psiquiatras psicodélicos

Mundo

EEUU: Publican la Primera Guía de Práctica Profesional para la Terapia Asistida con Psicodélicos

Por Lara Goldstein

EEUU: Publican la Primera Guía de Práctica Profesional para la Terapia Asistida con Psicodélicos

✍ 9 August, 2023 - 10:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La Asociación Americana de Profesionales de los Psicodélicos (APPA, por sus siglas en inglés) de EEUU y BrainFutures han publicado, según se informa, el primer conjunto de directrices en una guía de práctica profesional para la provisión de terapia asistida con psicodélicos. La APPA es una entidad nacional que aboga por la integración de los psicodélicos en el sistema de salud estadounidense.

Contenido relacionado: Terapia Asistida por Psicodélicos: Todo lo que Hay que Saber

Los socios afirman que la especificidad del modelo de terapia asistida con psicodélicos, que combina la administración de psicodélicos y la psicoterapia en la misma sesión, exige a lxs profesionales “nuevos procesos y competencias”.

Ante la inminente aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de una o varias terapias asistidas con psicodélicos, es necesario contar con directrices consensuadas. De esta forma, esta guía de práctica profesional sobre psicodélicos permite acelerar la adopción de estos tratamientos para diversos trastornos mentales en el sistema de salud estadounidense y garantizar el acceso “a todxs los que podrían beneficiarse”.

El director ejecutivo de BrainFutures, David Esselman, afirma que lxs investigadores pueden empezar a utilizar estas directrices “para diseñar estudios de vanguardia que conduzcan a nuevas terapias el día de mañana”, lo que probablemente se convertirá en “una nueva herramienta crucial en las cajas de herramientas de los médicxs”.

El general de brigada (retirado) y director ejecutivo de la APPA, el doctor Stephen Xenakis, añadió que lxs profesionales manifiestan “una necesidad y un deseo crecientes de estar debidamente formados y preparadxs” para administrar estos tratamientos.

La guía de práctica profesional recién publicada pretende establecer un punto de referencia para lxs profesionales de los psicodélicos, campo clínico emergente. Para esto, se basa en la investigación clínica existente y en el consenso multidisciplinar de expertxs, con el fin de legitimar aún más el espacio y las prácticas de la terapia asistida por psicodélicos.

Contenido relacionado: Expertos Responden: ¿Puede la Formación en Terapia con Psicodélicos Convertirse en un Negocio Rentable?

Más de 20 miembrxs de la APPA también aportaron sus puntos de vista sobre justicia, equidad, diversidad e inclusión, práctica en el mundo real y uso de psicodélicos en entornos indígenas y otros.

La guía de práctica profesional sobre psicodélicos incluye puntos básicos y contextualizados relativos a la formación, licencias y certificaciones adecuadas; procesos de selección exhaustivos e información sobre la preparación e integración hacia la mejor experiencia facilitada posible. Asimismo, incluye la importancia del consentimiento informado como un proceso continuo y minucioso y la creación de confianza y compenetración entre profesionales y pacientes; seguimiento coherente durante y después, incluida la continuidad de la atención, entre otros.

Por su parte, el profesor clínico de la Universidad de California en San Francisco y miembro del grupo de trabajo, el doctor Andrew Penn, se alegró por la existencia de las nuevas directrices. “La guía de práctica profesional sobre psicodélicos trata de aclarar y definir conceptos como el consentimiento, la selección adecuada de lxs pacientes, la profesionalidad y la ética, la seguridad, la preparación del paciente, la coordinación con otros proveedores y la integración de las experiencias de terapia con psicodélicos. De esta forma, ayudará a proteger a lxs pacientes y a avanzar en el uso seguro de los medicamentos psicodélicos en entornos profesionales”, afirmó.

Contenido relacionado: Pacientes Desilusionados: ‘How to Change Your Mind’ Promovió la Terapia con Psicodélicos, pero No Hay Oferta

Como suele ocurrir en el desarrollo de una guía para la práctica profesional, y especialmente en el caso de la terapia asistida con psicodélicos, lxs coautores han acordado que estas directrices estarán sujetas a cambios en los próximos años a medida que se disponga de más investigación y datos del mundo real. En consecuencia, expirarán a los dos años de su fecha de publicación, y se actualizarán posteriormente.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

etehreum 1.000 merge
Photo Op
nio producción
nueva york cannabis dispensario