ENG 🇬🇧
festival marvin

Cultura

Marvin Gateway o el Futuro de los Festivales en la Era Covid-19

Por Lola Sasturain

Marvin Gateway o el Futuro de los Festivales en la Era Covid-19

✍ 12 mayo, 2021 - 12:47

El icónico festival internacional Marvin, con sede en CDMX, comienza su segunda edición online. Totalmente gratuita, más internacional que nunca y llena de contenidos innovadores, Marvin Gateway (tal es su nombre hoy) hace escuela en la materia, adaptándose a los tiempos que corren y generando una propuesta pensada a medida del consumidor digital. Y explotando todas las potencialidades de un formato que, hasta hace unos meses, se consideraba sólo un impedimento. 

Artistas de toda América Latina, Europa y Estados Unidos se presentarán no solamente con sus canciones sino también en conferencias, charlas y hasta juegos que integrarán a la audiencia. Entre lxs argentinxs, una interesante mezcla de consagrados y artistas emergentes: Fito Páez, Santiago Motorizado, Zoe Gotusso, Aristimuño, Rayos Láser e Isla de Caras, entre otrxs. 

festival marvin

Un nuevo producto hecho en latinoamérica para nuevas audiencias en un nuevo mundo. Su caso es de interés para pensar las capacidades de adaptación de la industria, el futuro de los grandes festivales, las diversas maneras de consumir música y el rol del espectador en sí. Del 12 al 14 de mayo y a solo un clic de distancia.

Un poco de Historia

 Manu Charritton, programador y uno de los fundadores del festival, es argentino y músico de profesión. Llegó a México con 25 años a tocar y se quedó. Trabajar en la revista Marvin,  donde entró por una amiga suya, fue el germen del festival que hoy en día acumula, entre físicas y online, unas 11 ediciones. 

Un festival muy icónico made in México que, antes de la pandemia, se apropiaba de la CDMX con diversos escenarios correspondientes a diversos géneros musicales esparcidos por dos barrios contiguos de la ciudad: La Condesa y La Roma.

Contenido relacionado: Cinco Lugares para Bajar la Peda en CDMX

El año pasado se cumplieron 10 años del festival. Al no poder celebrarlo de manera física, decidieron “guardar” ese aniversario para el momento en que fuera posible. Por eso, la edición del año pasado y la primera online se llamó “Marvin 9.5”. 

“Lo hicimos y nos dimos cuenta de que esta edición online del festival podía tener una vida propia. Así tomó forma el Marvin Gateway, que es lo que estamos haciendo este año”, explica.

Marvin Gateway no es Marvin

Marvin Gateway ya no busca ser el premio consuelo de un Festival Marvin que no puede realizarse. Hoy, habiendo conocido todas sus potencialidades, el equipo de producción aspira a que ambos festivales coexistan independientemente el uno del otro. 

Valgur

“Hemos visto los alcances y la dinámica de un festival virtual. Primero nos parecía lo menos peor, pero luego vimos que se conectaban gente de Perú, de Chile, de Colombia, de Ecuador, de Costa Rica, de Estados Unidos, de España: todos en el mismo evento. Fue muy interesante ver gente de un país conociendo artistas del otro lado del continente”. 

Marvin Gateway no está pensado como versión adaptada del festival presencial, sino que maneja su propio lenguaje. A Manuel le gusta llamarlo “Una pasarela musical”. “En vez de pasar modelos, pasan bandas”, describe. 

Contenido relacionado: Conocé a Los Blenders, Una de las Bandas Más Chidas del Indie Mexicano

Con unas pocas canciones por artista emitidas desde diferentes puntos del globo, los asistentes virtuales al festival pueden conocer en diez minutos a grupos que tal vez no hubieran escuchado ni visto tocar en vivo de otra forma. 

“En una maratón televisiva durante tres días, la gente puede ver treinta horas de música y a sesenta y cuatro artistas de una manera ágil y rápida. Y eso se vuelve algo muy positivo. En un festival presencial y pago, tal vez tenés que ver cuarenta minutos de una banda que no te interesa, o trasladarte varias cuadras para ir a ver a otra”. 

El enfoque de Marvin Gateway es que los espectadores puedan ver de manera totalmente gratuita a los artistas que les interesan y, a su vez, conocer a muchxs otros, sin moverse de su casa. Incluso, que puedan disfrutar de escuchar música en vivo sin estar pegadxs a la pantalla, mientras trabajan o hacen cosas de la casa. Por eso es que se decidió hacerlo entre miércoles y viernes y no durante el fin de semana, como solía ser el festival presencial”.

Esto significa casi ningún esfuerzo y muchos beneficios para bandas que ya llevan más de un año sin poder girar. “Estamos mega felices de participar, es un flash. Es un festival que seguimos hace tiempo y nos entusiasma compartir cartel con gente como Fito Páez, Black Pumas, Aristimuño, Zoe Gotusso… estamos súper entusiasmados con lo que está pasando en México con nuestra música”, afirman los argentinos Rayos Láser.

Contenido relacionado: La Conquista del Espacio: un Recorrido por el Streaming de Fito Páez

Una nueva propuesta de negocios para el mundo que viene, con sus propias ventajas y particularidades: “Cuando vuelvan los festivales presenciales este evento no va a competir con ellos”, asegura Charritton.

