claudia sheinbaum

México

México Tiene su Primera Presidenta Mujer: ¿A Qué Desafíos se Enfrenta Claudia Sheinbaum?

Por Maureen Meehan

México Tiene su Primera Presidenta Mujer: ¿A Qué Desafíos se Enfrenta Claudia Sheinbaum?

✍ 9 June, 2024 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Claudia Sheinbaum, científica climatóloga galardonada con el Premio Nobel, ha sido elegida por abrumadora mayoría primera mujer presidenta de México. Se ha comprometido a continuar la labor de su mentor y líder saliente, Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, Sheinbaum se convirtió en la primera alcaldesa de la Ciudad de México, cargo que ocupó hasta 2023, cuando renunció para postularse a la presidencia.

Contenido relacionado: Claudia Sheinbaum: ¿Qué Piensa la Presidenta Electa de México sobre el Cannabis?

Sheinbaum obtuvo entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, lo que supone el mayor nivel de apoyo a un candidato presidencial en México desde el fin del régimen de partido único en 2000.

Mientras se prepara para asumir el cargo, Sheinbaum se enfrenta a importantes desafíos, como lidiar con poderosos carteles de la droga y navegar por una tensa relación con EEUU. Allí, algunos políticos del Partido Republicano, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han propuesto una intervención militar en México como parte de sus propias campañas electorales.

Las negociaciones con EEUU serán cruciales, sobre todo en lo que respecta al gran número de migrantes que cruzan desde México y a la cooperación en asuntos de narcotráfico en medio de la actual epidemia de fentanilo en el país.

Además, los violentos cárteles de la droga de México, que tienen un historial de atacar a candidatos y funcionarios locales que amenazan su control, serán uno de los principales focos de atención de la administración de Sheinbaum. Estos cárteles suelen influir en la policía local y desviar fondos de los presupuestos municipales.

Contenido relacionado: México: El Nuevo Rostro del Mercado de Marihuana Bajo el Cártel de Sinaloa

Aunque Sheinbaum se ha comprometido a mejorar la seguridad, los detalles sobre sus planes concretos siguen siendo escasos. En este ciclo electoral, considerado el más violento de la historia moderna de México, fueron asesinados 38 candidatxs, lo que subraya la gravedad de los problemas de seguridad que debe abordar. Lxs analistas han observado que los grupos del crimen organizado han ampliado su influencia durante el mandato de López Obrador.

“A menos que se comprometa a realizar una inversión decisiva en la mejora de la policía y la reducción de la impunidad, Sheinbaum probablemente tendrá dificultades para lograr una mejora significativa de los niveles generales de seguridad”, afirmó Nathaniel Parish Flannery, analista independiente de riesgos políticos en América Latina.

“Hasta ahora Sheinbaum ha dado relativamente poca información en términos de detalles concretos sobre sus planes de seguridad. Lo que tenemos son señales sobre lo que le gustaría hacer, pero no tenemos cantidades concretas de dinero de lo que piensa dedicar a estas iniciativas”, dijo Flannery.

Lxs asesores de Sheinbaum dijeron a Reuters que su intención es reducir para 2027 la tasa de homicidios en México de 23.3 homicidios por cada 100.000 habitantes a alrededor de 19.4 por cada 100.000, lo que la pondría a la par de Brasil.

Contenido relacionado: Día de los Muertos: una Tradición Resignificada por los Crímenes del Narcotráfico y los Femicidios

Los cárteles mexicanos se han resistido sistemáticamente al control gubernamental, extendiendo su alcance violento a diversos sectores, incluidos los pequeños negocios y la política local, con al menos 30 candidatos a alcaldes o concejales asesinados sólo este año.

Sheinbaum ha señalado que es esencial abordar las causas profundas de la violencia; ha prometido invertir en programas sociales para evitar que lxs jóvenes mexicanos empobrecidos sean reclutados por los cárteles y otros grupos delictivos.

En cuanto a las relaciones internacionales, sobre todo con EEUU, Sheinbaum se ha comprometido a fomentar una relación caracterizada por la amistad, el respeto mutuo y la igualdad, que a menudo fue tensa con su predecesor.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por EneasMx, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

420 fest
Jesús Marihuana
rusia bitcoin bolsa moscú