ENG 🇬🇧
california marihuana hospitales

Mundo

California: Pacientes Terminales Podrán Acceder a Marihuana Medicinal en Hospitales

Por Jelena Martinovic

California: Pacientes Terminales Podrán Acceder a Marihuana Medicinal en Hospitales

✍ 30 septiembre, 2021 - 13:44

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el martes un proyecto de ley que obliga a los hospitales y otros centros de salud a permitir a pacientes con enfermedades terminales el uso de la marihuana medicinal, informó Marijuana Moment.

El gobernador aprobó la legislación auspiciada por el senador estatal Ben Hueso (demócrata). El mismo llevaba años impulsando esta medida, también conocida como “Ryan’s Law”.

Contenido relacionado: California: Eaze Compassion Brindará Cannabis Gratuito a Pacientes de Bajos Ingresos

“Me resulta inconcebible que, en un estado en el que el cannabis medicinal se legalizó hace más de 25 años, lxs enfermos más graves que reciben tratamiento en los centros sanitarios de nuestro estado no puedan acceder a este tratamiento probado, eficaz y prescrito”, reveló Hueso en un comunicado de prensa.

“En su lugar, lxs pacientes con enfermedades terminales en los centros sanitarios de California reciben fuertes opioides que les roban sus preciosos últimos momentos con su familia y amigxs. Ésta es una medida simple, pero crítica, que proporcionará alivio, compasión y dignidad a lxs californianos con enfermedades terminales”.

Un poco de contexto

En el 2019, una versión anterior del proyecto de ley había sido vetada por Newsom. La causa fue una confusión relacionada con posibles implicaciones relacionadas con la autorización del consumo de cannabis en los centros de salud.

La cuestión surgió sobre si las instalaciones médicas en los estados con marihuana legal pueden permitir legalmente que ciertos pacientes consuman cannabis medicinal sin poner en peligro la financiación federal de la instalación.

Hueso pidió recientemente aclaraciones al jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS).

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) respondieron en una carta a Hueso que no hay regulaciones federales que aborden específicamente el tema. Además, la agencia no tenía conocimiento de ningún caso en el que se hubiera retirado la financiación debido a que un hospital o centro de larga estadía permitiera a lxs pacientes usar marihuana medicinal.

Contenido relacionado: EEUU: Dispensario de California Demanda al Departamento de Control de Cannabis por Permitir Operaciones Ilegales

“Con esta confirmación de los CMS y las salvaguardias de la ley, confiamos en que los centros de salud tengan la autoridad necesaria para aplicar estas disposiciones y garantizar la seguridad de otrxs pacientes, huéspedes y empleados del centro de salud, el cumplimiento de otras leyes estatales y la seguridad de las operaciones del centro”, dijo el senador Hueso.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

Sha'Carri Richardson
tesla rusia producción
nio