frula

Argentina

Cine Psicotrónico, Economía Circular y VHS: Conocé Frula, el Sello que Edita Gemas Perdidas

Por Hernán Panessi

Cine Psicotrónico, Economía Circular y VHS: Conocé Frula, el Sello que Edita Gemas Perdidas

✍ 10 September, 2023 - 13:05

Play. Es 2023 y, en plena digitalización de la galaxia cinematográfica y en el pico de la estandarización del uso de las plataformas, un proyecto indie propone volver a las más viscerales raíces cinéfilas. A caballo de la retromanía, un joven de 26 años fundó Frula Video Home, un sello que edita películas en VHS.

El pibe Luca Amendolara, oriundo del conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, venía cebado con el formato en video. Sí, sabemos que no es algo generacionalmente “de su época”, pero ahí anda: empezó coleccionando cintas de horror y, después de zambullirse de trompa en el rabbit hole del fetichismo, su pasión fue ensanchándose y terminó haciendo close-up sobre cine raro y ediciones singulares.

Compra lo más freak, levanta lo más deforme de la filmografía casposa.

Contenido relacionado: Editan Discos en ¡Cartuchos de Family Game! (y Otros Formatos Obsoletos) y son lo Más Punk de la Escena Latina

Enseguida, alguien le contó que esas películas podían copiarse fácilmente. Play/REC. Y en 2020 se mandó solito a grabar películas de sagas que estaban inconclusas en Argentina: Phantasm, Tiburón 2, Leprechaun 4. Les hizo su caratulita, les mandó su logo: parió a Frula.

“Soy un apasionado del diseño, del collage digital. Me puse a diseñar, a experimentar, a aprender de edición, cosas de las que no sabía nada. Y así surgió Frula”, le cuenta Luca a El Planteo.

frula videohome películas vhs

Es todo una frula

¿Frula? ¿Qué quiere decir “Frula”? “Era mi nickname en las redes sociales. Y la palabra ‘frula’ tiene que ver con el espíritu del sello, es todo una frula, una falopa. Contrasta con la idea de ‘oficial’ y de lo que está producido oficialmente”.

En rigor, para el lunfardismo argentino, “frula” es un sinónimo versátil de papa, papota, fafafa, mandanga, papusa, pala, pichi, mandanga, gilada, tiza, milonga, mazapán, harina, vitamina, chimichurri

Contenido relacionado: Tecnologías Obsoletas y Cultura Regenerativa: Conocé a Maia Koenig, la Artista que Hace Música con Game Boy, Atari 2600 y Commodore 64

Por estos días, el sello ya editó unos 13 títulos y el ovillo de esta historia parte con la edición de El Ataque de Los Tomates Asesinos, que en la República Argentina tuvo presencia física la 2, la 3 y la 4 pero no, en efecto, la 1.

“La idea del sello es apuntar al cine fantástico y bizarro”.

Hazlo tú mismo

Por caso, a contrapelo de las producciones en serie y de la desmaterialización de lo humano en manos de las IA, Frula Video Home propone un abordaje artesanal. De cada VHS fabrica unas 100 copias seriadas a mano. Cada Frula es, digamos, una pieza única.

¿Sus precios? Accesibles: se consiguen entre $700 y $3000 pesos argentinos (entre u$s 1,25 y u$s 5 dólares).

Lo más importante es el factor nostálgico. Las películas las podés mirar en Netflix, en la mejor tele, en el mejor formato, pero el VHS tiene esa magia que no la conseguís de otra manera, ni con la mejor tecnología”, dice Luca.

Contenido relacionado: Cine Argentino versus Marihuana (Parte 1)

Bootleg es cultura

Entre su público hay freaks, completistas y cinéfilos paladar negro. “No pensaba que iba a tener tanto apoyo de coleccionistas serios, confiesa.

En el reverso de los videos, un postulado sobresale. Se lee “bootleg es cultura”.

frula videohome películas vhs

En boca del editor: “Por ahí está visto como un crimen o como algo que atenta a la piratería. No hay derechos, es cierto. Pero la idea es difundir, no hay otra intención. Por eso no las vendo caras. Lo hago más que nada por la pasión de difundir el formato, de compartir cultura”.

Stop. Asimismo, el sello se mandó una patriada: está editando oficialmente (¡y en VHS!) films de cine fantástico argentino.

Ya publicaron el thriller Presagio, la comedia de zombies Plaga Zombie: Revolución Tóxica y la híper demente Los Visionadores, que viene con… ¡¡¡un spot exclusivo de El Planteo!!!

La magia del cine B

Entre los próximos lanzamientos estarán la extrañísima Chopping Mall y Pink Flamingos, del maestro John Waters. “Vengo sacando dos truchas y una oficial. Y a partir del próximo año sacaré una trucha y una oficial”, cuenta.

Contenido relacionado: Fleco y Male: La Historia Detrás de los Spots Anti-Drogas de los ‘90

“Lo que te da el género es que podés hacer una peli de mierda y siempre va a tener un componente gracioso o simpático. No podés hacer algo falopa en un policial o en un drama. En el género podés hacer una frula y que sea carismático y entretenido. Podés hacer una película con tripas y sangre, puede ser una porquería, mal hecha y, sin embargo, puede ser un film aceptable. Es lo más cautivante que tiene el género”.

Y, obviamente, al tratarse de películas en la línea del cine B, asoman la psicotronía y la psicodelia. Como en Meet the Feebles, con su “lagartija falopera” (Amendolara dixit), o en la recontra flashera fábula videoclubera de Néstor Frenkel en Los Visionadores.

Una chance más

Y entre las particularidades del proyecto, Frula ofrece subtítulos en rioplatense (“boludo”, “pelotudo”, etcétera), reseñas en sus covers firmadas por expertos, periodistas y directores (como en las citas de autoridad de las viejas ediciones en VHS) y, posiblemente su gesto más poderoso, está ungido en la economía circular.

¿Cómo es eso de la economía circular? Bueno, Luca compra VHS’s de descarte, con grabaciones random o esas ediciones de Caras o Página/30 sin valor coleccionable, y las graba encima.

Contenido relacionado: Nostalgia 2000: Vuelve PC Fútbol, la Saga de Manager Deportivo Más Importante de la Historia ¿Cuándo Sale?

A la sazón, se convierte en material que termina recirculado. Lo mismo sucede con las cajas: reutiliza los viejos recipientes plásticos y les da una nueva oportunidad.

“La idea es que son VHS para coleccionistas”, cierra Amendolara, que sueña con editar la película de Los Simuladores y anhela con seguir bizarreando con cositas del tipo Tromeo y Julieta, gema de culto de la productora norteamericana Troma, y The VelociPastor, cuyo protagonista es un sacerdote que se convierte en dinosaurio. Eject.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte