cannabis unión europea

Cannabis

Cannabis en la Unión Europea: La Legalización Light de Alemania Revela que las Únicas Ganadoras Son las Farmacéuticas

Cannabis en la Unión Europea: La Legalización Light de Alemania Revela que las Únicas Ganadoras Son las Farmacéuticas

✍ 27 April, 2023 - 09:44

Por Michael Sassano, CEO de Somai Pharmaceuticals

Alemania ha presentado finalmente su propuesta de reglamento para el cannabis, y el claro ganador son los fabricantes de productos farmacéuticos con normas GMP de la Unión Europea.

En abril, los rumores de que el Parlamento de la Unión Europea (UE) no estaba muy de acuerdo con la propuesta de Alemania hicieron temblar el ambiente. Sin duda, las Naciones Unidas también tenían los dedos en la balanza. Esta presión no es ninguna sorpresa si se tiene en cuenta que sólo unos pocos miembros de la Unión Europea aceptan el cannabis como planta medicinal. Según las normas de la ONU y de la Unión Europea, también se permite el cannabis medicinal y los experimentos medicinales, como los clubes sociales, con fines de legalización más amplios.

Contenido relacionado: Marcha Atrás: La Legalización del Cannabis en Alemania No Será Tan Amplia como se Esperaba

Este tipo de acontecimientos se ha convertido en rutina para quienes llevan más de una década viendo cómo los políticos aplazan la acción. La iniciativa light alemana ya ha fracasado en otros países. El campeón circunstancial son los fabricantes farmacéuticos de productos de cannabis con normas GMP de la Unión Europea que se fabrican y venden en todo el mundo como medicamentos tradicionales y magistrales.

Una mirada al poco productivo mercado europeo del cannabis

Veamos los datos del cannabis de uso adulto en Europa.

Las 10 licencias de coffee shops otorgadas en los Países Bajos aún tienen que ponerse en marcha. Se espera que todas ellas se ajusten a las normas más estrictas de manipulación postcosecha y cultivo de las buenas prácticas de agricultura (GACP) de grado farmacéutico de las buenas prácticas de fabricación (GMP) exigidas por la UE. El mercado abiertamente gris más antiguo lleva más de tres años intentando poner en marcha este proyecto piloto. Además, los holandeses todavía tienen que convertirse en un mercado legal de cultivo de cannabis por varias razones, entre ellas por la política y por la preocupación por la escasez de productos de alta calidad a precios mucho más altos.

Alemania vuelve al plan B, que hace unas semanas el ministro de Salud alemán, el doctor Karl Lauterbach, calificó de éxito rotundo. La nueva legalización light marihuana de uso adulto tiene poco alcance y es insignificante para mover la aguja del mercado gris. Los clubes sociales con cultivos caseros, no son un modelo que atraiga a inversores.

Contenido relacionado: Francia: Consejo Económico Social Pide Legalizar el Cannabis Recreativo y Tilda de Ineficientes las Políticas Actuales

Francia ha tenido problemas con el programa piloto para estudiar los efectos de la legalización del cannabis. Recientemente ha ampliado este programa un año más, lo que ha provocado que algunos grupos cuestionen su participación y también que uno de los involucrados haya decidido dejar de suministrar los productos gratuitos para el programa piloto.

España rechazó una reciente propuesta de legalización más amplia, pero mantuvo la puerta abierta a un programa médico. Y los políticos españoles han estado acusando a los ministros de salud de dilatar esto. Entonces, el Ministro de Salud salió a decir que no hay pruebas que muestren beneficios del cannabis, aparte de en enfermedades como la epilepsia y la esclerosis múltiple. Sin duda obtuvo su información de GW Pharma y perdió completamente la oportunidad de no parecer un político.

Por su parte, en Malta, los clubes sociales y el programa de cannabis cultivado en la isla no han dado lugar a un modelo de negocio viable, sino sólo a la apertura de pequeños establecimientos de tipo pequeño negocio familiar.

