¿Usas Cannabis Medicinal en Chile? Ya No Serás Procesado por Narcotest Positivo
- Los usuarios de cannabis medicinal en Chile ya no serán procesados por narcotest positivo.
- Se debe a un nuevo marco normativo para los controles viales.
- La medida se fundamenta en el autocultivo y la tenencia de cannabis con fines terapéuticos.
Una nueva circular del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) marca el camino hacia la desestigmatización del uso terapéutico del cannabis en Chile. A partir de ahora, los pacientes con receta médica que consuman cannabis medicinal no serán procesados penalmente si los narcotests viales arrojan un resultado positivo.
Esta decisión, basada en la Ley 20.000 y sus modificaciones, busca garantizar que los usuarios terapéuticos no sean confundidos con personas que conducen bajo el efecto de drogas psicoactivas. Según lo dispuesto, será suficiente con presentar la receta médica que respalde el uso de cannabis para evitar acusaciones por manejar en “estado de psicotrópicos”.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Chile cambia la normativa vial para usuarios de cannabis medicinal
Hasta ahora, los resultados positivos en los narcotests implicaban automáticamente una sospecha de conducción bajo los efectos de sustancias ilícitas, sin diferenciar entre el uso recreativo y el medicinal. Hernán Bocaz, abogado chileno especializado en derecho cannábico, dijo a Cáñamo: “Esto es super positivo porque hasta el momento, si una persona iba conduciendo y el narcotest arrojaba un resultado positivo de cannabis, lo iban a procesar”.
La circular del SENDA establece que las fuerzas de seguridad deberán respetar a los usuarios medicinales amparados por la ley, eximiéndolos de ser procesados siempre y cuando presenten una prescripción médica que justifique el consumo.
Aunque esta disposición está incluida en la ley de presupuesto nacional que entrará en vigor en 2025, Bocaz afirma que ya puede ser invocada por los pacientes: “Con la indicación de esta política pública del SENDA se tiene que tener en cuenta la posibilidad de que las personas controladas sean usuarias de cannabis medicinal. Si una persona es sometida a un narcotest y después es procesada por manejar bajo el estado de cannabis, siendo usuaria medicinal y teniendo receta, podría presentar este documento para dar a entender que está protegida por la ley”, explica.
Contenido relacionado: ¿Cuáles Son las Drogas que Predominan en las Cárceles de Chile?
La medida también plantea un desafío operativo para las fuerzas de seguridad, que deberán diferenciar entre usuarios recreativos y pacientes terapéuticos. No obstante, este cambio representa un paso adelante en el reconocimiento del cannabis como herramienta medicinal.
Más contenido de El Planteo:
- Lemon Kush: Todo Sobre Esta Cepa de Marihuana
- Mota Morada: Qué Es y Cuáles Son sus Efectos
- Marihuana y Antibióticos: Qué Pasa si los Mezclas
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.