ENG 🇬🇧
limoneno

ABC

Terpenos de la Marihuana: Limoneno

Por Weedmaps

Terpenos de la Marihuana: Limoneno

✍ 6 diciembre, 2020 - 08:26

El limoneno es un terpeno reconocido por su fragancia cítrica y ácida, principalmente en el limón, pero también en la naranja, la lima y el pomelo. Se encuentra en las cáscaras de estos cítricos y en muchas variedades de cannabis. Junto con el mirceno, el limoneno es uno de los terpenos más abundantes en la marihuana.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Son los Terpenos

Este terpeno también ha sido explorado por sus muchos y variados usos medicinales potenciales, incluidas sus cualidades antiinflamatorias, ansiolíticas, antibacterianas y anticancerígenas.

¿Para qué sirve el limoneno?

Además de su destacada presencia en muchas variedades de cannabis, el limoneno se encuentra naturalmente en la menta, el enebro, el romero, el pino y el hinojo. Algunas de estas fuentes, como el romero, se canalizan en forma de aceite esencial con fines terapéuticos, incluyendo el masaje del cuero cabelludo y en bálsamos musculares.

Para fines industriales, el limoneno tiene diversos usos: como herbicida orgánico, como solvente para eliminar el aceite de las máquinas y como decapante de pintura.

En la medicina tradicional, el terpeno se ha utilizado durante siglos como componente de los remedios para la bronquitis, la acidez y los cálculos biliares. La medicina moderna está ahora profundizando en las posibilidades terapéuticas del limoneno y muchos otros terpenos, como el cariofileno.

Es probable que hayas olido el limoneno si has fregado tu casa con algún producto de limpieza con aroma a limón o cítricos. De hecho, las poblaciones indígenas han aprovechado las propiedades antimicrobianas del limoneno durante siglos.

Contenido relacionado: Terpenos: Qué Son y Por Qué Ayudan

En la mesa, has experimentado el limoneno al hundir tus dientes en un cítrico o al darte el gusto de una golosina como cáscaras de naranja cubiertas de chocolate. También puedes haberlo encontrado en bebidas frutales como la limonada y el helado con sabor a cítricos.

Además, este terpeno es un ingrediente popular en cosméticos, fragancias y cremas corporales. Sin embargo, en altas concentraciones, el limoneno se considera un irritante de la piel. También podría desencadenar una dermatitis de contacto para quienes son alérgicxs al terpeno, según una investigación del 2014 publicada en la revista Contact Dermatitis.

Propiedades terapéuticas del limoneno

Éste es uno de los terpenos más estudiados que se encuentran en la marihuana, y tiene una variedad de posibles efectos en el sistema inmunológico. Se están investigando sus efectos antibacterianos y antimicrobianos, además de su potencial para combatir los trastornos del estado de ánimo y el cáncer, entre otras dolencias.

Ansiolítico

Los aceites esenciales que contienen limoneno son ampliamente utilizados por los seres humanos con la esperanza de tratar afecciones como la ansiedad y el insomnio.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tratar la Ansiedad y el Estrés con Marihuana?

Para validar estos usos, un estudio del 2013 publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine examinó la capacidad del limoneno para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad en modelos con roedores de estos trastornos. Aunque lxs investigadores no encontraron evidencia de los efectos antidepresivos de este terpeno, parecía mejorar los estados de ansiedad al interactuar con el sistema de serotonina del cerebro.

Antioxidante y antiinflamatorio

Utilizando un modelo animal de colitis ulcerosa, un estudio del 2017 publicado en la revista Molecular Medicine Reports demostró la aparente capacidad del limoneno para reducir la actividad de la enfermedad y el daño a los órganos. Esos efectos se debieron en parte a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del terpeno. Otrxs investigadores también han reportado estos efectos, incluido un estudio del 2015 publicado en la revista Food and Chemical Toxicology.

Analgésico

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del limoneno pueden explicar parcialmente por qué parece reducir el dolor en modelos animales, según se informa en un estudio del 2017 publicado en la revista Neuroscience.

Anticancerígeno

El limoneno ha demostrado propiedades anticancerígenas prospectivas en muchos estudios. Uno de estos estudios fue publicado en el 2018 en la revista neozelandesa OncoTargets and Therapy. Lxs investigadores experimentaron con las células de cáncer de pulmón de los ratones. Así, descubrieron que el terpeno inhibía el crecimiento de las células, al tiempo que suprimía la proliferación de los tumores trasplantados.

Contenido relacionado: Encuesta: el 20% de Pacientes con Cáncer Usa Cannabis

Otro estudio realizado sobre células cancerosas en un laboratorio fue publicado en el 2009 en el Indian Journal of Carcinogenesis. En él, se determinó que el limoneno podría potenciar los efectos de los medicamentos quimioterapéuticos que se utilizan para tratar ciertos tipos de cáncer de próstata. Además, un estudio del 2012 publicado en la revista Life Sciences demostró que, como parte de una emulsión de aceite de naranja sanguina, el limoneno podría matar las células cancerosas del colon humano en laboratorio. El estudio prosiguió afirmando que esta emulsión en particular podría incluso ofrecer esperanzas para la prevención del cáncer.

Aunque estos resultados son optimistas, todavía se necesitan ensayos clínicos que examinen la eficacia del limoneno en el tratamiento de seres humanos que sufren de cáncer.

¿El limoneno te coloca?

El tetrahidrocannabinol o THC es el componente del cannabis típicamente psicoactivo. Sin embargo, el limoneno ha mostrado posibles efectos que alteran el estado de ánimo, especialmente en lo que respecta a la ansiedad y la depresión.

Contenido relacionado: La Verdad sobre los Terpenos

Así que, mientras que el limoneno puede no ser directamente responsable de un “subidón” de cannabis, el terpeno puede todavía impactar en cómo te sientes.

Variedades de cannabis con limoneno

Hay numerosas variedades de cannabis con altos niveles de limoneno:

Si bien puedes detectar un olor y sabor a limón en algunas variedades de cannabis ricas en limoneno, también puedes percibir una calidad cítrica no específica. Algunas variedades de cannabis con limoneno poseen otros aromas y sabores cítricos potentes, como el de la mandarina, por lo que su experiencia no será la misma en todos los casos.

Conclusión

Entre los terpenos más comunes que se encuentran en la marihuana, el limoneno se destaca por su perfil aromático y sabroso de cítricos y su potencial como agente antiinflamatorio y anticanceroso.

Wía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por Lauren Mancke vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Psyched psicodelia noticias psicodélicos
flora growth kalaya