En Suiza, el programa piloto de clubes sociales y dispensarios abiertos a un mercado local aún no se ha manifestado de forma significativa.

Por último, Luxemburgo aún no ha avanzado en sus planes para formalizar la entrada a un mercado de uso adulto, aunque el uso doméstico es legal.

Contenido relacionado: Mejores Empresas y Todo lo que Debes Saber Sobre el Negocio del Cannabis en Europa

La legislación del cannabis de uso adulto sigue teniendo un comienzo difícil, pero cada vez son más los países que exploran el cannabis medicinal como precursor necesario con experimentos de estilo “médico” que no son muy populares.

Buscar soluciones empresariales para el cannabis fuera de la Unión Europea

¿Qué nos queda? Quedan cultivadores y fabricantes de productos farmacéuticos de cannabis que cumplen con normas GMP de la Unión Europea. Ellos envían a las farmacias de todos estos países y seguirán añadiendo nuevos países a medida que se acepten las normas médicas para el cannabis, tanto en los países de la Unión Europea como en los que no lo son.

A partir de julio de 2023, Australia exigirá el 100% de las normas de calidad de cultivo y fabricación de las GMP exigidas por la Unión Europea. Aunque esto se ha hecho esperar, muchos proveedores que no venden flores y extractos según las normas GACP no se han preparado para este día, o esperan que no se apliquen. Lo más probable es que se apliquen, y habrá una escasez masiva de productos en el mercado australiano de cannabis, que crece rápidamente. Además, parece estar a punto de quitarle el puesto a Alemania como primer mercado para los productos GMP de la Unión Europea.

Alemania y otros países como Italia siguen viviendo en la edad oscura de la preparación magistral. Aun así, esta antigua forma de alquimia pronto desaparecerá, y no cabe duda de que se exigirán productos finalizados y fabricados según las normas GMP de la Unión Europea.

Contenido relacionado: Cómo la ‘Mafia’ de las Farmacéuticas Presiona para que las Regulaciones de Cannabis y CBD Estén a su Favor

Los productos finalizados y fabricados según las normas GMP de la UE serán probablemente necesarios para cualquier país o mercado emergente, como Brasil. El Ministro de Salud alemán, a quien todo el mundo sigue, ha dejado claro que la seguridad de los usuarios de cannabis será una prioridad absoluta, por lo que se necesitan normas GMP de la Unión Europea que garanticen la protección de los usuarios en todo el mundo.

Los mercados de cannabis medicinal ayudan a abrir las puertas a la venta para uso adulto

Mientras prosigue el debate para añadir normas médicas y ampliar los límites del cannabis de uso adulto, cabe destacar que Estados Unidos sigue el mismo camino con implementaciones de estado a estado y una aceptación federal rezagada. A pesar de que el despliegue de cada país es positivo para el sector, el futuro previsible se centrará en el establecimiento de normas sobre el cannabis medicinal y en facilitar el acceso de los pacientes a los programas medicinales.

Países como España, con los mercados grises más grandes, no logran ponerse de acuerdo sobre los programas medicinales. Todo el mundo esperaba que Alemania impulsara a los países indecisos. Pero ahora el cannabis de uso adulto ha sido enviado a la penumbra, y la mayoría de los países como Francia y República Checa no se animan, a pesar de haber dicho que seguirían a Alemania.

Contenido relacionado: Informe: ¿Cómo le Está Yendo al Mercado de Cannabis en Europa?

Está claro que los ganadores absolutos en esta carrera del cannabis son los cultivadores y fabricantes farmacéuticos que ya se ajustan a las normas GMP de la Unión Europea. Los mercados mundiales son muy receptivos al cannabis medicinal. Lo más probable es que cualquier versión de la legislación sobre el uso adulto siga las mismas normas de calidad, simplemente con métodos de compra diferentes en lugar de la receta de un médico.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR