ENG 🇬🇧
alcohol vacuna covid

Ciencia

¿Se Puede Tomar Alcohol Después de la Vacuna del COVID?

Por Hernán Panessi

¿Se Puede Tomar Alcohol Después de la Vacuna del COVID?

✍ 27 julio, 2021 - 14:30

Charlas de amigos, dudas familiares, preguntas que brotan: ¿se puede tomar alcohol después de la vacuna del COVID-19? Con el desarrollo de la vacunación masiva en el mundo, una de las inquietudes más populares e impensadas que surgió en estos tiempos pandémicos tiene que ver con la correlación de la ingesta de alcohol y la aplicación de las vacunas. ¿Beber afecta a la inmunidad? Mitos y verdades.

Reacciones adversas

Ante dudas que no resultan ociosas y que brotan fundamentalmente desde los sectores más jóvenes de la sociedad (que, por estos días, están vacunándose en diversos países de América Latina), profesionales y autoridades de carteras de salud salieron a aclarar el escenario.

Contenido relacionado: ¿Hay Interacción Entre la Vacuna del COVID y la Marihuana?

Por el momento, los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19 actualmente aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no analizaron específicamente los efectos del alcohol en la eficacia de las vacunas.

No obstante, sí existen estudios relacionados al alcohol y al sistema inmunitario, ya que afecta a la respuesta inmune, aumentando la susceptibilidad a las infecciones, tanto bacterianas como víricas.

Por caso, en el documental Boosting Your Inmune System, producido por la BBC de Londres, la doctora Ronx Ikharia cuenta que no es recomendable beber alcohol antes o después de recibir una vacuna.

Allí, la doctora realizó un experimento para comprobar cómo el alcohol afecta al sistema inmune. Y comprobó que el alcohol redujo los niveles de linfocitos blancos en sangre. Es decir, las células encargadas de defender al organismo de agentes patógenos externos.

Por lo tanto, profesionales concluyen que el consumo de alcohol en exceso afecta al sistema inmunológico con el que interactúa la vacuna.

¿La efectividad es la misma con las diferentes vacunas?

Según un informe publicado por el Ministerio de Salud de Argentina, en el que evaluó la efectividad de la reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas mayores a 60 años (llamados comúnmente “población de riesgo”), sostuvo que las vacunas demuestran una elevada efectividad para prevenir la mortalidad por COVID-19.

Esa efectividad varía según la vacuna pero, aún así, en sus esquemas de aplicación completos, todas las vacunas aprobadas por los organismos competentes funcionan para prevenir considerablemente los contagios y evitar los casos graves, las hospitalizaciones y las muertes por COVID.

Contenido relacionado: Vacuna Contra el COVID en EEUU: Porros, Cerveza, Becas y Loterías

Para comprobar qué vacunas son más eficaces contra el coronavirus, qué tecnologías utilizan y cuántas dosis requiere cada una, el sitio Chequeado.com realizó un completo informe en el que detalla las diversas características de las vacunas disponibles en Argentina y, también, las que posiblemente llegarán.

¿Cuánto tiempo debo de esperar para tomar alcohol después de darme la vacuna del COVID?

“La recomendación para todas las vacunas, no la de COVID sola, es que cuando uno consume alcohol en exceso y de forma crónica pierde la respuesta inmune en relación a generar anticuerpos”, afirmó Carla Vizzotti, Ministra de Salud de Argentina, al portal RT.

Vamos de nuevo: se habla de “recomendación”, no de “prohibición”. Y se habla de “excesos”, no de “consumos moderados”.

Ante la confusión a propósito de los “42 días” que había surgido, justamente, desde una recomendación, el director del Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Ginzburg, aclaró en un comunicado que se trataba de “una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección del coronavirus”.

Asimismo, este interesante artículo de Chequeado menciona que “el consumo responsable de alcohol no compromete la respuesta inmune”.

Recomendaciones, antes, durante y después de vacunarse

Millones de personas en todo el mundo han recibido ya su vacuna contra el COVID-19 de forma segura. Y, gracias a ello, está cada vez más cerca en el horizonte la posibilidad de volver al curso habitual de nuestras vidas.

Contenido relacionado: ¿Debería Dejar de Fumar Marihuana Debido al Coronavirus?

Por eso, desde UNICEF lanzaron una serie de consejos para afrontar el proceso de vacunación.

¿Antes? Hablar previamente con tu médico, dormir bien, mantenerse hidratado y no presentarse en caso de tener síntomas de COVID.

¿Durante? Mantener las medidas de seguridad, informar al personal sanitario la existencia de enfermedades o condiciones que puedan requerir precauciones adicionales y conservar el registro de vacunación.

¿Después? Prepararse para posibles efectos secundarios, tener paciencia y seguir cuidándose.

El alcohol y el sistema inmune

La inmunóloga Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, aseguró que “el alcohol y el tabaco pueden hacer que la vacuna no sea tan efectiva porque, si tenemos al sistema inmune trabajando al 70%, la respuesta a la vacuna va a ser evidentemente peor”.

“El consumo de alcoholes destilados y drogas tiene efecto inmunosupresor, con unos mecanismos muy parecidos a los que se producen en situación de depresión o estrés. Hasta hace poco se indicaba que la ingesta moderada de vino o cerveza podría ser ‘inmunosaludable’. Debemos aquí negarlo y distinguir que un placer durante una comida no lo debemos identificar como saludable: que no afecte negativamente al sistema inmunitario no es sinónimo de salud (hay muchos efectos secundarios muy dañinos)”, señalan los doctores Alfredo Corell y África González, de la Sociedad Española de Inmunología, a partir de una serie de recomendaciones para tener las defensas altas.

Concretamente, en sus consejos para la población acerca de los rumores sobre los nuevos coronavirus, la Organización Mundial de la Salud también se encargó de explicar que el alcohol no protege contra el COVID-19 y que, además, su consumo en exceso podría ser peligroso.

¿Cómo se mide el exceso en el consumo del alcohol?

Según el Centers for Disease Control and Prevention, beber demasiado alcohol puede ser perjudicial para la salud. Y en los Estados Unidos, el consumo excesivo de alcohol causa más de 95.000 muertes anualmente y acorta en un promedio de 29 años la vida de los que fallecen.

Contenido relacionado: Marihuana vs. Alcohol: ¿Cuál es la Diferencia?

A su vez, identifican que “beber en exceso incluye los atracones de alcohol, beber demasiado y cualquier consumo de alcohol por parte de personas embarazadas o menores de 21 años”.

¿Atracón? En mujeres*, 4 o más tragos en una sola ocasión. En hombres, 5 o más tragos en una sola ocasión.

¿Beber demasiado? En mujeres, 8 o más tragos a la semana. En hombres, 15 o más tragos a la semana.

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud lanzó una “Guía internacional para vigilar el consumo del alcohol y sus consecuencias sanitarias” que conviene revisar y sirve para la creación de políticas eficaces, incrementar la comparación con datos globales y, también, ofrece una orientación práctica para desarrollar indicadores realistas y efectivos del consumo de alcohol y sus consecuencias.

Además de la vacuna, mantener una vida sana

Para prevenir el contagio de coronavirus, además de completar los esquemas de vacunación correspondientes, mantener el distanciamiento social, higiene de manos, limpiar superficies, ventilar ambientes y usar tapabocas, los expertos también recomiendan llevar una vida sana, hacer ejercicio, dormir bien, evitar el sedentarismo y siempre consultar con especialistas.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda fortalecer el sistema inmunológico a través de la buena alimentación y beber mucha agua.

También, como aporta la Organización Panamericana de la Salud, la actividad física puede ser útil en la pandemia del coronavirus, ya que ayuda a mejorar el funcionamiento de numerosos sistemas fisiológicos y colabora en la prevención y/o tratamiento de muchas condiciones de salud física y mental.

Contenido relacionado: Cannabis vs. Alcohol: ¿Cuál es Mejor para el Sexo?

En tanto, el Houston Metodist Leading Medicine asegura que el peso de una persona puede aumentar su riesgo a la hora de contraer coronavirus. Por eso, recomiendan cuidar el peso, limitar porciones, evitar grasas saturadas y los carbohidratos simples.

Conclusión

Además de aplicarnos la vacuna es importante que, mientras continúe la pandemia, sigamos cuidándonos entre todos.

“El consumo moderado de alcohol habiéndose vacunado no tiene ningún impacto en la vacunación”, confirmó Carla Vizzotti en su entrevista con RT. Una vez más, ahora para terminar: es crucial diferenciar al consumo moderado del consumo excesivo.

Por eso, entonces, resulta absolutamente relevante mantener un consumo responsable de alcohol y de otras sustancias y, en lo posible, sostener hábitos de vida saludables.

*N. d. E.: entiéndanse estas categorizaciones en términos de sexo, no de género.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Jinkx + Monet
lamothe
Vicente Fox Cannabis
alternative harvest