El programador sostiene que este festival está pensado íntegramente a partir de datos arrojados por las estadísticas de Internet. Por ejemplo, en su edición anterior, el 7% de asistentes al festival virtual estaban en Chile, país que en aquel entonces no tuvo ni un escenario ni artistas convocados. Eso cambió de una edición a la otra: hoy la presencia chilena es muy fuerte en el festival y hasta tienen un escenario propio.

En esta edición, los escenarios son nueve, distribuidos a lo largo de América y España: CDMX, Puebla, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sevilla, Madrid, Granada, Gotemburgo y  Los Ángeles.

Las grandes sorpresas

Además de contar con la participación de grandes artistas de talla internacional como el argentino Fito Páez, la chilena Javiera Mena, la francesa Jehnny Beth o los escoceses Mogwai, las principales sorpresas vienen por el lado del formato.

festival marvin

Los Cogelones

Se buscaron acciones novedosas, divertidas y que fomenten la interacción. Por un lado, las listening parties: gente reunida escuchando álbumes, con los artistas online respondiendo preguntas en vivo sobre cada canción. Este año le toca a la banda española Los Planetas y el año pasado le tocó a La Síntesis O´Connor, de El Mató a un Policía Motorizado.

Este año también, el vocalista de los Bunkers, banda chilena, estará encargado de entrevistar a Los Jaivas, banda legendaria del mismo país.

Este año también habrá un partido de FIFA 21 disputado entre artistas y fanáticos. Los postulantes clasificaron de manera virtual desde sus casas: se realizaron dos eliminatorias, con cuatro finalistas cada una. Cada fan hará equipo con un artista, y el ganador se llevará una PlayStation 5.

Contenido relacionado: PS5 de Sony Está Ganando la Última Guerra de las Consolas

Otro diferencial es la convocatoria de bandas nuevas: este año ganaron Fools Like Me (México/ USA), French Police (USA), Lady Goldenesque (México) y Valeria Jasso (México).

También, hay innumerables conferencias, charlas y talleres: todo absolutamente gratuito.

La vuelta a la presencialidad

¿Qué cuestiones aprendidas en estas ediciones online se desprenden a la hora de volver a pensar festivales presenciales? “El primer aprendizaje es que no estábamos preparados para nada”, dice. “Todos vivíamos como si no hubiera un mañana, gastando el dinero que no tenemos”. 

Su mirada de insider echa luz sobre lo perverso y frágil que era el sistema festivalero, basado en especulación: “La lógica era gastar tres millones de dólares en bookings porque ibas a vender cinco millones de dólares en tickets. Eso generó un caos. Si te das cuenta, todos los festivales vendieron boletos y ninguno devolvió nada. Y eso es porque no tienen cómo hacerlo. Hay algo ahí en el sistema que está raro”.

Otra cuestión aprendida en esta época pandémica que Manu considera que se incorporará a los futuros festivales masivos presenciales es la integración con el streaming. Ahí hay un potencial de internacionalización y diversificación infinito. Pone un ejemplo: quizás a él desde México le interesaría ver un festival que sucede en Buenos Aires. 

festival marvin

Manu

“Ya no estamos hablando de que la persona que iría de manera presencial compre un boleto de streaming. Pero tal vez tocan diez bandas que me encantan y yo vivo en CDMX. Si ir al festival sale 50 dólares, pero verlo virtual sale 10, es súper accesible. Y tu público potencial se vuelve quinientos millones de personas”. Esta cuestión de los festivales híbridos, afirma, todavía está tomando forma, pero llegó para quedarse.

Sobre estos cambios se pronuncia Chini.PNG, artista chilena que será parte del line up: “La situación streaming de alguna manera ya estábamos empezando a vivirla desde antes de la pandemia. Espero que, como industria, salgamos de alguna manera fortalecidos, más duchos y expertos en temáticas que antes nos eran ajenas”. 

Y concluye: “Estoy muy emocionada por esta invitación, no me la esperaba. vino directamente de la producción del festival y yo soy música independiente. Siempre abogué por la autogestión y la independencia junto con mis compañeros de sello. Estoy muy feliz de que la música de alguna manera haya llegado a sus oídos por el boca en boca”. 

Contenido relacionado: Seis Chicas del Pop Experimental Argentino para Tener en el Radar

Aún gratuito, a los artistas les sirve porque funciona como cuestión promocional y de ampliación de público: nadie dejaría de asistir a un show por haber visto dos canciones en formato online. Al contrario, puede incentivarlos a querer ver más de estos artistas que conocieron gracias a Marvin Gateway. 

“Nos parece una gran oportunidad para llegar a un público que no podría estar ahí presencialmente. Lo vemos como algo positivo”, dice Eunice Guerrero, de la banda Mexicana Valsian: “La cosa en vivo es irreemplazable, pero esperamos que mucha gente se permita vivir la experiencia vía streaming. Y ojalá pronto volvamos a los escenarios”.

El festival será trasmitido por su plataforma propia. Contará con una señal en inglés y otra en español. Y, para disfrutar todos los contenidos, bastará con crear un usuario y registrarse. 

Fotos: cortesía de prensa

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

jimi devine
cannabis eeuu
ketamina antidepresivos
tesla china