Empresas de Cannabis

Cannabis

Por Qué el Cannabis Está Alcanzando la Rentabilidad de Empresas como Amazon y Coca-Cola

Por Qué el Cannabis Está Alcanzando la Rentabilidad de Empresas como Amazon y Coca-Cola

✍ 29 April, 2024 - 10:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un reciente informe de Viridian Capital Advisors analiza el valor y las perspectivas de crecimiento de los valores relacionados con el cannabis frente a los de sectores consolidados como el alcohol, el tabaco, la industria farmacéutica, los productos sanitarios y la alimentación en EEUU.

Contenido relacionado: EEUU: Reclasificación del Cannabis y el Caso Judicial que Podría Cambiar Para Siempre la Industria

El informe examina detenidamente el valor y el crecimiento de 295 empresas de 13 sectores diferentes para comparar cuánto valen con la velocidad a la que se espera que crezcan en los próximos años (múltiplos de EBITDA de consenso de valor de empresa a 2024 frente a CAGR de ingresos a 2023-2025).

Opciones infravaloradas

Los operadores multiestatales (MSO) del sector del cannabis presentan un perfil de inversión atractivo.

Se valoran a un múltiplo de EBITDA de 8,24x EV/2024 de consenso, un aumento significativo desde las 4,8x registradas el 24/6/22, aunque esta valoración es sustancialmente inferior en comparación con otros grupos del sector.

A pesar de esto, los MSO cuentan con un notable margen EBITDA para 2024 del 26,2%, lo que demuestra su fuerte rentabilidad en medio de un panorama competitivo.

Esto sitúa a los MSO justo por detrás de los gigantes del tabaco, con un margen de EBITDA del 48,7%, los productos farmacéuticos, con un 36,8%, y las bebidas alcohólicas, con un 28,1%, lo que subraya la sólida rentabilidad del sector en comparación con otros actores clave del panorama de los bienes de consumo.

Contenido relacionado: La Industria del Cannabis Creó Medio Millón de Empleos

Además, esta discrepancia pone de manifiesto una importante infravaloración, sobre todo si se tiene en cuenta el crecimiento previsto de los ingresos de los MSO del 6,3% en los próximos dos años, una cifra conservadora dada la posible expansión del mercado en estados como Florida, Pensilvania y Virginia.

Efectos de la legalización e impulsores del valor

La posición única de la industria del cannabis se acentúa aún más por el impacto global de los entornos regulatorios; en particular, la carga fiscal federal impuesta por 280e, que impide a las empresas de cannabis deducir los gastos comerciales estándar, una restricción que no enfrentan las empresas en otros sectores.

Cuando el EBITDA de las empresas de cannabis se ajusta para reflejar el impacto de estos impuestos, el múltiplo de valoración pasa de 8,24x a un mucho más alto 13,2x.

Esta cifra ajustada refleja la salud financiera del sector y se ajusta estrechamente al múltiplo de 13,7 veces previsto en el análisis de regresión de Viridian, lo que pone de relieve la rentabilidad del sector a pesar de los retos normativos.

Este ajuste es crucial tanto para las empresas como para los inversores, ya que ofrece una imagen más clara de la situación financiera del sector del cannabis, demostrando su resistencia y potencial de crecimiento incluso en condiciones fiscales estrictas.

Contenido relacionado: Los 5 Puestos con Mejores Salarios en la Industria del Cannabis de EEUU: Por Qué 2024 Será un Gran Año

Además, comprender este ajuste es importante para evaluar el valor, los resultados económicos y el atractivo inversor de las empresas y los valores del cannabis. El informe señala que el cannabis es un sector con “varios catalizadores potenciales que podrían afectar materialmente al valor“.

La consolidación del mercado de aquí en adelante

El sector parece estar lleno de catalizadores potenciales para el crecimiento, desde cambios legislativos como la reclasificación en EEUU y la posible legalización hasta oportunidades de consolidación de la industria. “Creemos que aún está por llegar una consolidación significativa del sector del cannabis. Incluso los mayores MSO son bastante pequeños para los estándares de la industria estadounidense. El valor de empresa medio de los 10 mayores MSO es de sólo USD 1.600 millones, en comparación con los USD 22.000, 55.000 y 127.000 millones de las empresas de alcohol, productos farmacéuticos y tabaco”, se lee en el informe.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.