ENG 🇬🇧
cáñamo cambio climático

Cáñamo

El Cáñamo Es el Héroe que Necesitamos Para la Guerra Contra el Cambio Climático

Por Maureen Meehan

El Cáñamo Es el Héroe que Necesitamos Para la Guerra Contra el Cambio Climático

✍ 30 November, 2022 - 11:34


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Un equipo de científicxs de Hudson Carbon, un centro de investigación del norte de Nueva York que estudia el almacenamiento de carbono, afirma que el cannabis podría ser el protagonista que faltaba en la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo? Bueno, el cáñamo absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera con más del doble de eficacia que los árboles. 

Contenido relacionado: Cómo el Cáñamo Puede Ayudar a la Humanidad

A pesar de que EEUU solo representa el cinco por ciento de la población mundial, este país es responsable del 28% de las emisiones de carbono del mundo, por eso es competente prestar atención.

“A grandes rasgos, si EEUU plantara un poco más de 20 hectáreas de cáñamo, estaríamos reteniendo cientos de millones de toneladas de carbono al año en esa superficie”, dijo Ben Dobson, fundador y presidente de Hudson Carbon.

Dobson está considerado un pionero en el ámbito de la agricultura del carbono. Su granja en el valle del Hudson, en Nueva York, es un laboratorio que analiza el suelo. Allí, lxs investigadores descubrieron que, mientras los árboles pueden capturar unas seis toneladas de CO2 al año, el cáñamo puede absorber hasta 16 toneladas. El CO2 también queda permanentemente encapsulado en las fibras de cáñamo, que pueden utilizarse como materia prima para fabricar una gran variedad de productos, desde textiles y construcción hasta piezas de automóviles y medicamentos.

Teniendo en cuenta sólo el algodón, que representa el 43% de todas las fibras usadas para la confección y el textil en todo el mundo, el cáñamo puede aportar enormes beneficios debido a la gran diferencia de agua que se necesita para cultivar el cáñamo en comparación con el algodón.

Contenido relacionado: El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

El cáñamo es una subespecie de la planta de cannabis, pero carece de la mayor parte del compuesto psicotrópico de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC).

La planta que menos tarda en crecer en el mundo

Otra ventaja del cáñamo es que es una de las plantas de más rápido crecimiento del mundo, ya que alcanza cuatro metros de altura en sólo 100 días.

Las plantas de cannabis no sólo purifican el aire de gases contaminantes, sino que también pueden absorber metales pesados cancerígenos como el mercurio, el plomo o el cadmio de los suelos. Estos elementos son adecuados para los cultivos destinados a la alimentación, pero son muy peligrosos para las personas que consumen estas plantas.

El cáñamo promete ser muy redituable

Se espera que las ventas de cáñamo industrial se tripliquen en los próximos 7 años, pasando de USD 4.710 millones en 2019 a USD 15.260 millones en 2027.

El trabajo que hace Dobson podría generar remuneraciones para lxs agricultores que ofrecen sus habilidades y prácticas para reducir el carbón.

Contenido relacionado: Agricultura Regenerativa y Carbono Negativo: ¿Qué Rol Ocupa el Cáñamo?

Al fin de cuentas, lxs agricultores en total son responsables del 60% de lo que ocurre en la superficie de la tierra y cómo es tratada, según Dobson.

“Realmente gestionamos y administramos más de la mitad de la superficie de la Tierra. Necesitamos regenerar esta superficie de la Tierra en un ecosistema saludable para asegurar un futuro a nuestros hijxs y mitigar los peores efectos del cambio climático”, agregó.

Entonces, ¿qué estamos esperando?

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

B-Real Monster Buds
trabajo a distancia cannabis
gucci bitcoin