ENG 🇬🇧
criptomonedas cannabis

Crypto

Cannabis y Criptomonedas: ¿Una Pareja Soñada o una Pésima Combinación?

Cannabis y Criptomonedas: ¿Una Pareja Soñada o una Pésima Combinación?

✍ 16 diciembre, 2021 - 12:17



En 2010, la primera transacción comercial conocida con Bitcoin se produjo cuando el programador Laszlo Hanyecz compró dos pizzas de Papa John’s por 10.000 BTC. Dos años después, Colorado y Washington se convirtieron en los dos primeros estados en legalizar el cannabis de uso adulto.

Al mismo tiempo, en septiembre de 2012 se fundó The Bitcoin Foundation para promover el desarrollo y la aceptación de Bitcoin. En diciembre de 2017, Bitcoin alcanzó un valor de casi USD 20.000. Solo unos meses después, Canadá legalizó oficialmente el cannabis recreativo en todo el país.

Es fácil ver cómo las líneas de tiempo del éxito del cannabis y la criptomoneda son paralelas. Las personas que operan en ambos espacios tienden a ser adoptantes tempranos que pueden adaptarse rápidamente a los entornos regulatorios cambiantes.

Contenido relacionado: Cannabis vs. Criptomonedas: ¿Cuál Triunfará a Largo Plazo?

A continuación, desglosamos lo que necesitas saber sobre el cannabis y las criptomonedas, desde monedas cannábicas hasta el uso de criptodivisas para comprar y vender productos.

¿Una pareja hecha en el cielo financiero?

Al cierre de esta edición, todavía no está claro cuándo se aprobará la Ley SAFE, que permitiría a los bancos federales de EEUU trabajar con las empresas de cannabis de forma segura.

Hasta entonces, el sistema bancario tradicional seguirá teniendo enormes obstáculos para trabajar con cannabis, debido a las regulaciones. Por ende, muchos dispensarios se ven obligados a trabajar sólo con efectivo.

Lorenzo Nourafchan, CEO de Northstar Financial Consulting Group, una empresa de contabilidad especializada en las industrias del cannabis, la tecnología y el entretenimiento, dijo a El Planteo que los clientes del cannabis pagan entre el 1% y el 2% en comisiones de depósito y recogida de efectivo, lo que se va sumando cuando un negocio hace millones de dólares en transacciones.

Esto sin mencionar el riesgo de robo cuando se maneja un negocio sólo en efectivo. En un artículo de NPR de 2019 titulado Bags Of Cash, Armed Guards And Wary Banks: The Edgy Life Of A Cannabis Company CFO, Tom DiGiovanni habló de las medidas de seguridad que tiene que tomar para proteger los millones de dólares en efectivo con los que trabaja su empresa, incluyendo guardias armados y vehículos blindados sin marcas.

Contenido relacionado: EEUU: Por Qué las Empresas de Cannabis se Inclinan Hacia las Criptomonedas

En esencia, la utilización de criptodivisas puede proporcionar a las empresas ventajas como la transparencia y la seguridad de la blockchain, la capacidad de realizar transacciones en línea y una alternativa bancaria formal que no está sujeta al escrutinio reglamentario.

Para muchas empresas, las criptomonedas les han permitido realizar transacciones seguras y cómodas. También han representado una solución al problema bancario.

criptomonedas cannabis
Foto por Karolina Grabowska vía Pexels

Criptomonedas de cannabis

Algunos creen que las criptomonedas y el cannabis van tan bien juntos que han desarrollado criptomonedas específicas para la industria. Una de las primeras criptodivisas dedicadas a la industria del cannabis es PotCoin.

Lanzada en enero del 2014, fue diseñada para resolver los problemas bancarios comentados. Sus creadores querían aprovechar la legalización del cannabis en Colorado e incluso instalaron un cajero automático de PotCoin en un dispensario del estado.

Sin embargo, la moneda no logró destacarse hasta junio del 2017, cuando un video de la antigua estrella de la NBA Dennis Rodman con una camiseta que rezaba «potcoin.com» llegó a Internet, poniendo a la criptomoneda en el mapa.

Su valor se disparó un 76% en un solo día. En mayo del 2021, el valor de PotCoin oscilaba entre USD 0,01 y 0,02.

Contenido relacionado: Criptomonedas de Cannabis versus Criptomonedas Tradicionales: ¿Cuál Es Mejor para la Industria?

El mismo año en que se lanzó PotCoin, varias otras monedas salieron al mercado, incluyendo CannabisCoin, DopeCoin y HempCoin. Sin embargo, hasta que las criptomonedas sean menos volátiles y estén más reguladas, no está claro qué papel desempeñarán estas monedas en la industria del cannabis.

Todo muy lindo, pero…

Sin embargo, las criptomonedas no son el príncipe azul que va a salvar la industria del cannabis. Toda solución aparentemente fácil conlleva varios problemas. En primer lugar, y el más obvio, no es ningún secreto lo volátiles que son las criptomonedas. Sólo en la primera mitad del 2021, Bitcoin ha bajado hasta USD 30.000 y se ha disparado hasta más de USD 60.000. Su precio es tan voluble que puede verse afectado significativamente por un simple tuit de Elon Musk.

Además, existen posibles problemas fiscales. Uno de los atractivos de las criptomonedas es que es un activo que se revaloriza. Por ejemplo, si alguien paga un producto con USD 100 en Bitcoin, éste podría revalorizarse (o depreciarse) rápidamente. Si se revaloriza y se convierte en, digamos, USD 120, eso podría desencadenar impuestos sobre las ganancias de capital.

Contenido relacionado: Criptomonedas: ¿el Próximo Paso para las Empresas de Cannabis o una Complicación Innecesaria?

Todavía no es un sistema infalible. Dado que ambos sectores son tan nuevos, aún se desconocen muchas cosas. Sin embargo, quienes han encontrado éxito en el cannabis están probablemente acostumbrados a navegar por lo desconocido y a necesitar pivotar, dos habilidades vitales que se aplican también a las criptodivisas.

Nota del editor: Con el mundo de la criptomoneda y la banca del cannabis en constante cambio, la información presentada en este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Executium on Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Israel Cannabis
tito auto eléctrico argentino argentina
monopolios cannabis impuestos marihuana deducir legal eeuu cárteles bolsa ley safe industria cáñamo
mechi pieretti superheroína