¿El Cannabis Puede Ayudar a Tratar el Bruxismo? La Respuesta de Este Odontólogo te Sorprenderá
Por la noche o durante el día, la mandíbula se comprime, la cabeza aturde y se deforman las simetrías. El bruxismo, un trastorno en el que se rechinan, crujen o aprietan los dientes de forma involuntaria, puede suceder por cuadros de estrés o bien por motivos biológicos, físicos, sociales, psicólogos.
Y lo peor de todo: la mayor parte de la población lo sufre sin siquiera saberlo.
Contenido relacionado: Marihuana Contra el Dolor: La Historia del Cannabis como Analgésico
“El bruxismo trae aparejado un montón de problemas a nivel cabeza y cuello, columna vertebral y lesiones, además del daño en las piezas dentales, todo un combo”, cuenta Óscar Troncoso, odontólogo integral especializado en bruxismo y dolor que, cuando el paciente y el caso lo requieren, aplica terapias cannábicas.
Entonces, ¿el cannabis puede ayudar al tratamiento del bruxismo?
“Es un trabajo de hormiga que se va haciendo como para que el paciente entienda que no es que solamente viene, se le toma una impresión, le hacemos una placa de descanso, se toma el aceite y se va. No, es un cambio total que tiene que hacer el paciente en su vida”, desarrolla el odontólogo.
Un tratamiento integral
La terapia cannábica para acompañar tratamientos de bruxismo está dada en función de brindar herramientas a los pacientes para que ellos puedan tener “una vida sana”.
“Hay mucha gente que piensa que esto es fumar porro y la realidad es que no”, despeja la X Troncoso.
El odontólogo plantea un tratamiento integral: placas de descanso, librar la boca de caries, de enfermedades periodontales, de piezas que estén obstruyendo la correcta higiene y más. “Todo esto es el primer paso de algo mucho más grande. Entonces, necesitamos pacientes súper comprometidos”.
Contenido relacionado: Marihuana Medicinal y tu Sistema Inmunológico: ¿Cuáles Son sus Beneficios?
Así las cosas, se activa un tratamiento multidisciplinario con nutricionistas y médicos clínicos. Además, se sugieren actividades que faciliten la distensión del paciente –meditación, yoga, actividad física-, ya que, según sostiene el profesional, “el cuerpo te lo va a agradecer”.
“Caso contrario, durante la noche, la única forma de liberar tensiones va a ser bruzando, mordiendo y eso tiene consecuencias”.
Dosis ideales de cannabis para el bruxismo
Entretanto, en la República Argentina, para iniciar un tratamiento de aceite medicinal lo ideal es tener el permiso de REPROCANN. “Es una herramienta súper útil, que tiene beneficios muy importantes. Hoy podés viajar por toda Argentina con tu medicina de manera legal”.
Con respecto a la administración de cannabis correcta, vale una aclaración: no existe tal cosa. La administración, como con cualquier medicamento, se va realizando según el paciente, sus patologías, qué otras medicinas tome, sus experiencias con el cannabis y más.
En general, se comienza con una baja cantidad de gotas que el paciente administra con paciencia. “La administración ideal depende de cada paciente”, insiste el odontólogo, como para que no queden dudas.
Contenido relacionado: ¿Qué Sabemos Realmente sobre el Cannabis Medicinal contra el Insomnio?
¿De qué va a depender la dosis? “De la experiencia del paciente con el cannabis, de su estilo de vida, de sus prejuicios. No pongo todo en manos del cannabis. Trato de que generemos un ambiente propicio para que el cannabis pueda hacer su efecto. No podemos pretender que haga magia”.
Beneficios del tratamiento cannábico
Con respecto a las mejoras, Troncoso asegura que “hay un montón”. Señala, en primer lugar, el descanso. Además, el alivio del dolor porque “se lo normaliza, se lo olvida”.
Y sigue: “El paciente deja de tener migrañas, de tener problemas gastrointestinales, se reduce la inflamación en toda la musculatura de cabeza y cuello, se controla el humor y el estrés, regula el sueño y el descanso. Buscamos eso, que los pacientes se sientan mejor”.
Con todos estos avances, “el desgaste de las piezas dentarias se detiene, y ahí el paciente puede descansar de manera correcta y toma el toro por las astas”.
Mitos y verdades sobre cannabis y bruxismo
Troncoso, perito odontólogo en el Poder Judicial neuquino y posgrado de cannabis agroindustrial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (entre otro tendal de posgrados especializados en el tema), recomienda el tratamiento con cannabis únicamente para casos específicos “cuando no logramos controlar toda la sintomatología”.
En sus palabras: “Hay muchos pacientes que vienen y me dicen ‘che, necesito sortear este bruxismo que tengo con aceite de cannabis porque ya pasé por todo’. Trato de no ser tan invasivo con el paciente”.
Ahora bien, ¿los tratamientos con aceites de cannabis revierten la situación del bruxismo? “Es muy difícil de revertir”, aclara rápidamente, como para no generar falsas expectativas.
Contenido relacionado: ¿La Marihuana Interactúa con los Anticonceptivos? Qué Sabemos Hasta Ahora
Entonces, ¿qué recomienda? “Si hay alguien padeciendo bruxismo y ya no sabe qué hacer, o si simplemente están interesados y quieren probar, les recomendaría que lo hagan, que prueben. Que sepan que van a tener que hacer un montón de cambios en su vida, pero que –en un principio- van a renegar y, después, me lo van a agradecer”.
Y, antes de llevarse el crédito, cierra: “Ojo, no me lo van a agradecer a mí, se lo van a agradecer a la planta. Le diría concretamente que no dejen que un tabú les impida tratar eso que tanto padecen”.
Más contenido de El Planteo:
- Cannabis Medicinal: una Guía Completa
- REPROCANN, Médicos: Una Lista Útil
- Invertir en Cannabis Medicinal: lo que Hay que Saber
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.