sitios consumo seguro drogas eeuu

Mundo

Estudio: Los Centros de Prevención de Sobredosis No Aumentarían la Delincuencia en Nueva York

Por Maureen Meehan

Estudio: Los Centros de Prevención de Sobredosis No Aumentarían la Delincuencia en Nueva York

✍ 6 March, 2024 - 14:38


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Cuando a finales de noviembre de 2021 se inauguraron en Nueva York los dos primeros centros de prevención de sobredosis (OPC, por sus siglas en inglés) oficialmente autorizados en EEUU, se levantaron algunas cejas y algunas iras.

Menos de tres semanas después de su apertura, ya habían evitado al menos 59 sobredosis y habían sido utilizados más de 2.000 veces, según informó entonces el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

Contenido relacionado: Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York

Ahora, dos años después, un estudio publicado en JAMA Open Network confirma que los centros de prevención de sobredosis siguen salvando vidas y no han provocado un aumento de la delincuencia.

OnPoint NYC, la organización sin fines de lucro que gestiona los dos centros de prevención de sobredosis en Washington Heights y East Harlem, informó de que se han revertido al menos 1.000 sobredosis.

El estudio fue dirigido de manera colaborativa por Brandon del Pozo, investigador y doctor en salud pública de la Universidad de Brown y con Máster en Administración Pública. Se rastrearon las denuncias de delitos y desórdenes reportados desde enero de 2019 hasta diciembre de 2022 en las áreas que rodean los centros de prevención de sobredosis.

Así, se encontró que “no se detectaron cambios significativos en los delitos violentos o delitos contra la propiedad registrados por la policía, llamadas al 911 por delitos o incidentes médicos” relacionados con el uso de drogas o las condiciones insalubres en las inmediaciones de los centros de prevención.

Contenido relacionado: Opioides Sintéticos: ¿Puede el Cannabis Ser una Salida a la Devastadora Crisis de Sobredosis?

“A quienes les preocupa que la apertura de centros de prevención de sobredosis aumente la delincuencia en barrios que necesitan este tipo de programas, les diría que nuestro análisis no lo confirma”, dijo del Pozo en un comunicado de prensa.

“De cara al futuro, debemos seguir investigando para ver cómo las fuerzas del orden y lxs profesionales de la salud pública, especialmente los grupos de reducción de daños, pueden seguir colaborando eficazmente en la búsqueda de soluciones a la crisis de opioides en Estados Unidos”, agregó.

Los centros de prevención de sobredosis solo están en Nueva York

Nueva York es el único estado que ha emprendido este proyecto, a pesar de las presiones de lxs legisladores locales, empezando por arriba.

La gobernadora Kathy Hochul (demócrata) dio a conocer su opinión cuando se negó a utilizar parte de los más de USD 4.500 millones en indemnizaciones legales concedidas por Purdue Pharma, fabricante del analgésico OxyContin.

Casi todos los estados de EEUU han demandado a Purdue Pharma por su agresivo marketing, que disminuyó la importancia del carácter adictivo que tiene el OxyContin, y por inundar los barrios con este fármaco, desencadenando así una epidemia de adicción a los opioides que mató a cientos de miles de estadounidenses, entre ellxs más de 31.700 neoyorquinos.

¿Por qué la gobernadora Hochul está en contra? Buena pregunta

Hochul dijo a lxs periodistas a principios de noviembre de 2023 que esos millones destinados a los opioides deberían ir a iniciativas que “resistan un desafío legal”. La gobernadora quiso hacer referencia a la advertencia del fiscal federal Damian Williams, que calificó los centros de prevención de sobredosis como “inaceptables” y que su fiscalía podría decidir cerrarlos en breve.

Contenido relacionado: Nueva York Estrena Máquina Expendedora Gratuita para Reducción de Daños: Kits de Sobredosis, Sexo Seguro y Más

La gobernadora Hochul tampoco ha comprometido ninguna financiación estatal para los centros de prevención de sobredosis, ya que admitió que no creía del todo que fueran eficaces y que había mejores formas de hacer frente a la crisis de los opioides.

“Estamos participando en estrategias de reducción de daños”, dijo Hochul, refiriéndose a un enfoque de salud pública que se centra en los efectos adversos del uso de drogas. “No hay una sola. Las que estamos haciendo han demostrado tener éxito, pero también son legales”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Publicación original: noviembre 2023

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tesla semi
autopartes cáñamo cannabis
cannabis porro
africa marihuana abuelas Suazilandia