ansiedad marihuana

Cannabis

Cannabis y Salud Mental: Estudio Advierte que el Exceso Puede Generar Trastorno de Ansiedad

Por Lucía Tedesco

Cannabis y Salud Mental: Estudio Advierte que el Exceso Puede Generar Trastorno de Ansiedad

✍ 7 February, 2024 - 14:17


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El estudio más grande sobre cannabis y ansiedad realizado hasta ahora incluyó a más de 12 millones de personas, que vivieron en la región de Ontario, Canadá entre 2008 y 2019. Lxs participantes nunca habían recibido ni diagnóstico, ni tratamiento para la ansiedad.

La investigación, dirigida por el Instituto Bruyère, el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Ottawa, el Hospital de Ottawa y el ICES, fue titulada Desarrollo de un trastorno de ansiedad después de una visita al departamento de emergencias debido al consumo de cannabis, y publicada en eClinicalMedicine.

Contenido relacionado: Marihuana, Depresión, Ansiedad y Estrés: Qué Dice la Ciencia

“Nuestros resultados sugieren que las personas que requirieron tratamiento en el departamento de emergencias por consumo de cannabis tenían un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar un nuevo trastorno de ansiedad y experimentar un empeoramiento de los síntomas de trastornos de ansiedad ya existentes”, explicó según Medical Xpress el doctor Daniel Myran, autor principal de la investigación.

Los números claves que vinculan al cannabis con la ansiedad

Luego de analizar los registros médicos de ICES para ver los riesgos en las personas que fueron asistidas por consumo de cannabis en urgencias, encontraron que el 27,5% desarrolló trastorno de ansiedad en un plazo de tres años en un entorno ambulatorio, de urgencias o en un hospital.

Teniendo en cuenta factores como el entorno social y otros diagnósticos de salud mental que podrían estar presentes en la población estudiada, el riesgo de desarrollar un nuevo trastorno de ansiedad en personas que acudieron al servicio de urgencias por consumo de cannabis es 3,9 veces mayor en comparación con la población general.

Contenido relacionado: Por Qué el Cannabis Puede Darte Ansiedad (y Cómo Combatirla)

Por otro lado, mientras que ese 27,5% se centra en el desarrollo de nuevos trastornos de ansiedad, un 12,3% de quienes acudieron al servicio de urgencias por consumo de marihuana experimentó una ansiedad más grave o que empeoró en los tres años posteriores. Sumando el consumo excesivo a los factores externos, el estudio explica que la probabilidad de desarrollar un trastorno más peligroso aumenta 3,7 veces.

Si bien hay un debate acerca de que la planta puede ayudar a tratar los síntomas de esta afección, lxs expertos instan a la precaución y advierten sobre la falta de evidencia para probar la eficiencia de la marihuana en estos casos.

Foto por Alexandra A life without animals is not worth living vía Pixabay

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte