ENG 🇬🇧
serodino santa fe criptomonedas

Crypto

¿Por Qué Una Pequeña Localidad Santafesina Apuesta por la Minería Crypto para Salir de la Crisis?

Por Hernán Panessi

¿Por Qué Una Pequeña Localidad Santafesina Apuesta por la Minería Crypto para Salir de la Crisis?

✍ 1 mayo, 2022 - 13:05



Serodino es una localidad del Departamento Iriondo emplazada en las proximidades de Rosario. Fundada en el año 1886, tiene apenas unos 6.000 habitantes y su corazón late cerca de las terminales portuarias rosarinas, un complejo industrial agroalimenticio donde, entre otras cuestiones, se procesa la soja, ese “oro verde” criollo. Y desde siempre, Serodino se trató de una comuna vinculada a la agricultura y, desde hace muy poco, también a la minería de criptomonedas.

“Los gobiernos tienen que estar permanentemente innovando y aggiornandose”, sorprende rápido Juan Pío Drovetta, Presidente Comunal de Serodino, la nueva plaza crypto nacional.

Y el asombro es tal porque esta pequeña localidad santafesina encontró en la minería de criptomonedas “algo que podría generar rentabilidad”. Algo, digamos, inusual para las economías productivas. Sin embargo, nuevas formas se divisan en el horizonte: el minado de Ethereum puede ser una salida a los bemoles de la inflación y la crisis económica.

Contenido relacionado: Mirada Liberal, Bautismo Peronista: Llega Peronio, La Criptomoneda Argentina Inspirada en Perón

Así las cosas, desde el municipio siguen enfocados en resolver la obra pública, la limpieza, la iluminación, el barrido y todas las cuestiones naturales a sus competencias pero, según comenta Drovetta, “también tenemos que tratar de hacer algunas cuestiones innovadoras”.

La innovación puesta en práctica

De esta manera, las autoridades de Serodino están encarando un proyecto que denominaron como “Economía del Conocimiento”, una idea integral que tiene como centro a las criptomonedas y a la docencia tecnológica.

Se trata de una iniciativa mixta -pública y privada- que nace de la necesidad de generar recursos económicos para acompañar y resolver cuestiones de índole doméstica.

serodino santa fe criptomonedas

Lo explica Drovetta: “Fui a hablar con 10 o 12 empresarios de la localidad. Les conté de la iniciativa y todos estuvieron a favor, todos estuvieron expectantes con lo que iba a suceder con esto. Muchos colaboraron con recursos financieros, tecnológicos y humanos. De hecho, dos de estos empresarios con los que hablamos ya tenían su propia minera”.

Contenido relacionado: El Luchador Matheus Nicolau, Octavo en UFC, se Convierte en el Primer Atleta Latino en Cobrar en Bitcoin: ‘Me da Seguridad’

¿La finalidad? Que el dinero recaudado por la minería vaya destinado a instituciones locales como escuelas primarias, secundarias, bomberos y clubes. “La idea es que ellos presenten un proyecto: cambiar un piso, un techo, pintar, lo que necesiten”, dice.

Y sigue: “Y nosotros ir alternando las instituciones y todos los meses ir entregándole el 100% de lo que la minera produce para que cumplan con ese objetivo”.

La minería como una salida posible

Según aseguran sus autoridades, desde Serodino optaron por la minería porque “entendemos que es una opción estable y siempre vas a ganar algo”, en lugar del trading (compraventa de activos) o el staking (conservar los activos y generar recompensas).

—¿Hay otras comunas que estén llevando adelante proyectos de minería?

—Entendemos que somos uno de los primeros en hacer esto desde una comuna. De hecho, en América Noticias nos publicaron como “el primer pueblo crypto”. Por eso, te diría que -casi seguro- somos la primera comuna del país en llevar adelante un proyecto así.

Amén de la experiencia con la minería, el proyecto de “Economía del Conocimiento” tiene como objetivo capacitar a la comunidad y otorgar nociones de alfabetización digital, smart contracts, finanzas digitales, blockchain, protección de datos, oratoria y coaching.

Contenido relacionado: Critpomonedas Criollas: Conocé nuARS, la Primera Moneda Estable Vinculada al Peso Argentino

“Tenemos apalabrados a profesores universitarios que van a capacitar tanto presencialmente como virtualmente en Economía del Conocimiento. Es un programa educativo que, más allá de volcar los recursos que genera el estado comunal a las instituciones, también busca capacitar. ¿A quiénes? Bueno, fundamentalmente a nuestros jóvenes, para que abran la mente y entiendan de lo que estamos hablando. Y para generarles alguna salida laboral. Eso nos parece importantísimo”, desarrolla Drovetta.

Mientras tanto, el proyecto de minería está instalado dentro del edificio comunal y ya está en funcionamiento. “Estamos minando hace una semana y media”. De hecho, ya generaron aproximadamente unos USD 100, una suma que, considerando la cotización del dólar en el mercado argentino, no está nada mal para unos pocos días.

Que la minería crypto siga creciendo

Por lo demás, ya piensan en este proyecto como escalable hacia otras comunas o municipalidades. Una vez que, de aquí a un mes, puedan entregar el dinero y se vea su injerencia en el ecosistema local, piensan tejer convenios con alguna tarjeta virtual o fintech.

Nos gustaría charlar con Lemon Cash, con quien todavía no tenemos contacto. Sí hicimos con una tarjeta rosarina que se llama Reba. Estamos viendo donde podemos avanzar con todo esto. Queremos seguir innovando y viendo qué más podemos generar para la comuna y sus integrantes”.

serodino

Acción local, revuelo internacional

Por estos días, Drovetta ya ha tenido llamados de otras municipalidades y establecido contacto con diversos partidos políticos que se mostraron interesados en la idea de generar divisas a partir de la minería de criptomonedas. “Estamos preparando unas charlas y, obviamente, vamos a ir a los municipios a contarles nuestra experiencia”. Aún no hablaron con el Estado provincial.

Contenido relacionado: Libertad Económica, Bitcoin como Moneda Oficial y Poca Participación Estatal: Conocé Liberland, el Sueño Húmedo de los Liberales

—¿Y cómo fue la recepción de los vecinos de Serodino?

—Fue muy buena en todos los sentidos. La repercusión regional, nacional e internacional superó ampliamente las expectativas que teníamos. Después de evaluar y de tomar decisiones, nos motiva mucho todo esto. Nos pone muy contentos para seguir pensando que la tecnología es lo que se viene y es ahí, en ese conocimiento, donde tenemos que seguir invirtiendo.

Fotos de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Semillas de Cannabis
tilray irwin simon CEO resultados invertir Breckenridge Distillery
vizzotti cannabis ministerio de salud argentina
Noticias de Cannabis