ENG 🇬🇧

Básicos del Cannabis: Qué Es un Bong

Categoría: Cannabis

✍ 22 mayo, 2021 - 09:02

Por Weedmaps

bong cannabis marihuana

Un bong es una pipa de agua que se suele utilizar para fumar cannabis. La cazoleta es la parte del bong que contiene y calienta los cogollos de marihuana. El humo se filtra a través del agua viajando por el tallo inferior, una pieza cilíndrica de cristal con agujeros que conecta la cazoleta con el bong. El humo viaja a través del cuello del aparato (el cilindro) y hasta la boca ancha, donde lxs usuarixs inhalan.

¿Qué es un bong?

La palabra bong es una adaptación de la palabra tailandesa baung (บ้อง), que se refiere a un cilindro o pipa de madera cortada a partir de una caña de bambú , utilizada para fumar. Ya sea fabricado o casero, el dispositivo tal y como lo conocemos se mantiene esencialmente fiel a esta definición. Su forma central identificativa -el cuello cilíndrico- refleja el robusto cilindro de un tallo de bambú.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: ¿Qué Es un Vaporizador?

El cuello, nave o tubo del bong se conecta a la base donde reside el agua. Los bongs muchas veces son custom-made o, por el contrario, hechos de forma casera, y tienen una gran cantidad de formas, tamaños y modificaciones (que veremos a continuación). Algunos bongs son sólo un tubo recto que se conecta a la boquilla. Otros tienen una base ancha (normalmente con forma de vaso de laboratorio o esférica) que se conecta al tubo.

plastic glass silicone bongs

Las únicas otras partes esenciales de un bong son la cazoleta y el tallo o cilindro. Aunque la mayoría de los bongs en el mercado son de cristal, los bongs caseros pueden construirse con cualquier recipiente que sea hermético y estanco añadiendo un cilindro, un recipiente y un aparato de carburación.

Ventajas de los bongs

Una de las principales razones de la popularidad del bong es que es fácil de usar. Los mejores bongs ofrecen la simplicidad e inmediatez de una pipa de flores secas, al tiempo que facilitan una experiencia más suave al eliminar el humo seco y áspero mediante la filtración del agua. Los bongs ofrecen caladas especialmente frescas cuando se añade hielo al agua.

Contenido relacionado: Cómo Fumar Marihuana: 21 Formas de Consumir Cannabis

En general, es más fácil aprender a usar un bong que otros dispositivos populares para fumar. Los bongs requieren menos trabajo de preparación que un porro y suelen ofrecer un efecto más fuerte que un vaporizador de flores secas. Además, a diferencia de un porro, no empiezan a tener mal sabor por la acumulación de alquitrán.

¿Los bongs filtran el humo?

Los estudios sobre tabaco y cannabis han demostrado que las pipas de agua pueden filtrar los carcinógenos y otros tóxicos producidos por la combustión del cannabis, especialmente si están equipadas con un difusor o percolador. Se ha demostrado que pasar el humo de la marihuana o del tabaco por el agua elimina la presencia de las citotoxinas acroleína y acetaldehído. Estas citotoxinas están presentes tanto en la marihuana como en el tabaco, y son perjudiciales para las principales células de defensa del pulmón.

Desventajas de los bongs

El propósito central de un bong es enfriar y filtrar el humo a través de la filtración de agua. Sin embargo, aunque el resultado es un humo más suave, también puede filtrar parte del THC y otros compuestos psicoactivos. De hecho, las pipas de agua filtran más cannabinoides que alquitrán. Y filtrar los cannabinoides significa que hay que fumar más para conseguir el efecto deseado.

Muchos de los mejores bongs también requieren un mayor coste inicial que un blunt o un porro. Cuando se sabe cómo usarlo, un bong bien hecho y bien mantenido puede durar toda la vida, pero también puede suponer un gasto inicial considerable. Los precios de los bongs pueden variar desde USD 10 hasta miles de dólares por una pieza artesanal.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Encontrando tu Dosis y tu Método de Consumo

Y aunque los bongs pueden requerir menos trabajo de preparación que un porro, requieren mucho más mantenimiento y conservación. Si no cambias el agua, un bong puede ser cada vez más difícil de limpiar y quienes recién empiezan a usarlos también deben tener en cuenta que el agua del bong huele mal. El olor del agua del bong no es necesariamente una desventaja que afecte a su funcionamiento, pero es generalmente desagradable para los consumidores de cannabis.

Cómo usar un bong

Probar un método nuevo o desconocido para fumar puede ser abrumador y confuso para quienes recién empiezan. Los bongs pueden ser fáciles de usar, pero también son intimidantes. Si no sabes cómo usar un bong, o te preocupa fumar con un bong por primera vez, recuerda los siguientes pasos hasta que tengas suficiente práctica para perfeccionar tu rutina:

  • Llena el bong con agua. Vierte directamente en la boquilla. Cuando el bong está lleno de agua, el tallo debe estar sumergido no más de una pulgada dentro del bong. Si hay más agua, puede que termines inhalando algo de líquido al intentar fumar.
  • Muele el cannabis con un picador o unas tijeras, o rómpelo con las manos si no tienes un grinder disponible.
  • Coloca el cannabis en la cazoleta. No lo aprietes demasiado: asegúrate de que haya espacio para que el aire pueda pasar.
  • Sujeta el bong con tu mano no dominante y el encendedor con la dominante.
  • Respira profundamente para que el oxígeno fluya y sea más fácil inhalar una gran cantidad de humo de la pipa.
  • Pon tu boca en la boquilla. Crea un sello hermético colocando tus labios completamente dentro con el borde de la boquilla.
  • Enciende la cazoleta. Enciende el mechero, inclínalo sobre la cazoleta e inhala lentamente para que el humo suba por el tubo.
  • Fuma. Una vez que hayas introducido suficiente humo en el tubo, saca la cazoleta de la boquilla e inhala el humo. Mantén el humo durante dos o tres segundos y luego exhala.

¿Por qué los bongs pegan más fuerte?

La gran cámara de un bong y el sistema de filtración de agua te permiten obtener una mayor cantidad de humo fresco que una pipa o un porro. Al principio puede ser difícil saber cómo usar un bong sin inhalar demasiado y toser. Lo mejor es empezar dando caladas lentas y moderadas, y luego ajustar la inhalación una vez que se haya dominado el proceso.

Partes del bong

La forma de un bong está determinada por su función. Un conjunto mínimo de componentes simples, funcionales e indispensables hacen que el bong sea identificable al instante, sin importar lo mínimalistas o elaborados que sean los detalles ornamentales.

Contenido relacionado: ¿Qué Es un Blunt? Te Enseñamos a Armar un Porro con Hojas de Tabaco

Los componentes esenciales que se encuentran en casi todos los bongs de agua son

Tubo: También conocido como el recipiente o el cuello, el tubo es el cilindro que conduce el humo y el aire a la boca de la persona. Generalmente hay tres tipos diferentes de tubo: recto, en ángulo y personalizado.

Base: La cámara que se llena de agua. La base es la parte inferior del bong y suele ser la más grande y ancha. Los bongs se clasifican a menudo por su tipo de base; por lo general recta, de vaso de precipitados, o de base redonda. El bong de tubo recto es el diseño clásico, que consiste en un solo cilindro como cuerpo principal. Los bongs de vaso de precipitados tienen una base cónica, como los de laboratorio. Los de base redonda tienen una base esférica y un fondo plano. Más allá de los posibles cambios en el flujo de aire, no hay mucha diferencia entre la mecánica para fumar de los tres tipos.

Tallo inferior: Es una pieza de vidrio que se inserta a través de la base y en el agua. Es la parte que inicia la filtración. Los dos tallos inferiores más populares son el clásico y el difuso. Un downstem clásico es un cilindro sólido, mientras que uno con difusor tiene agujeros o rendijas adicionales que difunden y enfrían el humo a la vez que proporcionan una calada más suave. La boquilla, al igual que la cazoleta, puede ser macho o hembra. Si el tallo es macho, la cazoleta se considera hembra, y viceversa.

Cazoleta: La cazoleta es lo que sostiene el porro por encima del tallo inferior. Los cuencos suelen tener tres tamaños: 10 mm (pequeño), 14 mm (mediano) y 19 mm (grande). Los tallos inferiores también tienen estos tamaños. En el caso de las cazoletas macho, el tamaño es la circunferencia exterior del extremo del accesorio. Para las hembras, es la circunferencia interior.

Diseños avanzados y bongs sin tallo

La cultura de hacer bongs customizados ha llevado al desarrollo de varios diseños avanzados. Un bong de gravedad tiene un percolador de vidrio en la base, donde el humo se difunde a través de sus múltiples brazos. Los bongs multicámara ofrecen más cámaras, normalmente dentro del tubo o la base, para filtrar y enfriar el humo.

Contenido relacionado: Todo Acerca de los Vaporizadores de Cannabis

Los bongs sin tallo se conectan directamente a la base, normalmente en un ángulo de 90°, lo que mejora la difusión y hace que todo el bong sea una pieza elegante y fluida.

Accesorios

La mayoría de los accesorios para bongs son diseños avanzados de filtración que pueden mejorar la experiencia de fumar y la función general del aparato.

Percolador: es un difusor que suaviza y enfría el humo; normalmente se encuentra en el tubo. Los tipos más comunes de percoladores incluyen:

  • Panal: un disco lleno de pequeños agujeros que deshace las burbujas.
  • Turbina: discos de corte recubren el tubo y provocan la difusión con un efecto de remolino.
  • Discos porosos: un disco de vidrio que permite una difusión óptima a través de su superficie porosa.
  • Árbol: suele estar formado por varios brazos de difusión en forma de tallo con rendijas en el extremo.

Carburador: Un orificio situado normalmente entre el cuello y la base del bong que se utiliza para controlar la entrada de aire y humo. Cuando fumas, apoyas tu pulgar sobre el agujero del carburador mientras quemas el porro con el mechero; luego quitas el pulgar para sacar todo el humo y permitir que el aire llene el cuello del bong. No todos los bongs tienen carburadores incorporados, pero la mayoría sí.

Ojal de goma: Una pieza circular de goma que se apoya en el agujero donde el tallo inferior pasa por el bong. Algunos bongs no tienen un ojal de goma, sino que tienen un soporte de vidrio unido a la abertura para que pase el tallo inferior. Normalmente, las dos partes de una conexión de vidrio sobre vidrio serán arenadas para facilitar la separación de las dos piezas.

Pellizcos atrapa hielo: Algunos bongs vienen con una serie de hendiduras de vidrio, generalmente tres, que son lo suficientemente grandes para poner hielo dentro del cuello, sin interferir o bloquear el humo.

Protector contra salpicaduras: Una cúpula que atrapa el agua mientras permite el paso del humo.

Materiales

Los mejores bongs se pueden fabricar con una gran variedad de materiales. Para amantes de la artesanía, un bong de vidrio es la opcion preferida. El soplado de vidrio ha sido un método probado e infalible para crear accesorios para fumar a lo largo de las décadas. Si buscas algo más duradero, prueba con uno de plástico o silicona. El material que elijas tiene que ver más con el uso previsto que con la calidad del material en sí.

Contenido relacionado: Probamos y Evaluamos los Accesorios de Cannabis Más Vendidos

Vidrio

Los bongs de vidrio son sin duda los más populares, muy valorados por la forma en que preservan el sabor y la pureza del humo del cannabis. La transparencia del vidrio también permite a sus usuarixs saber mejor dónde y cuándo hay que limpiarlo. Pero también suelen ser los más caros. Además son frágiles y, por tanto, más difíciles de transportar.

Bambú o madera

Los bongs de bambú o madera son excepcionalmente resistentes y mucho más baratos que los de vidrio. Con un mantenimiento adecuado, pueden durar toda la vida. Por desgracia, también son difíciles de limpiar.

Plástico

Los bongs de plástico son los más baratos del mercado. Y duran mucho tiempo por una inversión relativamente pequeña. También son fáciles de pasarse entre amigxs.

Silicona

Los bongs de silicona han ganado mucha tracción en los últimos años. Son mucho más duraderos que los bongs de vidrio y son fáciles de limpiar. Sin embargo, una desventaja de los bongs de silicona es el ligero sabor a plástico que inevitablemente tendrás con la mayoría de las caladas.

Contenido relacionado: Modas Cannábicas: El Auge de los Bongs Impresos en 3D

Cerámica

Los bongs de cerámica son frágiles, como los de vidrio, y suelen ser pesados. También son baratos, lo que hace que su fragilidad no sea un problema, y son geniales para mostrar diseños creativos. Son mucho más fáciles de reemplazar que los bongs de vidrio.

Cómo limpiar y mantener un bong

Parte de saber cómo usar un bong es saber cómo limpiarlo. Mantener tu bong limpio no sólo mantendrá su aspecto agradable, sino que también garantizará un sabor más puro cuando fumes. Sin una limpieza regular y adecuada, el agua del bong puede acumular cenizas que se arrastran por la cazoleta, así como bacterias y resina dentro de la base y el tubo.

Cuando limpies tu bong después de una sesión intensa de fumada, el método más sencillo es combinar alcohol y sal. Los minoristas suelen tener limpiadores especialmente formulados para su uso en accesorios de cannabis.

Quita la cazoleta y el tallo inferior cuando sea posible, añade alcohol (se recomienda alcohol isopropílico o de fricción al 90%) y agítalo. El alcohol debería descomponer los restos de resina. Si no lo hace, añade un poco de sal y sigue agitando. Si todavía hay residuos, es posible que tengas que dejarlo remojando con alcohol durante 24 horas. Cuando tires el alcohol, enjuaga bien el bong con agua tibia.

Contenido relacionado: Cómo Limpiar tu Pipa, Bong o Rig de Marihuana

Una vez que hayas limpiado tu bong con alcohol, ponlo junto a la ventana para que el sol lo seque. Esto ayudará a que el alcohol descomponga más la resina. Para los bongs con zonas de difícil acceso, prueba a utilizar limpiadores de pipa o hisopos. Asegúrate de enjuagar bien cada pieza con agua.

Si tu bong necesita una limpieza a fondo, prueba a sumergirlo previamente en agua caliente. Si estás trabajando con manchas particularmente desagradables, añade detergente a tu remojo previo, pero sólo una pequeña cantidad. Demasiada cantidad podría dejarte un regusto a jabón durante tus próximas sesiones.

El mantenimiento de una pipa de agua no requiere mucho más que seguir algunas buenas prácticas.

  • Cambia el agua después de cada uso.
  • Utiliza agua filtrada para evitar manchas de agua.
  • Tira la ceniza de la cazoleta con frecuencia para evitar arrastrarla durante el uso. Esto también te asegurará que no te queden pegotes de resina en tu bong.
  • Si usas mucho el bong, límpialo con la mayor regularidad posible.

Cómo hacer tu propio bong casero

La simplicidad del bong hace que sea relativamente sencillo de reproducir. A lo largo de la historia del bong, sólo unas pocas tradiciones caseras y de DIY se han consolidado en la cultura.

Sandía y zanahoria

Usar una sandia y una zanahoria como base y cuenco/tallo inferior, respectivamente, es un modo muy popular de hacer bongs caseros. Para hacer un bong de sandía y zanahoria en casa, necesitarás las siguientes herramientas:

  • Sandía
  • Zanahoria
  • Destornillador o taladro para tallar la zanahoria
  • Cannabis

Como habrás adivinado, la sandía es el recipiente, y la zanahoria es el tallo inferior y la cazoleta. Ahora, puedes estar pensando, “espera un momento, te olvidaste del agua”. Con una sandía y una zanahoria, no necesitas añadir agua porque puedes utilizar simplemente el jugo de la sandía.

Contenido relacionado: Cómo Hacer Aceite de Cannabis Casero

Para hacer un bong casero con una sandía y una zanahoria hay que seguir los siguientes pasos:

  • Haz tres agujeros en la sandía: un agujero grande para la boquilla, un agujero pequeño para la tapa del carburador y otro para la zanahoria (cuenco y tallo).
  • Utiliza un taladro o un destornillador para hacer un agujero en la zanahoria y dale forma de cuenco a uno de los extremos.
  • Introduce la zanahoria en la sandía.
  • Llena la zanahoria con cannabis y fuma.

Algunxs usuarixs pueden estar más interesados en las variaciones populares del concepto de sandía y zanahoria. Utilizar un pimiento y una zanahoria, por ejemplo, es una alternativa popular. La principal diferencia entre el bong de pimiento y el de sandía es que hay que añadir agua al pimiento. La ventaja de esto es que el pimiento puede utilizarse fácilmente varias veces. El uso de un ananá y una zanahoria también es popular, aunque es más difícil de hacer debido a la textura dura y densa del ananá.

Bong de gravedad

Un bong de gravedad casero consiste en dos recipientes, normalmente un balde y una botella de 2 litros. El recipiente más grande estará lleno de agua, y forzará el humo hacia el recipiente más pequeño para su inhalación.

Contenido relacionado: Cuántos Gramos Tiene una Onza y Otras Conversiones Cannábicas Útiles

Las herramientas necesarias para hacer un bong de gravedad son

  • Botella de 2 litros
  • Tijeras
  • Cazoleta
  • Cannabis
  • Bbalde o bacha
  • Agua

Para hacer un bong de gravedad hay que seguir los siguientes pasos:

  • Corta el fondo de una botella de 2 litros.
  • Haz un agujero en la tapa lo suficientemente grande para que quepa una cazoleta ,pero lo suficientemente pequeño para que sea hermético.
  • Llena el balde con agua.
  • Envasa la cazoleta y colócala en la tapa, dejándola a un lado hasta que esté lista para fumar.
  • Sin la tapa, coloca la cazoleta dentro del agua, dejando espacio suficiente para enroscar la tapa sin que la cazoleta toque el agua.
  • Enrosca la tapa con la cazoleta cargada en la botella.
  • Enciende tu mechero y saca lentamente la botella del agua hasta que queden aproximadamente de 2,5 a 5 centímetros (1 o 2 pulgadas), bajo el agua.
  • Retira la tapa y coloca tu boca en la parte superior de la botella.
  • Mueve la botella hacia el fondo del balde mientras inhalas todo el humo.

Preguntas frecuentes

¿Beber agua de bong te coloca?

No, beber agua de bong no te colocará. Los cannabinoides no son solubles en agua, lo que significa que no se unen al agua. La solubilidad del THC en el agua es de unos dos microgramos por mililitro de agua. No será suficiente para colocarte y definitivamente no merecerá la pena el sabor del agua del bong o el riesgo de que te moleste el estómago.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: ¿Qué Es el THC?

¿Se puede usar un bong sin agua?

Sí, pero eso no cumple el propósito de fumar en un bong. El agua en un bong ayuda a filtrar el humo para obtener una calada más suave.

¿Se puede fumar en un bong con otro líquido que no sea agua?

Sí, pero no es recomendable.

¿Las pipas de agua te colocan más?

Un estudio realizado en el año 2000 por la NORML determinó que los bongs no producen un efecto mayor que las pipas. Sin embargo, los bongs permiten dar una calada más grande que otros métodos de consumo, como las pipas o los porros. Al dar caladas más grandes, puedes colocarte rápidamente, pero el nivel de subidón depende de varios factores, como la potencia del porro y la composición de tu sistema endocannabinoide.

¿Cuánto cuestan los bongs?

El precio de los bongs oscila entre USD 20 y USD 20.000. Hay varios factores que influyen en el coste de un bong, como el material, el estilo y el soplador de vidrio. Los diferentes tipos de vidrio tienen diferentes precios. Antes de comprar una pipa de agua, es mejor establecer tu presupuesto y buscar opciones dentro de tu rango de precios.

¿Son ilegales?

A menos que se consideren dispositivos para fumar sustancias legales (como el tabaco) y no exclusivamente para fumar sustancias ilegales a nivel federal (como el cannabis), una pipa de agua se considera parafernalia ilegal de drogas en EEUU según la Ley de Sustancias Controladas.

Vía Weedmaps, traducido y adaptado por El Planteo.

Fotos por Gina Coleman vía Weedmaps. Portada vía Canva.



WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

vacuna coronavirus
uruguay cannabis
kamala harris
ainda