marihuana votar

Argentina

Elecciones 2023: ¿Se Puede Consumir Marihuana Antes de Ir a Votar?

Por Hernán Panessi

Elecciones 2023: ¿Se Puede Consumir Marihuana Antes de Ir a Votar?

✍ 18 November, 2023 - 11:29


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El 22 de octubre de 2023, con las elecciones generales, la República Argentina elegirá –entre otros representantes- a su próximo presidente.

La enorme responsabilidad de los electores en este acto cívico puede provocar tensiones, estrés y desórdenes emocionales. Entonces, el cannabis aparece como una opción para menguar esos síntomas.

Pero, ¿se puede ir a votar fumado?

Marihuana y cuarto oscuro

En Argentina, las elecciones se rigen por el Código Nacional Electoral. Es decir que, si fuesen un juego de mesa, esta ley sería la instrucción que narra qué tiene que pasar ese día y durante todo el proceso.

Esa ley, por caso, en su Artículo 88, habla del derecho del elector a votar y dice: “Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento cívico tiene el derecho a votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio”.

Entonces, ¿qué pasa si alguien va a votar habiendo fumado marihuana?

Contenido relacionado: ¿Se Puede Ir a Ver al Inter Miami de Leo Messi Fumado?

En un principio, el presidente de mesa no tiene por qué saberlo. Pero supongamos que detecte que la persona ha consumido cannabis por el olor, porque le ve los “ojos rojos”, porque tiene un prejuicio o por la razón que fuese… ¿Cambia algo?

“No, no podría negarse a que la persona emita su voto, siempre y cuando tenga su documento que le acredita el derecho a votar y que pueda mostrar que esa persona es realmente esa persona. ¿Cómo? A través del DNI”, tranquiliza rápidamente Piero Liebman, abogado especialista en temáticas cannábicas y responsable del estudio jurídico Liebman & Asociados.

El estrés del voto

Todos van a poder votar aunque estén fumados o pueden fumarse un porro en la entrada de la escuela a la que van a votar y después ir a votar. Esa sería una actitud completamente normal, entendiendo que hay un masivo otorgamiento de licencias REPROCANN (Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis) por situaciones de estrés”, asoma.

Porque, ¿qué hay más estresante que tener en tus manos el futuro de la democracia del país emitiendo el sufragio?

“Sería normal que a todos nos estrese y queramos llegar al cuarto oscuro mucho más tranquilos y para eso necesitemos acceder a los beneficios que nos trae el cannabis”, continúa el abogado.

Derechos e información privada

También es importante tener en cuenta que una vez que se entrega una licencia de REPROCANN, que valida a los usuarios medicinales de cannabis, esa información pasa a ser parte de la historia clínica, la cual es privada de cada persona.

Contenido relacionado: Todo Legal: Furor por el Caso de un Argentino que Transportó 40 Gramos de Marihuana a España

Entonces, al llegar al sufragio, ni la gendarmería ni ninguna autoridad podría preguntar qué consumió o, particularmente, si se consumió cannabis y por qué.

“No se debería llegar nunca a esa instancia o sería una violación a los derechos del votante que alguien le pregunte si consumió o no consumió cannabis porque eso forma parte de su salud, así como cualquier otra medicina. Uno puede ir a votar bajo los efectos de cualquier otra medicina, como cualquier persona que se levante el día de la votación con un dolor de cabeza y se tome un ibuprofeno”, explica el abogado.

En ese sentido, los electores tienen que saber que el acceso a su medicina forma parte de su privacidad y que no hay competencias –ni de las autoridades, ni de nadie- que habiliten a preguntar cómo se ejerce ese derecho.

Votos prohibidos (y los ejemplos extremos)

Ahora bien, ¿cuándo puede ser cuestionado este derecho?

Cuando está afectada la capacidad de discernir del individuo de manera notoria. Es decir, para que alguien, por ejemplo, no pueda votar porque está sumamente borracho, las autoridades tienen que poder mostrar que esa persona, además de estar borracho, no puede elegir bien. No es simplemente soplar una pipeta, como en el caso de un análisis de alcoholemia, donde hay límites de alcohol que no puede pasar. Siempre se puede votar, salvo que haya algo muy extremo que lo prohíba. Esto es una regla”, detalla Liebman.

Contenido relacionado: Manuela Castañeira, Candidata del Nuevo MAS: ‘Sobre el Cannabis Recreativo, Estuvo más Atinado L-Gante que la Derechista de Vidal’

Por otra parte, resulta difícil comparar a un elector que llega alcoholizado, que aun así podría votar, con un elector que llega bajo los efectos psicoactivos de la marihuana.

¿Por qué? Responde el abogado: “Porque aquel elector que llega bajo los efectos psicoactivos del cannabis es un elector que tiene una autorización medicinal para consumir ese cannabis y, por tanto, no podemos dejar sin votar a alguien por una condición de salud. Eso tiene que ser respetado y acompañado desde el Estado”.

Acceso al cannabis y autoridades de mesa

Las elecciones no son sólo de quienes sufragan, sino de las personas que hacen las veces de autoridades de mesa. Y ahí también hay un derecho al acceso al cannabis. Muchas personas que van a ser autoridades de mesa son usuarios medicinales de cannabis y esta necesidad medicinal tiene que ser respetada.

“Así como los presidentes de mesa tienen tiempo para ir al baño, también tienen tiempo para fumar su cannabis si lo necesitan. Obviamente van a tener que tomar los recaudos necesarios para cuidar la urna y cuidar el desarrollo de su mesa, pero tranquilamente pueden solicitar retirarse a fumar un porro dentro del acto electoral, ya que eso nuevamente va a ayudar a que puedan desarrollar sus tareas sin ningún tipo de afectación”, identifica Liebman.

Contenido relacionado: Cómo Llevar Marihuana en Avión: En Argentina Podés Viajar con Cannabis Siguiendo Estos Pasos

Es decir, un presidente o cualquier autoridad de mesa no puede afectar su salud por el acto electoral. Por lo tanto, si la autoridad de mesa es un usuario de cannabis medicinal, tiene la total autoridad para fumar o acceder al cannabis.

Medicina y democracia

La acción de sufragar el voto es la expresión máxima que el sistema democrático pone en manos del ciudadano. Y el sistema democrático contempla al voto como lo más importante con respecto a cómo se organiza y dirige el Estado.

Entonces, esta acción no puede ser restringida casi por nada ni nadie.

“El consumo medicinal de cannabis es parte de este ‘nada ni nadie’. No puede haber ningún tipo de cruzamiento entre el acceso al cannabis con la posibilidad de hacer ejercicio de sus derechos en una democracia. Y esto es muy importante”, remata Liebman.

Contenido relacionado: Las Nuevas Normas del Cannabis en Argentina, Explicadas por Director de Ariccame

Y sigue: “Como tenemos una ley que nos permite votar, tenemos una ley que nos permite acceder al cannabis y tenemos una ley que nos permite que este acceso sea privado, que esto sea con fines medicinales, que sea para la salud. Entonces, el respeto de esta ley tiene que ser de manera integral”.

Así las cosas, el acto de votar es fundamental y no puede ser restringido por el consumo de marihuana. La República Argentina sigue ampliando sus derechos (bienvenida la Ley 27.350, bienvenido el Decreto 883/20), lo que permite una mayor libertad de elección y expresión para sus ciudadanos.

Por último, ¡te dejamos la data clave del artículo previo a modo de infografía!

votar fumar marihuana argentina elecciones 2023

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte