colombia cannabis debate

Colombia

Colombia: El Proyecto de Uso Recreativo de Cannabis Pasó la Sexta Instancia de Debate

Por Lucía Tedesco

Colombia: El Proyecto de Uso Recreativo de Cannabis Pasó la Sexta Instancia de Debate

✍ 10 May, 2023 - 14:27


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la sexta de ocho instancias del proyecto de cannabis para uso adulto. Con 98 votos a favor y 57 en contra en esta última ronda, solo quedan dos instancias a cargo del Senado para que se convierta en ley. 

“Esta Cámara le ha cumplido a la agenda progresista, liberal, a la agenda de derechos de los colombianos y por supuesto a un nuevo enfoque a la política de drogas, a la fallida guerra contra las drogas en nuestro país”, expresó el impulsor del proyecto y representante liberal, Juan Carlos Losada. Según El País, el objetivo propuesto por Losada es impugnar la prohibición absoluta para autorizar la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis y sus derivados para uso adulto.

Contenido relacionado: Irregularidades en la Industria del Cannabis en Colombia ¿Qué está Pasando?

La aprobación total de la ley permitiría que la recaudación del mercado cannábico sea invertida en los lugares donde la guerra contra las drogas ha hecho estragos. Además, el consumo de sustancias psicoactivas sería tratado como una cuestión de salud pública. Así lo establece el proyecto presentado.

Por qué se deben pasar ocho instancias para la legalización del cannabis en Colombia

Las que se conocen como ‘leyes ordinarias’ tienen que pasar solo cuatro instancias para la aprobación. Pero al ser este un proyecto que implica una reforma constitucional, debe pasar por ocho instancias, cuatro en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado.

Contenido relacionado: Colombia: Petro Busca Destinar Recursos de las Políticas de Drogas a Educación y Prevención

La reforma sería en el artículo 49 de la constitución colombiana, el cual prohíbe desde 2009 la portación y el uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. El plazo para la aprobación total vence el próximo 20 de julio y en caso de que no suceda se archivaría por no cumplir con los tiempos impuestos.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

medir efecto marihuana jóvenes psicólogos escala
khiron
twitter publicidades cannabis
big cruz 420