

Y, rápidamente, se hace un momento para poner en perspectiva la historia del activo y sus correcciones: “De USD 32 a USD 2 (2011), de USD 259 a USD 45 (2013), de USD 1.163 a 152 (2015) y de USD 19.666 a USD 3122 (2018). Con esos datos encima, de USD 69.000 a USD 29.731 (del 9/05/2022) es hasta poco comparado a su historia. Y en junio de 2021 ya vimos a Bitcoin corrigiendo a USD 28.600 desde una altura similar”.

Pasa que en la euforia alcista generalmente se olvida que después de una subida siempre viene una bajada. Son los movimientos que tienen los activos crypto”, complementa Ruocco.

¿Qué pasa con Bitcoin?: Analizando la caída

Pero, ¿por qué pasa lo que pasa? ¿Por qué, concretamente, viene en caída Bitcoin? “Van a salir un montón de explicaciones. La más probable es que esto se corresponda con la suba de tasas en la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y con el intento de controlar su inflación con una política monetaria más estricta”, identifica el conductor de Círculo Vicioso.

Contenido relacionado: Mirada Liberal, Bautismo Peronista: Llega Peronio, La Criptomoneda Argentina Inspirada en Perón

En ese sentido, Ryan McNamara, experto en crypto de Benzinga, explica a El Planteo que “parece que se trata de una combinación de la sangría de los mercados tradicionales y, así, Bitcoin queda arrastrado con ese movimiento. También afecta la pérdida de la vinculación de UST [stable coin de Terra (LUNA)] con la paridad del dólar. UST era una de las principales monedas estables con una capitalización de mercado de más de USD 10.000 millones, por lo que su caída ha tenido un gran impacto en el mercado”.

Menospreciando la caída de Bitcoin, Amati asegura que “se intenta buscar un motivo o noticias que hayan provocado estas correcciones, pero lo más probable es que no sea otra cosa más que la naturaleza del mercado al no haber suficientes usuarios de la tecnología para sostener el precio”.

Bitcoin no es la excepción

Lo que queda claro es que, más allá del run run mediático y farandulero que señala a Bitcoin como el “nuevo oro digital”, $BTC es un activo como cualquier otro. Y, en momentos de caída generalizada de los activos, Bitcoin también cae.

“Toda esa idea de que Bitcoin es un refugio, que está desacoplado, no se corresponde con los hechos de la realidad. Venimos de una tendencia de caída de 90 días consecutivos del Nasdaq y de las principales empresas norteamericanas que cotizan en bolsa. Viene una retracción fuerte del mercado bursátil. Un montón de gente desarma posiciones y Bitcoin no es la excepción”, revuelve Ruocco.

Y casi como un mantra: Bitcoin no es la excepción, Bitcoin no es la excepción, Bitcoin no es la excepción.

Contenido relacionado: El Luchador Matheus Nicolau, Octavo en UFC, se Convierte en el Primer Atleta Latino en Cobrar en Bitcoin: ‘Me da Seguridad’

En este escenario de caída, lógicamente también hay inversores haciendo dinero. ¿¡Cómo!? Shorteando. ¿Shortqué? Vendiendo activos a un precio para recomprar la posición cuando ese activo baje.

“Hay que saber hacerlo”, avisa Ruocco. “En situaciones de caída, hay mucha gente shorteando y haciendo guita aprovechando estos movimientos”, sigue. Sin embargo, advierte, despegándose de las recomendaciones: “Cada uno sabe lo que tiene que hacer”.

Los caminos del Bitcoin: ¿qué va a pasar?

Ahora bien, ¿cómo sigue el escenario del Bitcoin? Difícil predecirlo pero, al menos, hay dos posibles caminos. Por un lado, que rebote y vuelva a subir. Y, por otro, que perfore el piso de los USD 29.000 de junio de 2021, que se vaya más abajo y que empiece a oscilar entre los USD 20.000, donde anida su próxima resistencia.

“Ese sería otro panorama porque ya estaríamos hablando de una corrección bastante más grande de la que hubo”, señala Ruocco.

Contenido relacionado: Criptomonedas Criollas: Conocé nuARS, la Primera Moneda Estable Vinculada al Peso Argentino

Y aquí vale imprimir a fuego una de las lógicas maslatonianas del mercado: los activos caen porque caen y suben porque suben. Carlos Maslatón, economista liberal y experto en crypto, suele determinar que las explicaciones de los movimientos siempre son posteriores, casi ad hoc.

En resumen, las sucesivas olas de compradores y vendedores que aguantan o desarman posiciones también afectan su precio y, como Bitcoin es un activo más, se comporta igual que todos los activos financieros del planeta. Sube porque sube y baja porque baja.

Publicación original: 10 de mayo del 2022

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]