cannabis rendimiento

Cannabis

Estudio: ¿El Cannabis Mejora el Rendimiento Deportivo? ¿Debería Estar Prohibido en Competencias?

Por Maureen Meehan

Estudio: ¿El Cannabis Mejora el Rendimiento Deportivo? ¿Debería Estar Prohibido en Competencias?

✍ 14 March, 2024 - 10:08

Publicación original: abril 2023

Sha’Carri Richardson, una de las deportistas más electrizantes del atletismo y la mejor velocista de EEUU, se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 al dar positivo por cannabis en su estado natal de Oregon, donde es legal.

Richardson, una de las corredoras más rápidas de la historia, fue suspendida por la Agencia Antidopaje de EEUU, que es signataria del código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), lo que significa que están obligadxs a seguir sus normas. Y una de las normas de la WADA es que el cannabis era y sigue siendo una sustancia prohibida. La WADA señaló en su comunicado de enero de 2023 que el uso de THC dará lugar a suspensiones más cortas, pero que su prohibición en competición sigue vigente.

Contenido relacionado: ¿Puede Mejorar la Marihuana el Rendimiento Deportivo?

¿Por qué? En su informe, la WADA esquiva la ciencia, diciendo que las pruebas actuales no apoyan que el THC mejore el rendimiento fisiológico, pero que “todavía no se puede descartar el potencial de mejora del rendimiento a través de efectos neuropsicológicos”.

No: El cannabis no mejora el rendimiento deportivo

Un medicamento debe cumplir dos de tres criterios específicos para entrar en la lista de sustancias prohibidas de la WADA. Si una sustancia mejora el rendimiento, crea un riesgo para la salud o va en contra del “espíritu” del deporte, entonces está en infracción. Pero, ¿el cannabis cumple realmente esos criterios?

Una revisión bibliográfica de ocho publicaciones revisadas por expertxs, así como de 10 revisiones bibliográficas publicadas en The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, concluyó que el uso de cannabis “no actúa como agente potenciador del rendimiento deportivo como plantean las creencias populares”. Asimismo, “debe evitarse el uso de cannabis antes del ejercicio para maximizar el rendimiento deportivo”. En todo caso, según la revisión científica, no hay pruebas suficientemente sólidas procedentes de estudios amplios y acreditados que sugieran que el cannabis es una sustancia que mejora el rendimiento.

La NBA, la MLB y la NFL, más cerca de aceptar el cannabis

Fuera de los Juegos Olímpicos, otras organizaciones deportivas han cambiado sus reglas sobre el cannabis. El béisbol profesional abrió el camino en 2019, cuando la MLB eliminó la marihuana de su lista de sustancias prohibidas.

Contenido relacionado: Sha’Carri Espera que su Caso Ayude a Eliminar la Prohibición del Cannabis para Atletas

La NBA anunció a finales de marzo que dejaría de testear a los jugadores por cannabis y llegó a permitir que los jugadores promocionaran y/o invirtieran en apuestas deportivas y empresas de cannabis. A pesar de que la NFL cambió la sanción de pruebas positivas de cannabis por una multa en lugar de una suspensión en 2020, la liga todavía se enfrenta a una creciente presión para detener las pruebas por completo.

Mientras tanto, Sha’Carri Richardson acaba de ganar los 100 metros lisos en 10,57 segundos en el Miramar Invitational 2023. Con o sin la bendición de la WADA, la atleta está corriendo hacia los Juegos Olímpicos de 2024.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Publicación original: abril 2023

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Maureen Meehan

ACERCA DEL AUTOR

Maureen Meehan es editora y escritora especializada en cannabis para el portal de noticias financieras Benzinga. Antes de unirse a Benzinga, trabajó como reportera con décadas de experiencia en medios impresos y radio, viviendo en regiones como América Latina, el Medio Oriente y España.

De regreso a Estados Unidos, Maureen colaboró como escritora para publicaciones como High Times, Weedmaps, Cannabis Now y otros medios relacionados con la industria del cannabis. Su experiencia internacional incluye estancias en países como México, Irlanda, Nicaragua, Chile, Palestina y España, lo que le ha permitido desarrollar una visión global y una profunda sensibilidad cultural. A lo largo de su carrera, ha cubierto una amplia variedad de temas relacionados con la legalización de la marihuana, desarrollos políticos y el impacto del cannabis en distintas industrias.

En 2023, fue reconocida como una de las “100 personas más influyentes en la industria del cannabis” por Global Cannabis Times. Su trabajo ha sido publicado en medios como Business Insider, Zenger News, Cigalah Group y, por supuesto, Benzinga.

También puede interesarte

bodas marihuana planet 23
Hip-Hop X Siempre
legalización marihuana eeuu cannabis Sha'Carri Richardson despenalización impuestos cannabis alcohol marihuana nueva york equidad social
Organigram