ENG 🇬🇧
fallo cidh policías capacitación

Cannabis

No Más Detenciones Porque Sí: Deberán Capacitar a Policías y Judiciales por un Fallo de la CIDH

Por Franca Quarneti

No Más Detenciones Porque Sí: Deberán Capacitar a Policías y Judiciales por un Fallo de la CIDH

✍ 3 noviembre, 2021 - 14:14

La CIDH, Corte Interamericana de Derechos Humanos, falló en contra de Argentina por dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que avalaron detenciones sin orden judicial y basadas en la doctrina del “olfato policial”.

En rigor, el “olfato judicial” es la “facultad” policial de identificación y detención sin necesidad de orden judicial previa, que se basan en un supuesto “estado de nerviosismo” o “actitudes evasivas” para comenzar un proceso contra una persona.

Contenido relacionado: Uruguay: Controversia con la Policía por Robo a un Club Cannábico

Debido a esta doctrina, muchas veces se vulnera la privacidad e intimidad de los ciudadanos sin fundamentos claros, perjudicando a los usuarios de sustancias psicoactivas.

Entretanto, la CIDH responsabilizó a la Argentina por la violación sistemática y prolongada de los derechos humanos de la libertad, la honra, la dignidad y el debido proceso, en razón de los fallos “Fernandez Prieto” (1998) y “Tumbeiro” (2002), de la CSJN.

Plan de capacitación de policías argentina

Según reportó Revista Mate, la sentencia de la CIDH condenó al Estado Argentino a cumplir con un plan de capacitación de la Policía de Buenos Aires, de la Policía Federal Argentina, del Ministerio Público y del Poder Judicial en el plazo de dos años.

Contenido relacionado: Argentina: Policía Correntina No Iniciará Más Procesos por Cannabis Medicinal

Así, las fuerzas de seguridad deberán incorporar los siguientes puntos:

  • Que la policía indique las circunstancias objetivas en que procede una detención, registro y/o requisa sin orden judicial, y siempre con relación concreta a la comisión de un delito.
  •  Que dichas circunstancias deben ser de carácter previo a todo procedimiento y de interpretación restrictiva.
  • Que deben darse junto a una situación de urgencia que impida solicitar una orden judicial.
  • Que las fuerzas de seguridad deben dejar constancia exhaustiva en las actas del procedimiento de los motivos que dieron origen al registro o la requisa.
  • Omitir la utilización de criterios discriminatorios para llevar a cabo una detención. La capacitación dirigida a policías debe incluir información sobre la prohibición de fundamentar las detenciones sobre fórmulas dogmáticas y estereotipadas.

Contenido relacionado: Uruguay y México: Policía Vs Cultivadores y Activistas de Cannabis

En el caso del Ministerio Público y el Poder Judicial, dicha capacitación deberá estar dirigida a concientizar sobre la necesidad de valorar adecuadamente los elementos que motivan una detención y requisa por parte de la policía como parte del control de las detenciones.

Fuente: Revista Mate

Foto por Ricardo Arce vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

empresas psicodélicos bolsa
nicky nicole rauw alejandro sabe
ranking criptomonedas
pampa hemp inta