cannabis psicosis

Cannabis

¿El Cannabis Lleva a la Psicosis? Estudio Masivo Aclara la Cuestión de Una Vez por Todas

Por Maureen Meehan

¿El Cannabis Lleva a la Psicosis? Estudio Masivo Aclara la Cuestión de Una Vez por Todas

✍ 10 June, 2024 - 12:34


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La exposición al cannabis y su relación con la psicosis ha sido durante mucho tiempo un tema de investigación científica, aunque sigue habiendo importantes lagunas en la comprensión de por qué y cuán frecuentes son estos episodios.

Un nuevo análisis exhaustivo, que agrega datos de más de 201.000 participantes, pretende aclarar esta relación.

Contenido relacionado: Otro Estudio Afirma que el Uso de Marihuana No Aumenta el Riesgo de Psicosis

Si bien algunos estudios individuales habían informado anteriormente una amplia gama de incidencias de psicosis entre lxs usuarios de cannabis, desde un mínimo del 1% hasta un máximo del 70%, este nuevo análisis lo reduce. El estudio sugiere que aproximadamente uno de cada 200 consumidores (0,5%) puede experimentar un episodio psicótico, caracterizado por síntomas como alucinaciones, delirios y paranoia.

Publicado el 3 de junio en Nature Mental Health, el nuevo estudio señala que “ninguna investigación ha sintetizado y comparado aún los hallazgos obtenidos a partir de diferentes diseños de estudio y poblaciones”.

Históricamente, los estudios han sugerido que los factores genéticos, en particular los genes asociados a la esquizofrenia, podrían explicar por qué algunxs consumidores de cannabis desarrollan psicosis y otros no.

Según este nuevo análisis, lxs adultos jóvenes, las mujeres y las personas con enfermedades mentales preexistentes, como el trastorno bipolar, corren más riesgo que los demás.

Contenido relacionado: ¿Hay Relación entre Marihuana, Psicosis, Esquizofrenia y Otras Afecciones de Salud Mental?

El equipo de investigación, dirigido por la genetista estadística Tabea Schoeler, de la Universidad de Lausana (Suiza), examinó 162 estudios de alta calidad para su análisis.

La mayoría de lxs 201.283 participantes había formado parte de estudios observacionales que evaluaban las experiencias de lxs consumidores recreativos de cannabis y buscaban vínculos con factores demográficos, sociales y genéticos.

No habría vínculo genético entre el cannabis y la psicosis

Curiosamente, el análisis no halló ninguna asociación significativa con los genes COMT y AKT1, que anteriormente se habían implicado en la interacción entre la psicosis relacionada con el cannabis. Según lxs investigadores, esto sugiere la necesidad de reconsiderar estos vínculos genéticos.

El estudio descubrió que la exposición temprana y frecuente al cannabis no aumentaba el riesgo de episodios psicóticos, aunque advertía que el consumo diario podía seguir elevando el riesgo a largo plazo de desarrollar psicosis.

Contenido relacionado: No Habría Relación entre el Cannabis de Alto THC y la Psicosis, según Otro Estudio

“Algunos individuos parecen ser especialmente sensibles a los efectos agudos adversos del cannabis, sobre todo lxs jóvenes con problemas de salud mental preexistentes y las personas expuestas a altos niveles de THC”, concluyeron lxs autores. “Por lo tanto, los estudios futuros deberían vigilar más de cerca los resultados adversos relacionados con el cannabis en individuos vulnerables, ya que pueden beneficiarse más de los esfuerzos de reducción de daños”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

microdosis psilocibina hongos
beastie boys nueva york
lobby eeuu estadounidenses marihuana detenciones industria cannabis 2021 cáñamo cultivo estados unidos dea hhs leyes 2021 legalización
sndl sundial growers acciones alza resultados valens