ENG 🇬🇧
bowie documental

Cultura

Llegó Moonage Daydream, el Documental Psicodélico sobre David Bowie: Checkea Estas Hermosas Imágenes

Por Marian Venini

Llegó Moonage Daydream, el Documental Psicodélico sobre David Bowie: Checkea Estas Hermosas Imágenes

✍ 17 septiembre, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



La espera terminó: después del lanzamiento del trailer en mayo, fans de todo el mundo pueden disfrutar el nuevo documental sobre David Bowie, Moonage Daydream, estrenado ayer.

Si bien lxs fans estábamos ávidos por más material de Bowie, que falleció en el 2016, el atractivo de este film no corre tanto por el lado anecdótico, sino por el estético y el emocional. Visuales psicodélicas, sonido ambiental y temas que ya conocemos y amamos acompañan un extenso material de archivo. Éste consiste de entrevistas, fotos y, fragmentos de conciertos y películas (a veces clásicos del cine, como Metrópolis o 2001: Odisea en el Espacio, a veces films en las que el músico actuó). Además, cuenta con narraciones del mismísimo Bowie, que nos permiten explorar su interesante filosofía, su manera de ver el mundo y su universo interno creativo.

Contenido relacionado: Las Mejores Películas para Ver de Hongos

Como no podría ser de otra manera, el documental sobre Bowie no tiene nada de común ni de corriente. La película no sigue la estructura típica de su género: en vez de presentar una narrativa ordenada con los hechos más importantes de su vida, se centra más en el proceso interno del artista y su relación con el mundo.

Sí, hay un hilo cronológico; pero es más una sugerencia que una guía. El documental no se preocupa tanto por hechos de la vida de Bowie, sino por la evolución de su arte, sus ideas y pensamientos. Así, atestiguamos el crecimiento personal y artístico de una de las figuras más relevantes de la cultura del siglo XX, desde su propia perspectiva.

Porque Bowie no era sólo músico: también era actor, pintor, escultor, performer, escritor… en fin, imposible de encasillar. Y Moonage Daydream realmente refleja esta impermanencia, este caos hermoso en el que el artista se sentía tan cómodo y que era su materia prima para crear.

Definitivamente, esta película brinda una bellísima experiencia… y es una excelente candidata para ver acompañadx de unos buenos hongos. Lo cual nos lleva a preguntarnos:

Pero, ¿Bowie consumía psicodélicos?

Todo parece indicar que no. Si bien el artista tuvo una amplia experiencia con marihuana y drogas sintéticas durante su juventud, no era muy adepto a los psicodélicos clásicos.

Contenido relacionado: Björk Anunció la Llegada de Fossora, su Nuevo Álbum Inspirado en Hongos

En una entrevista con Playboy en el ’76, Bowie relata su experiencia con LSD: “Tomé tres veces. Fue muy colorido, pero pensé que mi propia imaginación ya era más rica. Naturalmente. Y más significativa para mí. El ácido sólo le da a la gente un vínculo con su propio imaginario. Yo ya lo tenía. No era nada nuevo para mí. Sólo hacía un montón de colores lindos. Luces y cosas. ‘Ah, mira. Veo a Dios en la ventana’. ¿Y qué? Nunca necesité ácido para hacer música, tampoco”.

Bowie también tuvo roces con la heroína en los ’60, pero nunca pasó a mayores. Sin embargo, sí tuvo una larga relación con la cocaína, llegando pasar por una adicción a la sustancia en los ’70s. Sin embargo, para los ’90 ya había dejado todas las drogas, menos sus dos favoritas: la nicotina y la cafeína.

Ahora bien, Moonage Daydream no hace hincapié en la relación de Bowie con las sustancias; de hecho, no menciona a gran parte de sus relaciones: esa no es la búsqueda de la película. Pero sí utiliza la estética y el lenguaje psicodélico en un excelente maridaje con el arte y la personalidad de Bowie.

Aunque no haya sido cercano a los enteógenos, conociendo su amor por lo ecléctico y por lo poco convencional, podemos pensar que al camaleónico artista le hubiera encantado el approach psicodélico del documental.

Acá les dejamos una serie de fotos publicadas por la revista Dazed & Confused, para que vean por su cuenta:

bowie documental

bowie documental

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

bukele bitcoin reformas compra salvador
litecoin
crecimiento industria cannabis
trabajo cannabis