ENG 🇬🇧
vacuna argentina canada covid

Latinoamérica

Canadá Autoriza Vacuna Vegetal para COVID-19 Testeada en Argentina

Canadá Autoriza Vacuna Vegetal para COVID-19 Testeada en Argentina

✍ 25 febrero, 2022 - 13:09



Medicago, una compañía biofarmacéutica canadiense, y GlaxoSmithKline (GSK), una empresa farmacéutica británica, anunciaron el jueves que Health Canada, la máxima autoridad de salud del país, aprobó la vacuna Covifenz contra el virus COVID-19.

Contenido relacionado: Quebec: Nueva Norma para Entrar a Tiendas de Cannabis Cuadriplicó Vacunación

La vacuna desarrollada por ambas empresas, había sido probada en la Argentina, y de hecho, éste fue el país que más voluntarios aportó (casi el 50%), informó Clarin.

Los ensayos clínicos contaron con la participación de 24.000 voluntarios, entre 18 y 64 años, y comprobaron que la vacuna tiene una efectividad del 71 %.

¿Cómo funciona?

Covifenz utiliza partículas similares al virus de origen vegetal que imitan a la cepa original del SARS-CoV-2.

En diálogo con Infobae, el médico Gonzalo Pérez Marc explicó que la vacuna “utiliza una partícula que es similar al virus pero que no contiene al virus y, por lo tanto, tampoco la posibilidad de infectar”.

La vacuna fue sintetizada en base a la planta nicotiana benthamiana, la cual tiene la capacidad de producir y expresar una proteína que imita al virus SARS-CoV-2.

Contenido relacionado: ¿Hay Interacción Entre la Vacuna del COVID y la Marihuana?

El Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas, explicó en una entrevista con CBC News que esta tecnología podría ayudar al desarrollo de vacunas en el futuro.

Asimismo, podría ser una forma bastante única de producir y escalar la vacunación.

La Dra. Gisela Gianetti que participó de los ensayos en Argentina, adelantó a Infobae que los expertos argentinos se encuentran a la espera de la importación de la planta. “Sabemos que es una planta fácil de cultivar y que la producción de esta vacuna se hace a grandes escalas”, agregó Gianetti.

Un avance estratégico

El Gobierno de Canadá firmó un contrato con Medicago para suministrar la vacuna.

“Una de las prioridades de nuestro gobierno es revertir 40 años de declive del sector biotecnológico y contribuir a la innovación,” afirmó François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tomar Alcohol Después de la Vacuna del COVID?

“La aprobación de nuestra vacuna es un hito importante para Canadá en la lucha contra la pandemia”, dijo Takashi Nagao, presidente y CEO de Medicago en un comunicado de prensa.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte