colombia fracking

Cannabis

Colombia: La Policía Ya No Podrá Confiscar Dosis Mínimas de Drogas

Por Lucía Tedesco

Colombia: La Policía Ya No Podrá Confiscar Dosis Mínimas de Drogas

✍ 11 December, 2023 - 15:50


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio de baja el decreto que habilitaba a la policía a confiscar dosis mínimas de drogas en espacios públicos. La medida había sido puesta en marcha por el ex mandatario Iván Duque pero, desde ahora, queda sin efecto. Esto no significa que se haya levantado la prohición del comercio, tráfico o microtráfico de drogas.

Contenido relacionado: Colombia: Cómo Será la Nueva Política de Drogas y Cómo Impactará la Producción de Coca

El documento impartido por la política de Duque en 2018 señalaba “la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”, según indicó ElDiario.es. Sin embargo, el predecesor de Petro manifestó que buscaba “decomisar drogas en la calle, no criminalizar consumidores”. Por ende, acompañó la medida del actual mandatario vía Twitter: “Con las nuevas deposiciones les llegó su diciembre a los delincuentes”.

La palabra del presidente de Colombia al respecto de su política de drogas

Gustavo Petro reafirma cada vez más la idea de terminar con la fallida ‘guerra contra las drogas’. “Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan a la ciudadanía”, expresó el presidente en su cuenta de Twitter.

Contenido relacionado: Colombia Quiere Regular la Hoja de Coca, el Cannabis y la Amapola para Cambiar su Política de Drogas

Además, aclaró para la prensa que contravención no es lo mismo que delito. Esto se debe a que el primero se establece bajo el código de policía, y el segundo, bajo el código penal. Así, esta modificación se aplica sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia y lo que hace es eliminar la multa puesta por el gobierno anterior sobre las dosis personales.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Abuelo Pokémon Go
autocultivo chile