cannabis polonia

Cannabis

Cannabis Medicinal en Polonia: Recetas Aumentan un 9.420% y Dispensación un 13.942%

Por Lucía Tedesco

Cannabis Medicinal en Polonia: Recetas Aumentan un 9.420% y Dispensación un 13.942%

✍ 11 June, 2024 - 15:40


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Centro Polaco de Investigación de la Opinión Pública (CBOS) reveló recientemente que el 73,4% de Polonia apoya la despenalización del cannabis.

Detrás del apoyo, hay también un aumento en la demanda de cannabis medicinal, un sector que ha crecido de manera impactante, desde la implementación de políticas favorables en 2017.

En 2019, se emitieron solo 2.909 recetas de cannabis, pero este número se disparó a 276.807 en 2023, marcando un aumento de 9.420% en ese período de tiempo.

cannabis medicinal polinia

La cantidad dispensada en farmacias también aumentó, pasando de 33,2 kg en 2019 a 4.659 kg en 2023, marcando un aumento del 13.942%.

cannabis medicinal polinia

Factores que impulsan el cambio del cannabis en Polonia

Estos exorbitantes números pueden atribuirse a varios factores. Inicialmente, la oferta era limitada y muchos médicos se negaban a prescribirlo debido a la falta de directrices claras y al estigma asociado. Sin embargo, con el tiempo, los profesionales de la salud han comenzado a familiarizarse con los beneficios médicos del cannabis, y se han desarrollado nuevas fuentes de prescripción.

La implementación de la ‘e-recepta’, un sistema online que simplifica el acceso a recetas médicas, incluido el cannabis medicinal, fue clave. Los pacientes pueden solicitar recetas y, tras una breve consulta virtual, recibir un código que les permite adquirir el medicamento en cualquier farmacia.

Contenido relacionado: Jóvenes en Polonia Rompen Tabúes sobre Drogas y Educan a través de ‘Hugs For Drugs’

Otro avance fue la aparición de clínicas especializadas en cannabis, conocidas como Klinika Konopna. Están dirigidas por médicos que se han especializado en cannabis medicinal y son más propensas a recetar cannabis para el Parkinson y otras afecciones como el estrés postraumático, la ansiedad y los problemas de sueño.

Un estudio reciente encontró que el 47% de los usuarios de cannabis en Polonia obtienen sus recetas de estas clínicas, mientras que el 32% usa el sistema ‘e-recepta’. Solo el 13% recurre a médicos especialistas distintos y un 7% a médicos tradicionales, según informó Talking Drugs.

cannabis medicinal polonia gráfico

Contenido relacionado: ¿Tiendas de Cannabis en Alemania? El Gobierno Busca Aprovecharlas como Experimento Científico

El acceso al cannabis medicinal en Polonia varía según la región. En las farmacias de ciudades pequeñas hace falta stock. Los pacientes deben planificar cuidadosamente para asegurarse de que las farmacias tengan el medicamento disponible antes de solicitar una receta.

El viceministro de Salud, Wojciech Konieczny, anunció recientemente que se considerará aumentar el volumen de cannabis importado para mejorar el acceso. Sin embargo, la Ministra de Salud, Izabela Leszczyna, expresó que: “Polonia no está preparada para la legalización del cannabis”, y que deben “estar mejor educados antes de que eso suceda”. Definitivamente quedan obstáculos por superar, pero el país va camino a establecer un sistema efectivo para los usuarios.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte