estudio cannabis adolescentes mujeres

Cannabis

Mujeres en la Industria del Cannabis: ¿Estamos Viendo un Progreso en el Sector?

Por Franca Quarneti

Mujeres en la Industria del Cannabis: ¿Estamos Viendo un Progreso en el Sector?

✍ 12 November, 2023 - 11:05

En el dinámico panorama de la industria del cannabis se está produciendo un cambio significativo que tiene el potencial de remodelar su trayectoria: la creciente participación de las mujeres.

Desde la perspectiva de los datos, es evidente que las mujeres no sólo están rompiendo barreras, sino que también están contribuyendo a un crecimiento y una innovación sustanciales en el sector.

Contenido relacionado: Cómo Combatir el Machismo en la Industria del Cannabis: Una Guía para Hombres (y para Todxs)

Una investigación reciente de New Frontier Data ha mostrado un claro aumento de la presencia de mujeres en puestos ejecutivos dentro de la industria del cannabis. En los últimos tres años, la representación de las mujeres en estos puestos ha aumentado casi un 9%, lo que indica una tendencia positiva hacia la igualdad de género en el liderazgo.

No se trata sólo de una cuestión de igualdad; estudios realizados por McKinsey & Company revelan que las empresas con equipos directivos diversos tienen un 21% más de probabilidades de superar a sus homólogas del sector en términos de rentabilidad.

El sector del cannabis y las mujeres: ¿Cuáles son los desafíos en el camino?

Aunque la trayectoria ascendente es prometedora, el camino hacia la igualdad de género en la industria del cannabis no está exento de baches.

Un informe de MJBizDaily destaca que sólo el 19% de las empresas de cannabis de Colorado, Massachusetts, Nevada y Ohio son propiedad de mujeres. Massachusetts, en particular, se queda atrás, con un escaso 5%.

Las barreras de entrada son enormes, a menudo debido a la falta de acceso al capital, un obstáculo que puede frenar a las aspirantes a empresarias independientemente de las condiciones del mercado.

Contenido relacionado: Por Qué la Industria del Cannabis Necesita Líderes Mujeres

Acceder a los cuantiosos fondos necesarios para poner en marcha una empresa de cannabis puede resultar especialmente desalentador para las mujeres, que tienen dificultades para acceder a redes de inversores que puedan proporcionar el respaldo financiero necesario.

Además, el informe revela un descenso en el número de mujeres en puestos ejecutivos en toda la industria, una tendencia que va en contra de los avances realizados en 2019, cuando la cifra alcanzó un alentador 38,6%.

Sin embargo, hubo un cambio a la baja hasta el 22,1%, lo que plantea preocupaciones especialmente dentro del subsector de inversión, donde menos del 5% de los puestos ejecutivos en las firmas de inversión centradas en el cannabis están ocupados por mujeres. Este desequilibrio puede perpetuar los problemas de acceso al capital a los que se enfrentan las empresarias.

Por su parte, Kahshanna Evans, directora de relaciones públicas de Kissing Lions Public Relations, en colaboración con el Women in Cannabis Study, destaca que las mujeres se enfrentan a menudo a importantes obstáculos para entrar y trabajar en el sector del cannabis.

A pesar de estos desafíos, el 86% de las mujeres que participaron en el estudio se consideran exitosas, redefiniendo el éxito para incluir aspectos como la ayuda a los demás, el apoyo a sus familias y comunidades, el crecimiento personal, la estabilidad y la felicidad.

La igualdad de género: Un imperativo empresarial en la industria del cannabis

La importancia de la diversidad de género en la industria del cannabis va más allá de la inclusión, es un imperativo empresarial estratégico.

Un estudio de la empresa BDSA reveló que las empresas de cannabis con mujeres en puestos ejecutivos experimentan, en promedio, un rendimiento del capital un 50% superior.

Contenido relacionado: ¿Dónde Están las Mujeres en la Industria del Cannabis?

Además, la investigación del Instituto Peterson de Economía Internacional demuestra una fuerte correlación entre la diversidad de género en el liderazgo y la mejora del rendimiento empresarial.

La industria del cannabis y la innovación que aportan las mujeres

La naturaleza evolutiva de la industria del cannabis exige innovación y un liderazgo diverso es un catalizador para ello.

Un estudio publicado en la Harvard Business Review reveló que los equipos con representación equitativa de género tienen más probabilidades de introducir innovaciones radicales. En un sector marcado por la evolución de la normativa y las preferencias de lxs usuarios, la capacidad de innovar es un activo muy preciado.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

wiz khalifa marihuana
Jeff Ragovin
invertir en cannabis
ramitagram bajoneando por hay