'Me Trataron Como Si Fuera Humano': Cómo Son los Centros de Prevención de Sobredosis que Salvan Cientos de Vidas
- OnPoint NYC previene 636 muertes por sobredosis en su primer año.
- Los centros de prevención de sobredosis ayudan a reducir el uso de servicios médicos de emergencia.
- Centros de prevención en Nueva York conectan a usuarios con atención médica y apoyo social.
OnPoint NYC, la organización sin fines de lucro que gestiona dos centros de prevención de sobredosis en EEUU, ha publicado recientemente un informe de referencia con datos del primer año de funcionamiento. El primer informe de este tipo confirma que estos centros pueden salvar cientos de vidas cada año.
En noviembre de 2021, la ciudad de Nueva York se convirtió en la primera del país en abrir dos centros de prevención de sobredosis donde las personas pueden usar drogas ilícitas y recibir atención y servicios médicos. Los centros de prevención de sobredosis son espacios seguros para que las personas consuman drogas previamente obtenidas en entornos controlados bajo la supervisión de personal capacitado.
Estas personas tienen acceso a equipos de consumo estériles, herramientas para comprobar la presencia de fentanilo en sus drogas y conexiones con servicios de atención médica, asesoramiento y derivación a servicios sanitarios y sociales, incluido el tratamiento de la drogodependencia.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok
Entre los resultados cruciales del informe destaca la conclusión de que la formación adecuada y la proximidad son fundamentales para prevenir las muertes por sobredosis y otros riesgos para la salud asociados al consumo de drogas.
Según los datos provisionales sobre sobredosis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, correspondientes a los 12 meses que finalizaron en agosto de 2023, se registraron unas 106.000 muertes por sobredosis. Este crudo dato pone de relieve la importancia de los centros de prevención de sobredosis.
Resumen del informe
- En un solo año, el personal de OnPoint intervino 636 veces para prevenir la muerte por sobredosis y otros daños asociados.
- Los centros fueron utilizados por 2.841 participantes únicos, que acudieron a los centros 48.533 veces.
- Sólo se llamó a los Servicios Médicos de Emergencia 23 veces de las 48.533 visitas, lo que liberó capacidad de los socorristas pudieran responder a otras llamadas.
- El 83% de las sobredosis de opioides se resolvió sin necesidad de naloxona, mediante oxigenación, agitación y vigilancia estrecha, estrategias que se ha demostrado que son más fáciles para el organismo.
- 1 de cada 5 participantes fue derivado a alojamiento, desintoxicación, tratamiento, atención primaria o apoyo laboral. El 100% de lxs participantes que deseaban desintoxicarse o recibir tratamiento hospitalario por consumo de sustancias fue remitido a proveedores externos.
- Antes de la apertura de estos centros, NYC Parks informó que se recogía una media de 13.000 jeringas al mes en Highbridge Park, situado enfrente del centro de Washington Heights. En el mes siguiente a la apertura de los OPC, la cantidad de jeringas se redujo a 1.000.
Testimonios desgarradores
El informe de OnPoint NYC va acompañado de una serie de videos en los que se recogen conversaciones con participantes que consideraron más que útiles la atención médica y los servicios holísticos de los centros de prevención.
Contenido relacionado: Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York
“Soy de Washington Heights. Dormí en un parque durante unos cuatro años. Nadie te ve por lo que eres, sólo eres un sin techo”, dice Shawn, un participante de OnPoint. “[Un miembro del personal] me convenció para venir aquí… y recibí el mejor trato. Me trataron como si fuera humano. Este lugar realmente te ve… intentan ayudarte al máximo. Es una buena sensación… formar parte de la sociedad”.
Toni Smith, director del Estado de Nueva York en Drug Policy Alliance, comentó el informe. “Las conclusiones del informe de referencia de OnPoint NYC ilustran la eficacia de los espacios seguros y receptivos para prevenir las muertes por sobredosis, mejorar los resultados sanitarios y facilitar las conexiones con otros servicios y ayudas”, afirmó. “En medio de los esfuerzos para castigar y arrestar a las personas que consumen drogas, estos hallazgos, junto con los relatos de los participantes, miembros de la comunidad y funcionarios del gobierno, pueden servir como evidencia de que los centros de prevención de sobredosis pueden y deben ser apoyados en todo el país como una herramienta que salva vidas en la lucha contra la crisis de sobredosis de nuestra nación“.
Contenido relacionado: Estudio: Los Centros de Prevención de Sobredosis No Aumentarían la Delincuencia en Nueva York
Los centros de consumo seguro ya existen en Canadá y Europa, y se consideran una herramienta útil para salvar miles de vidas de personas que, de otro modo, habrían sufrido una sobredosis accidental. Quienes se oponen a ellos afirman que estas instalaciones fomentan el consumo de drogas. No obstante, un estudio publicado el en JAMA Open Network desmiente las afirmaciones de que las OPC aumentan los índices de delincuencia.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Marihuana con Fentanilo: ¿Cuánto Exageran los Titulares?
- Brownie Loco: Una Receta Simple
- Purple Haze: Todo Sobre Esta Cepa de Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.