Luis Osler, Valeria Salech y Pablo Fazio: La Discusión Más Esperada sobre Cannabis, Democracia y Desigualdades en la UNPAZ
La necesidad de fraternidad que tiene la comunidad del cannabis en Argentina por el contexto “pantanoso” que atraviesa la planta fue lo que más se notó en el aula 103 de la Universidad de José C. Paz (UNPAZ).
En el recinto se llevó a cabo una jornada de la que participó un tridente esencial para que la marihuana sea lo que es hoy en el país: Valeria Salech, Presidenta de Mamá de Cultiva Argentina; Pablo Fazio, Presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (ARGENCANN) y Luis Osler, abogado penalista especialista en cannabis. En el Conversatorio “Regulación del cannabis en Argentina: avances y retrocesos” se recordaron los inicios de una comunidad que comenzó a forjarse en la clandestinidad, se debatieron las problemáticas principales y se expusieron perspectivas diversas, pero todas constructivas.
Conversatorio de cannabis en la UNPAZ: Hablan los expertos
Valeria Salech: “La planta nos ganó”
Salech describió cómo fue que perdieron la pulseada contra la marihuana y cómo se vieron “sobrepasados” por su amplitud. “La planta es una sola, pero tiene muchas aplicaciones. Es feminista”, señaló. En el momento de pensar políticas públicas, al bajarlo a la sociedad “¡la planta nos ganó!”, exclamó. Y siguió: “Es tan difícil ella, no se deja encorsetar, quiere ser libre”.
La referente de Mamá Cultiva explicó que todas las áreas que abarca el cannabis no pudieron ponerse de acuerdo de la misma forma en que lo habían hecho en otras oportunidades: “Cuando nos tocó involucrar a la industria, no tuvimos tan claro lo que queríamos, como con el REPROCANN”, que lo destaca como una “política pública ejemplar”.
Contenido relacionado: [EXCLUSIVA] Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado
Los últimos cambios en la regulación del cannabis dejaron entrever todo el trabajo que hay por delante y las demandas están a la vista: “Que se nos tenga en cuenta a los históricos, porque las grandes empresas vienen a apropiarse de todo. Hay gente que apostó a la industria antes que sea legal y armaron grows, mejoraron sus genéticas y generaron trabajo”.
La gente de la industria cannábica no nació a partir de la Ley de Producción, según Salech. Por eso, los retrocesos y avances tienen que ver con generar diálogo y consenso con los que no están interiorizados todavía. “Ese es el rol clave de las universidades”, afirmó en el aula de la UNPAZ y advirtió que hay que continuar la lucha por el cannabis y “no quedarse en el ahora”.
Pablo Fazio: “En qué momento nos olvidamos de la finalidad del REPROCANN”
La falta de consenso también estuvo cuando se llevó la Ley de Industria a la Nación. Pablo Fazio explicó que el debate se da en una “comunidad heterogénea” en la que no todos piensan lo mismo. “Hay una parte de la comunidad cannábica que es anti-empresaria y miran con desconfianza”, reveló, y también fue claro en que “es muy difícil ponerse de acuerdo en qué se habla cuando se habla de industria”.
Pero aunque Fazio resalte avances en la posibilidad de hacer productos, en que los médicos receten cannabis y en que el argentino tenga soberanía sobre su genética, “hay que hacerse cargo de la respuesta del gobierno”.
Contenido relacionado: Charlamos con Pablo Fazio, Presidente de ArgenCann, la Cámara Argentina del Cannabis
El Ministerio de Salud anunció modificaciones en la regulación del cannabis en un contexto de cambio de gestión política y de algunas irregularidades encontradas. Por lo que el empresario llamó a la comunidad a “ser autocrítica”. Expresó: “Es la respuesta a los excesos que permitimos. En qué momento nos olvidamos la finalidad del REPROCANN”.
Ahora, es necesario enfocarse en las leyes e instituciones que se han conseguido en democracia. “No podemos construir una industria caminando por la banquina”, sentenció Fazio, que rechaza la hipocresía e insiste en seguir generando confianza en la comunidad, porque “todos son parte del camino que se está forjando”.
Luis Osler: “Si rompemos el tabú de la criminalización podemos seguir avanzando”
Para Luis Osler, el cannabis en Argentina es como un auto que va por un pantano: “El auto sigue, pero patina. No se hunde, por ahora, avanza algo lento. Pero va, estamos mucho mejor parados que hace 10 años”.
Una década atrás, “el cuestionamiento era qué hacemos para no ir presos”, decía Osler. Pero hoy se puede hablar de desigualdades, hay capacitación, autocultivo, 3.000 asociaciones, proyectos y actividades de turismo, alimentos, maquinaria e inmobiliarios, que si bien algunos están frenados, la que tiene Argentina no deja de ser una “ley moderna a nivel mundial”.
Contenido relacionado: Cambios en el REPROCANN: ¿Avance o Retroceso? Expertos en Cannabis Explican Todo
El próximo logro sería la instalación del cannabis por fuera de la mirada criminal, punitiva y prohibicionista, dado que “si rompemos el tabú de la criminalización podemos seguir avanzando”, comunicó el abogado, que sabe que la legislación actual del cannabis tiene falencias. “Pero no deja de ser una ley que habla de cannabis terapéutico y paliativo, una ley que dice ‘sí’ al THC, ‘sí’ al REPROCANN por ansiedad o insomnio, y ‘sí’ a una ley que acepta los tres quimiotipos”.
Asimismo, la planta cuenta con la aceptación por la incidencia positiva en la salud. No obstante, aún hay desconocimiento y la “falta de reglas claras” lleva a “la criminalización selectiva”. Entonces, ¿qué hace falta para seguir avanzando en materia de cannabis? “Seguridad jurídica, una regulación clara y políticas públicas”.
Foto del conversatorio de cannabis en UNPAZ, de cortesía.
Más contenido de El Planteo:
- REPROCANN: Médicos Inscriptos
- Marihuana para Dormir: Todo lo que Necesitas Saber
- Diferencia Entre Sativa e Índica
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.