festival asterisco

Argentina

Cine LGBTIQ+: Festival Asterisco en el Peak of the Week, la Agenda de El Planteo

Por Cristian Baral

Cine LGBTIQ+: Festival Asterisco en el Peak of the Week, la Agenda de El Planteo

✍ 27 October, 2023 - 14:48

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde tiempos inmemoriales, supo caracterizarse por sus propuestas variopintas. Las expresiones culturales en todas sus formas y banderas siempre provocaron espacios de discusión, arte y mucha revolución.

Música, teatro, danza y literatura, entre tantas expresiones artísticas, del mainstream al underground, representan orientaciones y libertades de todo tipo. Y por supuesto, que el cine no iba a ser la excepción. Incluso en estos tiempos, en donde las consolidadas plataformas y la piratería permiten disfrutar del séptimo arte por igual.

¿En qué anda entonces el Peak of the Week de la semana?

Desde el jueves 26 de octubre hasta el 5 de noviembre, el Festival Asterisco regresó con su décima edición. Partiendo de 2014 hasta la fecha, el festival de cine LGBTIQ+ que fue recientemente declarado de interés para la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades por los legisladores de la Ciudad, recala en siete sedes de Buenos Aires, en conjunto a las salas virtuales MICA y Contar.

Contenido relacionado: WTF!? Guía de Películas Re Locas (Casi Surrealistas) para Ver Re Locos

“El logro de estos diez años es que pudimos instalar al festival como un evento importante para la comunidad del cine, pero también para el público”, nos dice en exclusiva para el POTW, Diego Trerotola, director artístico de este icónico festival de cine queer.

“La respuesta del público es súper importante porque implica un logro que podamos llenar salas. En la edición anterior, logramos llenar el Centro Cultural Kirchner, al punto de quedarse gente afuera”, ejemplifica Diego, a propósito de la lucha librada y conquistada por este colectivo de trabajadores culturales y realizadores audiovisuales.

Cine gay antifascista

Y es que, en estos tiempos electorales en Argentina, en donde las discusiones corrieron el eje a temáticas impensadas, poniendo en discusión derechos adquiridos, el cine se ofrece como una herramienta para reflexionar, conquistar espacios y militar por la visibilidad.

“En principio, el festival propone dos ejes que están amenazados por la ultraderecha: el cine y la diversidad de género. La idea de que desaparezca el INCAA y que el cine no sea apoyado por el Estado, pone en crisis un montón de posibilidades de realizar artes audiovisuales en Argentina”, subraya Diego a la hora de describir la batalla que Asterisco librará en su décima edición.

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBTQI+: Una Historia Compartida

“Nuestra idea es trabajar ampliando el horizonte del cine, y esa expansión está ligada a una mirada hacia los nuevos horizontes de la cultura LGBTQ+ que, por supuesto, por la derecha antiderechos, se ve amenazada”, advierte.

Cine para todes

Para la décima edición, Asterisco invitó al realizador canadiense de orígen indígena, Theo Jean Cuthand, quien viene a la Argentina por primera vez. “Theo filma desde los 16 años. Sus películas fueron muy prodigiosas por comenzar a circular en festivales, pese a la corta edad de este directxr trans”, se entusiasma Trerotola.

“A principios de este siglo, Cuthand acuñó con gran aceptación el término ‘indigiqueer’, para pensar otra manera de identificarse como indígena queer, que no se identifica con ser dos espíritus, que es la forma tradicional de la cultura indígena de los Estados Unidos”, explica Diego sobre la historia de este directxr que tendrá una retrospectiva de seis de sus últimas obras inéditas en el país”.

Además, en esta edición fueron varias las películas que nos eligieron como plataforma para mostrarse por primera vez al público. La película de apertura, Tencha Reina, es un estreno mundial”, retoma Diego en alusión a la ópera prima de Maruja Bustamante, definida como “un cuento de hadas queer” que dio inicio a la oferta festivalera.

El menú predilecto de Trerotola para esta edición, se completa con la retrospectiva de la obra rupturista de Cristina Coll, un cine que oscila entre el videoarte y la videoperformance.

Y para los amantes de la ficción, más convencional, si es que cabe el término para un festival de cine que expande hacia los márgenes de manera permanente, el director de Asterisco invita a ver la española Te estoy Amando Locamente, el debut en pantalla grande de Alejandro Marín.

Contenido relacionado: Cine Psicotrónico, Economía Circular y VHS: Conocé Frula, el Sello que Edita Gemas Perdidas

El propio director presentará esta historia que focaliza en Sevilla y narra la historia de una madre que se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz. Otro cristal para mirar al post franquismo pre “movida madrileña”.

Pero las sorpresas de este emblema audiovisual de la ciudad tiene mucho más: entre películas, cortos y documentales de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Panamá y Puerto Rico, sobresale una propuesta bien pop para los nostálgicos de la década del ‘90: sobresale la recuperación de las reflexiones sobre cine y video del programa El Banquete Telemático de Federico Klemm, el artista y crítico de arte de origen checo-argentino, precursor de la cultura queer en el país, que supo divulgar el arte performativo y la expresión telemática en la televisión pública argentina.

Festival Asterisco: cómo, dónde y cuándo

La décima edición del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ se desarrollará en reconocidos espacios de la Ciudad, como en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires,  el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Centro Cultural Recoleta. Se suman al convoy de locaciones Otra Historia Espacio Cultural, Puticlú, Hasta Trilce y el Museo del Cine.

Pero, atención: el cine es una excusa. Y bien sabemos que la propuesta cultural de Asterisco es multidisciplinaria: en otro plan destacadísimo del FA, el festival celebra sus diez años con el electropop bailable de Amigovio en vivo, quien además forma parte del jurado de esta edición.

El líder de la icónica banda uruguaya Carmen Sandiego se presentará en Otra Historia Club Cultural, ubicado en Estomba 851, más precisamente en el corazón del barrio porteño de Villa Urquiza. Allí se exhibirán El Replicante y He-She Devil, dos cortos a cargo del director argentino Martín Sichetti.

Contenido relacionado: Cinco Películas Argentinas Increíblemente Fumonas que Seguro No Viste

Desde su aparición, Asterisco se propuso intentar que lo que sentimos y pensamos como cine LGBTIQ+ no sea un lugar pequeño, restringido, repetido y estancado, sino todo lo contrario: distintas formas de explorar presente, pasado y futuro de nuestros deseos desparramados en las películas”, sostiene Diego.

Trerotola anhela: “Me gustaría que en esta edición continuemos profundizando el diálogo entre los cineastas y el público. Además, deseamos que la gente se vaya de las salas con ganas de hacer películas, gracias a nuestra sección de películas en proceso, la sección más extensa de estos diez años”.

Y se despide con un deseo más: “Buscamos que este tipo de cine siga existiendo y que no sea borrado tal como es el anhelo de una parte retrógrada de la sociedad”.

Conocé toda la programación del Festival Asterisco acá.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

snoop dogg casa blanca marihuana
coffee shops marihuana