ENG 🇬🇧
chile 420

Cannabis

Chile 420: Ferias Callejeras, Festivales de Cine y Debates Políticos en el Día de la Marihuana

Por Maureen Meehan

Chile 420: Ferias Callejeras, Festivales de Cine y Debates Políticos en el Día de la Marihuana

✍ 21 April, 2023 - 14:14


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Como en tantas grandes ciudades, el aroma del cannabis impregna el aire de Santiago de Chile, especialmente el 20 de abril, Día de la Marihuana (420), cuando surgen celebraciones organizadas y espontáneas por toda la ciudad.

Contenido relacionado: En el Día Mundial de la Marihuana, El Planteo Presenta: ‘La Verdadera Historia del 420’

“En Santiago, Chile, el día 420 se está volviendo más popular cada año. A medida que el estigma desaparece, se levanta nuestro ánimo”, dijo a El Planteo una joven que se dirigía a una marcha pro-cannabis en Santiago. “Estamos presionando para que se regule el cannabis como una forma de ayudar a nuestra economía debilitada”.

Situación legal de la marihuana en Chile

En 2015, Chile legalizó la marihuana medicinal para pacientes que cumplan ciertos requisitos, incluyendo dolor crónico, glaucoma y otras condiciones. Con la supervisión de un médicx, lxs pacientes de marihuana medicinal pueden comprar remedios a base de cannabis en farmacias autorizadas reguladas por el Instituto Chileno de Salud Pública.

Lxs pacientes de marihuana medicinal pueden cultivar hasta seis plantas de cannabis para uso personal. Además, legislación chilena permite el cultivo, la producción y la distribución de medicamentos a base de marihuana por parte de empresas autorizadas. De hecho, la empresa canadiense Tilray (NASDAQ:TLRY) anunció en 2017 que había recibido las aprobaciones regulatorias necesarias en Canadá y Chile para exportar marihuana medicinal y distribuirla a pacientes chilenxs.

Lxs políticos avanzan lentamente: ¿Qué novedades hay?

En un reciente intento por poner en marcha la legalización, un grupo de defensores y políticxs celebraron un seminario en la Biblioteca del Congreso del Senado chileno. El jefe de contenidos de Benzinga y CEO de El Planteo, Javier Hasse, asistió como ponente invitado sobre el tema del seminario: regulación del cannabis y su impacto en la economía chilena.

Contenido relacionado: El Senado de Chile Dio Luz Verde al Cannabis Medicinal: ¿Habrá Autocultivo?

“Discutimos cómo la regulación del cannabis puede ayudar a recuperar economías en crisis”, dijo Hasse. Asimismo, el CEO afirmó en el seminario que el aumento de los ingresos fiscales, el crecimiento del empleo y las oportunidades de inversión son poderosos incentivos para impulsar la legalización del cannabis.

Chile 420: la marihuana mantiene su popularidad

A pesar de las restricciones, el uso de marihuana en Chile ha sido popular durante décadas, y la cultura cannábica sigue creciendo. Una expresión de ello puede verse en la inauguración esta semana del Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC) en Santiago, como parte de las celebraciones del 4/20 en el país.

“La idea es derribar prejuicios y tabúes en torno al cannabis y promover el debate a través del arte y la cultura”, explica Alejo Araujo, director y coordinador general del FICC. Éste presenta 17 películas de 10 países diferentes e incluye programación en línea para el público chilenx.

Contenido relacionado: Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC) Anuncia su Segunda Edición en Chile

Chile acoge otros eventos anuales relacionados con el cannabis, como la feria Expoweed, que atrae a miles de asistentes cada año. El país también cuenta con una creciente industria del turismo cannábico, con muchxs visitantes que vienen a conocer la cultura del cannabis, la marihuana de alta calidad y la belleza natural de Chile. La combinación es exquisita.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte